Entrevista Q&A XII - Tomeu Ramón

Hoy os traigo una entrevista a una de las referencia en la comunidad inversora española. Algo ganado a pulso a través de una de las mejores cuentas de Twitter para un inversor que quiera conocer las novedades de los mercados financieros. Agradecer a Tomeu que haya aceptado la invitación para la entrevista de Q&A.

:busts_in_silhouette: Preguntas de los qualitiers .

image Cuéntanos algo sobre ti, ¿edad, lugar de nacimiento y estudios?

tomeu Nací en Mallorca hace ya 40 años, donde resido junto a mi familia.Soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.


image ¿A qué te dedicas profesionalmente?

tomeu Dirijo el área financiera internacional de una multinacional del sector turístico desde hace ya bastantes años. Anteriormente pasé por el mundo de la auditoría en una Bigfour.Un buen sitio para aprender, aunque lo que nos ha enseñado el último año de pandemia dudo que lo pueda volver a repetir en el resto de mi carrera profesional. Ha sido un máster intensivo sobretodo a nivel de gestión de caja y recursos.


image ¿Cuáles son tus hobbies?

tomeu Como es sabido, me apasiona todo lo relacionado con la inversión y las finanzas. También soy muy aficionado al fútbol. Socio del Mallorca desde hace muchos años y disfrutando de ver a los dos peques jugar los fines de semana cuando la pandemia lo permite.Es fácil mejorar a su padre, que siempre fue muy malo jugando a fútbol (jaja).


image ¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la inversión? ¿Cuál fue tu primera inversión?

tomeu He tenido la suerte de vivir en casa el tema de la inversión como algo normal. Mi padre, un Buy&Hold hecho a si mismo, desde pequeño me formó una pequeña cartera de la que a día de hoy conservo la mayor parte de valores, como Iberdrola, Enagás o Berkshire Hathaway.

Siendo riguroso, debo decir que mi primera inversión fue realizada sin que yo fuera consciente de ella ya que proviene precisamente de esa cartera formada por mi padre. Aunque no sé a ciencia cierta cuál fue, me atrevería a decir que fue Abertis, que ya no está en cartera porque fue opada hace ya un par de años.

Mi primera inversión “consciente” fue Banco Popular, que en aquel momento podía presumir de ser el banco más eficiente de Europa. Por suerte, la inversión en Popular salió bien y no llegó a salpicarme todo lo que vino después y que todos conocemos.


image ¿Cómo aprendiste a invertir?¿Has tenido alguna mala racha o algún momento complicado en los mercados?

tomeu Como casi todos los que estamos por aquí, empecé a invertir en empresas del Ibex hasta que me di cuenta que “había vida” más allá. El llevarme algún susto y sufrir el 2008 en primera persona, me permitió abrir los ojos y darme cuenta de que esto no iba en broma. No es lo mismo leer libros de inversión que vivirlo en tus propias carnes. La teoría y la práctica en teoría son concurrentes, en la práctica no.La propia experiencia es el mejor camino para aprender, ya que, de otra forma, no sería nuestro aprendizaje, sino el de aquellas personas que vivieron la experiencia. Solo a través de las vivencias, aceptando los errores y los fallos, podemos sacar nuestras propias conclusiones.


image ¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

tomeu Veo la inversión como un proceso de adaptación y aprendizaje continuo. El proceso inversor es algo que se va refinando con los años y ese conocimiento es lo que te permite realmente sentirte seguro con lo que haces.

Con los años he ido evolucionando cada vez más hacia los buenos negocios y empresas de calidad. Básicamente porque es lo que me permite dormir tranquilo.

Las acciones suponen el 70% de mi cartera, aunque uso fondos de inversión para cubrir estrategias, sectores, nichos o áreas geográficas con las que o bien no llego a través de mi inversión directa en acciones o bien quiero potenciar por algún motivo. Es el caso de mi inversión en fondos value o indexados en Asia y small caps principalmente. Una forma más de diversificación.


image ¿A qué parámetros le das más importancia a la hora de seleccionar compañías? ¿Y a la hora de elegir fondos de inversión?

tomeu Suelo invertir la mayor parte del tiempo en entender bien el modelo de negocio y sus ventajas competitivas. Básicamente cómo gana dinero la compañía y si las perspectivas futuras le permitirán seguir ganando más.

