Entrevista II con Gregorio Hernández

Se sube automáticamente a youtube cuando acaba el directo.

1 me gusta

Dejad comentarios en el vídeo, que vamos a sortear un libro firmado por Gregorio:

1 me gusta

Gregorio es una máquina de simplificar y resumir obviedades, casi siempre dice lo mismo que yo pienso y es raro encontrar gente así. Buen vídeo.

Respecto al asunto de ROA, es sencillo. Lo que no entiendo es cueste tanto verlo.

El ROA mide la rentabilidad del activo, en cualquier sector. Por lo tanto se acierta al decir que se debe comparar en sectores, es correcto. No obstante cuál es la mejor de sector, la que mejor ROA tiene ¿Cuál crece mejor? La que crece el activo manteniendo o subiendo su ROA. ¿Cuál crece mal? La que baja el ROA, siempre con la precaución de etapas de inversión.

Algo tan simple como lo siguiente, tengo un piso A con una rentabilidad del 7% y el beneficio lo invierto en otro piso, a elegir:

  • Compro otro piso B con una rentabilidad de 2%.
  • Compro otro piso C con una rentabilidad de 7%.
  • Compro otro piso D con una rentabilidad de 10%

Y ahora eligen:

  • A+B
  • A+C
  • A+D

Igual da cómo lo paguen, es indiferente.

Y eso es todo, aplíquenlo a empresas del mismo sector y podrán comparar.

Obviedades sí que dice. Nada que objetar. El problema es diferenciar cuando esas obviedades son correctas y cuando son equivocadas. De una obviedad a un “cuñado” a veces hay una delgada línea. Porque seamos sinceros viendo en sus videos las empresas que le “gustan” y su desarrollo en los últimos años me da que su rentabilidad será muy muy inferior a la mayoría de los índices. Y eso es muy perjudicial para el inversor nobel (realmente para cualquiera) que pueda seguirle.

1 me gusta

Ye he visto la respuesta. No me esperaba otra cosa la verdad. Porque sí dice la rentabilidad real igual nos llevamos las manos a la cabeza y tenéis que cortar ahí la entrevista.

Yendo al fondo del asunto me parece una absurdez decir que no hay que medir la rentabilidad que lo importante es recibir dividendos.

Gracias por hacer la pregunta.

1 me gusta

En bolsa nada hay correcto o equivocado salvo no entender conceptos básicos, todo lo demás es psicología, si uno duerme bien comprando índices es su camino. Ahora bien, si uno no duerme bien comprando índices tiene algún motivo y debe escarbar y ponerse a trabajar, si quiere claro. Nadie obliga.

Pero terminó por donde empecé, lo que es obvio es obvio. Otra cosa es que a uno le vaya bien para dormir tranquilo.

Una cosa es que alguien sea libre de invertir en fondos de bancos al 2,xx% de comisión anual que no batan nunca a su índice de referencia, y duerma muy tranquilo; y otra que haga divulgación de que eso es lo mejor. Pues no, estará equivocado y hará mucho daño a los que le sigan.

Será que yo no veo obvio que alguien diga que ojo con invertir en Google que puede haber mucho riesgo regulatorio, pero adelante con tef y san que son buenas inversiones sin casi riesgo. Eso ahora, no hace unos años donde era “obvio” que tef era una burbuja.

Esa es la cuestión, lo obvio no los es ni para todos ni por igual. Precisamente por eso funciona el mercado. Mi obviedades no son igual que las suyas.

Estoy de acuerdo. Yo intento siempre batir al Msci World, si no, me indexo y no pierdo el tiempo…

2 Me gusta

Esta es la cuestión y no otra, si a uno le va esto bien adelante. Otros no consideran su inversión como una carrera de batir índices, prefieren otras técnicas. Indexarse está bien para algunos, pero yo no lo veo, ni me gusta si me siento cómodo comprando empresas que unitariamente nunca compraría, además de que creo que afecta al mercado, aunque alguno empeñe largo tiempo en demostraciones de lo contrario. Las órdenes puestas de forma ciega no se distinguen. Es como si conduzco con los ojos cerrados, no me parece buena idea. Y si fuera uno solo pues es un accidente, pero si muchos conducen con los ojos cerrados la cosa se puede complicar.

No lo veo claro ese símil.

Invertir en piloto automático es una excelente opción. Hay otras claro, no es la única, pero no es un acto suicida.

Porque no lo ha puesto completo:

Y son muchos ya, los que están “conduciendo” con los ojos cerrados.

1 me gusta

Uno de mis favoritos ETF como el WisdomTree Global Quality Dividend Growth UCITS ETF - USD Acc (EUR) IE00BZ56SW52, sobre todo si lo contratas en un broker de bajo coste y nacional, pienso que simplifica un tanto las cosas más que tener 60 empresas y estar pendiente de todas las empresas, del tema fiscal de todos los movimientos y cobro de dividendos, e invertir nuestro tiempo en otros quehaceres de la vida.



No sé qué opináis. Ya hay muchos productos para contratación que hace unos años atrás no teníamos.

5 Me gusta

Si el broker es internacional, está exento de retención?

Más oferta, mejor para el consumidor, que puede elegir el mejor.

1 me gusta

Lo tengo mirado pero yo tiro mas por fondos.

Una pregunta, es de reparto o acumulacion

Este es de acumulación.

2 Me gusta

Yo también prefiero fondos pero este etf me parece interesante, tema dividendos de momento tiro por este fondo,:face_with_monocle:

2 Me gusta

Yo tambien llevo este fondo, pero en version distribucion

2 Me gusta