Entrevista a Víctor Alvargonzalez

Archegos capital y UBS Suizo apoyando la operativa que le ha hecho un buen roto.

2 Me gusta

En 2012 tampoco se podia pero en Chipre, que pertenecia a la UE intento que los depositos inferiores a 100.000M participaran con una parte en el rescate, como imposicion de la Troika.

Por lo que he leido, el problema venia en que, a pesar de pertenecer a la UE, Chipre tenia establecido como patrimonio garantizado, los depositos por debajo de 20.000€.

@wikthor nos podra comentar en mas profundidad los detalles, pero en esa crisis creo que se masco la expropiacion

1 me gusta

Tuvo que mandar Merkel un contenedor de billetes en avión de carga para garantizar la liquidez del corralito en los cajeros. En esos casos mejor tener unas cuantas buenas acciones y/o fondos.

3 Me gusta

Totalmente. Y en esos momentos unos lingotes de oro de salvoconducto…

2 Me gusta

Ando jodidillo de tiempo asi que pongo un extracto de la cronologia del rescate a Chipre que hice;
Los Bancos Chip no tenian ningun problema con su capital, como le digo a Raul la situacion es complicada en la isla pero el agujero lo hace la propia UE con la quita de deuda soberana grecia (que estaba muy interelacionada).
Luego tambien querian meter mano a esos depositos que habian salido de Grecia con destino a ese pais, sin ninguna duda. Por que el problema de liquidez era bancario y de 17mM€…vamos calderilla para el BCE.
Y la primera medida hay quita por debajo de los 100m€ ojo… Incluso contraviniendo la legislacion Ue.

Ahora pongo la cronologia, pero genero “roces” con Rusia y mas depositos habia en Suiza (estimaban al ppio creo que mas de 250mM€ en 2012) y alli no se buscaron.

Sabeis tambien que desde el ppio no entro en temas de politica concreta, es solo un memorandum acerca de hasta donde se puede llegar en caso de quiebra, donde pueden estar “seguras” nuestras carteras, cual pueden ser la medidas impositivas para el ahorro… Si para el ahorro, por que como dije alguna vez cuando se acabe el dinero iran a buscarlo donde este, como demuestra Gre.

3 Me gusta

Caso de Chipre, era sede de numerosos brokers, sobre todo de forex y bastante mal regulados.
Todos ellos se vieron afectados por el cierre, no se puede mover dinero y la mayoria tenian los fondos depositados en esos bancos (los 2 mas grandes y seguros de Chipre).
Eran depositarios. Si no hubo estafa (que el dinero no estuviera) no tengo constancia de que ninguno tuviera problemas por esto.

Acciones? No he encontrado nada claro en Chipre, el efectivo afectado… Las cuentas?
Omnibus o segregadas estarian depositadas en Bancos, pero no pueden disponer de ellas.
En principio como tal no se tocaron.

Fondos? Pues la perdida propia de la quita de deuda como Grecia, inmovilizados esos dias con el riesgo de no tener contrapartidas a la apertura.

Bolsa del pais cerrada , bancos cerrados, brokers nacionales cerrados (no pueden disponer de lo depositado), transferencias cerradas…

Al final la quita por no hundir toda la confianza en el sistema de garantia se limito a superiores de 100k€ y se quedo en el 47,5%.

4 Me gusta

Los brokers, se salvaron (había muchísimos en Chipre), porque corrieron a traspasar sus activos a otros países. Ventaja del mundo electrónico.
Si no, pues estoy casi seguro que los depos de las cuentas omnibus hubieran sido objeto de quita.

Recordar tambien, el caso del administrador concursal de Banco de Andorra, donde no faltaba dinero, era un tema de cumplimiento de las leyes de blanqueo de capitales, intento meter en la masa concursal todo el efectivo Interdin como una cuenta.

Y fue una decisión política la que lo paro.

4 Me gusta

El caso de interdin lo viví en mis propias carnes, el administrador concursal si hubiera sido un banco más grande, la cuenta Omnibus la hubiera tratado como cuenta y titular(fué su intención inicial), no cuenta y titulares.

Dos corralitos he sufrido ese y el de Esfera, no más espero. Lo barato, a veces, no siempre, sale caro, aviso a navegantes. Lo comento y no me corto pués es solo mi opinión por Myinvestor, lo lógico es que no tarden mucho en empezar a cobrar comisiones de custodia sino no sé como salen las cuentas, además de ciertos socios como el Corte Ingles que anda más tieso que tieso. Recuerden BNP barato como nadie, no ganaba nada y al final pasoó sus clientes a Renta4 cual ganado ovino en una feria.

6 Me gusta

Quitas de un 6,75% a los depositos menores de 100.000% y del 9,9% a los superiores a 100.000

https://www.expansion.com/2013/03/16/economia/1363404428.html

1 me gusta

Alguien que solo buscaba el “bienestar” de los particulares…

1 me gusta

Es un negocio de escala. Para ofrecer comisiones ridículas hay que ser como Interactive Brokers. Si no, estás en permanente riesgo de bancarrota…

3 Me gusta

Al final echaron para atrás el tema inferior a 100k€ (estoy casi seguro). Pero no por proteger a pequeños ahorradores, no seamos tontos, por que sino la fuga de depósitos a países que tuvieran mayor seguridad jurídica hubiera sido épica.
Pero son puertas que se abren. Era calderilla lo de Chipre, 17.000M€.