Para la parte más cuantitativa me gusta centrarme en empresas con altos retornos sobre capital, buena generación de free cash flow y balance robusto.


image ¿Podrías hablarnos de alguna oportunidad de inversión que exista en la actualidad?

tomeu A pesar de que el mercado en general está caro, siempre hay oportunidades que podemos aprovechar. Recientemente he comprado Nintendo ($NTDOY) una empresa que se encuentra en plena evolución para evolucionar de un negocio más cíclico a otro más recurrente (menor dependencia de la venta de hardware) y seguir creciendo en torno al ecosistema Switch. La transición hacia la venta digital le empujarán hacia una mejora de márgenes.

También Altria, BATS, Alibaba, Prosus, Tencent, PSTH e incluso Facebook están bien para ir comprando.


image ¿Qué inversores o gestores han sido tu mayor influencia?

tomeu Me gusta seguir periódicamente las cartas de buenos gestores. Si tengo que quedarme con 3 me decantaría por Tom Gayner (Markel) por su claridad de ideas, Chuck Akre por su enfoque hacia la calidad por encima del precio (si estás demasiado encima del precio nunca comprarás las mejores empresas del mundo) o Rob Vinall, por ser posiblemente el mejor gestor de Europa.

De gestoras españolas de cierto tamaño, me quedaría con las de Horos.


image ¿Cuáles son tus libros favoritos? ¿Tienes a algún autor de referencia sobre inversión?

tomeu Pregunta complicada, pero si tengo que mojarme me quedo con: [The Most Important Thing] (“Lo más importante para invertir con sentido común”) donde Howard Marks reflexiona sobre la gestión del riesgo y todo lo que se nos escapa para su control poniendo especial énfasis en la importancia de no ser “convencional” si queremos obtener mejores resultados que los demás. Recopila lo mejor de los memorándums de H.Marks de las últimas décadas. Lectura obligatoria para el inversor a largo plazo. Diría que imprescindible.

The Outsiders de William Thorndike donde se repasa la trayectoria de ocho CEOs “fuera de serie” que obtuvieron excelentes resultados (en términos de creación de valor para el accionista) fruto de sus buenas decisiones de asignación de capital y buen criterio en la toma de decisiones. Un libro muy fácil de leer.

Seeking Wisdom: From Darwin to Munger de Peter Bevelin, un libro no muy conocido pero que me llevó a comprender que la verdadera ventaja de Charlie Munger o Warren Buffett es su “modelo mental múltiple” o flexibilidad de pensamiento. La idea básica: entender que sólo evitando errores, ya lo harás mejor que la mayoría de inversores.


image Tu mejor acción/fondo hasta la fecha

tomeu Sorprende que en términos de rentabilidad mi mayor éxito como inversor sea una empresa del Ibex: Iberdrola. Cargué fuerte por debajo de los 3 €. Con los script posteriores me quedó un precio medio de compra verdaderamente ridículo por debajo de los 2 € y un YOC superior al 20%. A día de hoy cotiza cerca de los 11 € y sigue siendo mi principal posición en cartera.

Mi mejor fondo: el Bestinfond de la época de Paramés con diferencia.


image ¿Cuál es tu percepción del mercado en este momento?

tomeu Hay muchas empresas cuyas valoraciones no tienen sentido, sobretodo dentro de las empresas de gran crecimiento. Sin embargo, es importante meter en la ecuación la situación actual de tipos de interés muy bajos que muy probablemente se mantendrán a largo plazo. Valorar una empresa es traer a la actualidad los flujos que se van a generar en el futuro. A mayor tasa de descuento menor valor actual tienen losfuturos flujos. Este es un factor a tener en cuenta. Valorar bajo métricas históricas puede ser un error.


image ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar a invertir?

tomeu Básicamente dos: primero formarse y segundo invertir el dinero que no se vaya a necesitar. Lo más importante en esto de la inversión es poder dormir tranquilo todas las noches.


image ¿Cuáles crees que son las disciplinas más importantes para tener éxito como inversor?

tomeu Lo más importante a la hora de invertir está dentro de nuestra cabeza. La psicología y las emociones juegan un papel fundamental en los mercados. Una buena inteligencia emocional es clave para invertir de una forma acertada. Para el que sea consciente de que esta no es una de sus puntos fuertes la única manera para tener éxito es tener una estrategia bien definida y llevarla a rajatabla. Proceso, proceso y más proceso.


image ¿Cómo decide el número de posiciones? Y los pesos entre sectores y posiciones?

tomeu Trato por norma de no superar las 25 posiciones. Si bien no es una regla rígida, intento que se cumpla porque me proporciona un equilibrio entre diversificación y seguimiento de posiciones en cartera. Tampoco ninguna posición excede el 15% de peso. No concibo que un error de inversión pueda arruinarme un esfuerzo de tantos años.

En cuanto a pesos por posiciones y sectores, no tengo una regla fija ya que dependerá de la situación de mercado y normalmente es el mercado quien pone las cosas en su sitio. En un mundo cada vez más tecnológico es inevitable que la tecnología vaya ponderando cada vez más con el paso del tiempo.


image ¿Qué opina de Tesla, Tencent, Musk y el Bitcoin?

tomeu Tesla: una empresa con altas expectativas que tengo ciertas dudas que pueda cumplir.

Tencent: algo más que un Facebook chino. Una empresa en cuyo espejo debe mirarse Facebook en muchos aspectos.

Musk: un tipo muy inteligente, un líder, un crack.

Bitcoin: las cripto han venido para quedarse. Bitcoin es la primera de la clase, aunque no sé si la ganadora.


image ¿Qué estrategia seguiría de cara a llevar una metodología de inversión lo más pasiva posible en la que no hubiera que cambiar la cartera en función del ciclo económico (aportaciones equivalentes todos los meses a los mismos activos)?¿Optaría por ETF o fondos?

tomeu No hay una estrategia válida para todos los perfiles. Para alguien joven con muchos años por delante, recomendaría una cartera 100% renta variable estructurada en torno a tres ejes: 60% indexado al World, 25% Emergentes y 15% Small Caps. Prefiero ETF’s a fondos siempre que se puedan hacer aportaciones de cierto volumen y que se vaya a realmente a lago plazo. Los ETF’s tienen la desventaja de las comisiones de compraventa (y custodia en algunos casos) y la imposibilidad de traspasar, pero la contrapartida de ser más eficientes en comisiones. Realizar operaciones de cierto volumen e ir a muy largo plazo, neutralizan los inconvenientes de los ETF’s.


image ¿Qué razones hay para vender una acción?

tomeu La verdad que soy de hacer pocos movimientos, pero básicamente hay dos motivos para vender: cuando has cometido un error y eres capaz de reconocerlo, o bien cuando te das cuenta de que la situación del negocio se ha deteriorado. La tercera razón sería la que usan los gestores profesionales como comodín para justificar cualquier venta: encontrar una alternativa mejor (jaja).


image Cada vez los drones tienen un papel más relevante en la guerra. Lo hemos visto en el ataque a la infraestructura petrolera de Arabia y en la guerra entre Armenia y Azerbaiyán. ¿Cómo crees que esto puede afectar al negocio de Lockheed Martin?

tomeu Veo los drones más como sustitutivo de los soldados que de los cazas. Los enjambres de drones cambiarán la manera en que las guerras se combaten. A diferencia de tener grandes números de soldados, los robots pueden coordinarse entre sí a una escala imposible para humanos. Lockheed Martin ya se está adaptando a la nueva realidad, tanto en la fabricación de drones como de sistemas interceptores de drones enemigos (MORFIUS, por si alguien quiere profundizar).


image ¿Cuál es la distribución de su patrimonio neto, renta variable, fija, efectivo, inmuebles?

tomeu Sin contar vivienda habitual ni fondo de emergencia, y así a ojo, tengo aproximadamente mitad del patrimonio neto en renta variable y mitad en ladrillo. Nada en renta fija y el aproximadamente el 10% del valor de la cartera de renta variable en liquidez.


image Hay cierta opinión de consenso en que llevamos ya un tiempo con valoraciones excesivas en renta variable, y que es bastante probable que por la acción de diferentes factores, entre ellos el exceso de liquidez en las economías, llegue un crack en bolsa. ¿Cree que debemos hacer caso de estos rumores que intentan predecir el futuro o simplemente debemos seguir con nuestro plan y estilo inversor establecido?

tomeu El precio de la rentabilidad a largo plazo es la incertidumbre y la volatilidad. Pensar como dueño de un negocio y mantenerse siempre invertido es la clave. Cada uno debe elegir la tolerancia al riesgo con la que se siente cómodo y mantenerse firme. El market timing “son los padres”. No hay más.


image ¿Cuál cree que es el motivo o son los motivos, de que el IBEX35 haya repuntado tanto estos últimos meses? Las perspectivas económicas españolas estos últimos meses, creo que no son mejores que las que han tenido otros países de la zona Euro o EEUU.