Los mayores de 100k€, ojito 47%, que hablamos de que esos dos bancos más grandes habían recibido mucho dinero también de los griegos (y tradicionalmente rusos). Al final inyectaron dinero, balance y creo deuda subordinada al futuro de los bancos (y deuda Chipre)

Otra “puerta” que no me gusto nada, fue la de solicitar a los países de la UE en la crisis de Grecia quien tenía bienes fuera. Para ello se crea en 2013 el mod. 720, cuya desproporcionada aplicación le han valido varias sentencias en contra a la AEAT (y sigue ignorando).

Pero esa “puerta” tuvo declaraciones muy siniestras:
En declaraciones a Bild el jefe del grupo parlamentario socialdemócrata en la cámara de Estrasburgo, Martin Schulz, exige un acuerdo fiscal entre Grecia y Suiza que grave con un impuesto de capitales del 25 por ciento los fondos desviados al país helvético.
“De esa manera se podría limitar por lo menos la fuga de capitales”, comenta Schuklz, quien señala que "quien saca a escondidas millones del país no puede ser pobre. Esa gente debe pagar de una vez por todas".

Suiza, se lo paso por el forro de los… (afectaba directamente a su seguridad juridica)
Pero a mi no me gusto un pelo, fue un warning en toda regla acerca del tener dinero, capitales, cuentas… dentro de la UE.
En un foro amigo esto genero sanas e insanas discusiones, pero lo bueno es que los numeros y lo escrito no se lo lleva el viento.

2 Me gusta

Pues si, pero tan solo el planteamiento de posibles quitas en depositos inferiores a 100.000€ y la salida huida de capitales hacia el exterior sento un precedente de lo que no entonces pero si en futuras crisis pueda pasar.

El lobo nos enseño los dientes, para que lo tengamos en cuenta

2 Me gusta

Mi sensación es que han descubierto un “truco” mucho mejor. ¿Para qué hacer una quita del 25% si puedo imprimir un 25% de dinero??

Ese dinero lo malgasto y luego compro la deuda. Para pagarla se suben los impuestos y todo más caro, como una inflación del 25% eterna, en la que los clientes ni se enteran…

4 Me gusta

Eso se llama hacerse un Argentina :joy:
Y saben como acaba.

Inflación, inyección de dinero en la economía, macro…
No se, la misma sensación que en otros temas que leo por Europa y España.
Alguien se esta perdiendo algo
El Fiat esta respaldado por todo lo que es un pais. Recursos explotados y reservas, masa humana (consumo), sus cerebros (i+d+i), sus bolsas, sus bosques, sus playas, sus flotas de portaviones nucleares o no… Y pongo un dato:
“El balance del BCE ahora representa alrededor del 66% del PIB de la Eurozona, el de la Fed el 37% del PIB de Estados Unidos, el Banco de Japón el 136% y el Banco de Inglaterra el 35%”
No hablamos tan siquiera, ni mencionamos la inyección directa de dinero en la economía o el valor de las empresas y su recuperación respecto a las UE.

Con esto, mas la inflación (solo han tenido algo mas desde enero 2,2 al 3,4), el $ debería estar en 1,05€/$ no en 1,22. Se ha devaluado fuertemente .

No se si seguir aquí con el offtopic, pero estos meses y con las “nuevas ayudas” parece estar mucho mas claro que no son a cambio de un nebuloso “plan de estabilidad” (que nos pasamos por el forro de las gónadas masculinas).
Metas, fechas e hitos concretos.

Ahora hay que ver una cosa, ¿Qué harán cuando incumplamos? Cuando les toreemos 4 o 5 veces en diversas materias, ¿Qué hará la Comisión? ¿tiraran del veto algún pais?
Tengo claro que incumpliremos. Medidas en el aire, pero tangibles y sobre todo, que solucionen y no empeoren las cuentas, pocas.

Con @miguelangelsanz lo he hablado muchas veces y han surgido polémicas, pero la cosa es que los 4 gatos que somos conscientes de que estamos al borde del precipicio (coincidentes además con los únicos que tienen ahorros o acciones), estemos pendientes de las líneas rojas.

Y una opinion personal. Mis deudas y mi salario (no queda otra) en €. El ahorro y acciones en $. Y cuanto mas acumule a 1,2x €/$ mejor.

5 Me gusta

Mejor sin deuda…

Cuando llega la crisis, cash is king!!

3 Me gusta

Mi deuda es la hipoteca, a tipos 0%, con deduccion de 1356€ cada añito (que sobre 9040€ de amort es un 15% majo) y bastante bien comprada ya que no ha perdido casi valor tras 14 años de uso (habria que invertir algo en ponerla guapa pero es buen sintoma el mercado en la zona)…
Asi que igual me exprese mal, mi unica deuda es una inversion que esta siendo generosamente amortizada :grin:

1 me gusta

Estas seguro? :joy:

Yo cada vez mas no es que dude de esta gente, es que creo que no tienen ni idea.

Asi es, de todas formas pienso como tu, estamos al borde del precipicio si no es que hemos pasado ya el punto de no retorno.

Esto tiene muy mala pinta, y me sigue sorprendiendo aunque cada vez menos, que la mayoria de la gente no es consciente.

Creo que siendo o no conscientes, mucha gente esta esperando que la recate el gobierno, que no los dejaran atras.

Es desesperante la sociedad que tenemos

1 me gusta

Lo he comentado muchas veces, la hipoteca de mi mujer y la mia, al 0,5% actual, y que no son muy grandes, es mi apalancamiento actual para invertir en bolsa.

Es “relativamente facil” sacarle mas rentabilidad a ese capital en bolsa, simplemente con dividendos. No cuento con posibles o probables revalorizaciones.

1 me gusta

Enhorabuena por la entrevista. Una maravilla siempre escuchar a Victor.

2 Me gusta