tomeu En ningún caso las perspectivas económicas españolas son mejores que las de otros países de la zona Euro o EEUU. La respuesta está más bien en la distribución sectorial del índice con 25% en servicios financieros y otro 25% en petróleo y energía, sectores que han tenido subidas importantes en los últimos meses tras haber sufrido mucho en el primer semestre de 2020.


image Me atrevería a decir, que la liga de empresas de coches que cotizan en bolsa va a darnos entretenimiento en los siguientes meses, por la fase en la que nos encontramos donde la mayoría de marcas ya están enterrando el motor térmico. Es una transición imparable.Por tanto, cuál cree que va a acabar despuntando en bolsa, ¿Tesla o Volkswagen? ¿O cree que hay otras con más potencial?

tomeu Trato de no invertir en fabricantes de coches ni aerolíneas, sectores muy expuestos al ciclo y con grandes necesidades de capex. No me atrevo a contestar a esta pregunta porque no invertiría en ninguna de las dos, aunque sí le digo que en ningún caso daría por muerto a Volkswagen. No creo que haya sector con mayor capacidad de adaptación que el del automóvil.


image ¿Qué le llevo a invertir en global dominion?

tomeu Siempre me llamó la atención la filosofía empresarial y trayectoria del equipo gestor de Cie Automotive (empresa a la que pertenecía Dominion). Jamás invertí en ella pero intuí que darían continuidad a esa filosofía en Dominion. Destacaría su capacidad de integrar empresas con éxito, su enorme disciplina financiera y su compromiso por cumplir los guidances.

tomeu Dominion siempre ha conseguido crecer de forma orgánica, pero ha conseguido unos crecimientos a doble dígito prolongados en el tiempo y hacer un mix de crecimiento orgánico + crecimiento inorgánico. Durante 20 años ha conseguido integrar casi 40 empresas a un precio medio inferior a 5x EBITDA, lo cual le ha permitido generar mucho valor. En mi opinión es de lo mejorcito que podemos encontrar en el Mercado Contínuo.


image ¿Qué opina de tener liquidez? ¿Tiene algún Bitcoin?

tomeu Aunque pueda resultar contradictorio con lo de evitar el “market timing” en mi caso es innegociable disponer de un fondo de emergencia y un % de liquidez para caídas. Me costaría mucho afrontar escenarios de caídas sin pólvora para disparar. Uno debe conocerse a si mismo y la cartera debe adaptarse a nuestra propia personalidad. No considero que sea hacer “market timing” tener un 10% de la cartera liquidez. Al fin y al cabo, tienes el otro 90% invertido…

También es cierto que a medida que crece la cartera, la propia cartera y los dividendos crecientes son sustitutivos del fondo de emergencia, por lo que con el tiempo este tiene que ir reduciéndose.

En cuanto a Bitcoin, de momento no tengo ninguno. No hay necesidad de estar invertido en todo tipo de activos y al no haber profundizado, de momento me mantengo al margen.


image ¿Cuáles son para ti las mejores empresas del mundo?

tomeu Las mejores empresas para invertir son las que tienen un altos retornos sobre capital, capacidad de reinversión, altos márgenes, capacidad de crecimiento, bajas necesidades de capexy una alta solidez financiera. Para citarte algunas de las que tengo en cartera: Alphabet, Microsoft o la solidez de Johnson & Johnson. Tres bestias con las que dormir muy tranquilo. Otra cosa es que sea el momento de comprarlas. Aunque el precio no sea la variable más importante, siempre hay que tener en cuenta la valoración. Y ojo que decir que el precio importa ¡no equivale a decir que sólo importa el precio!

17 Me gusta

Qué pena que Tomeu no gestione un Fondo…

1 me gusta

Muchas gracias por la entrevista chicos. :blush:

8 Me gusta

Gracias a @davidblanco y @Tomeu por la entrevista, interesantes las preguntas y las respuestas.

Es un lujo tener en Q&A a Tomeu, un inversor particular con tanto recorrido y experiencia.

¡Muchas Gracias!

3 Me gusta

Menudo crack ha venido al foro que alegría, excelente entrevista y excelente entrevistado.

4 Me gusta

Excelente @Tomeu, mucho nivel, infinitas gracias! A ver si dentro de un tiempo lo podemos tener también en nuestro canal de Youtube, seguro que sería muy interesante!

1 me gusta