En Puerto Urraco, ya usaban máquinas de Graco

Aquí tenemos otro campeón camuflado, de los que le gustan a mi estimado @Fondoperdido . Una empresa en la Champions League de la Economía, de la que formamos parte en pleno 2008, según uno de nuestros más recordados ex-presidentes. No es otra empresa que GRACO, el líder mundial en máquinas para pintar.

Si alguien ha pintado alguna vez aunque sea su cuarto a brocha, a buen seguro sabrá el esfuerzo que eso conlleva, y que le deja a uno peor el brazo que la vacuna prohibida de Astraco-Zeneca.

Afortunadamente en el mundo existe una empresa llamada GRACO INC, que con sus máquinas es capaz de multiplicar el rendimiento de los pintores exponencialmente, a través de máquinas de proyectado “airless”, o sin aire, que consiguen unos resultados extraordinarios, y un rendimiento que es clave en cualquier actividad relacionada con la pintura. Su calidad y eficiencia, así como la fiabilidad de sus máquinas y repuestos, le otorgan una ventaja competitiva sin igual en el mundo.

Para no enrollarme mucho comentaré que Graco, en sus inicios Gray Company Incorporated se creó en 1926 para vender pistolas para lubricar. En su primer año vendieron 35.000$, llegando a 1 millón de USD en 1941, en plena II Guerra Mundial. Después de esto se expandieron con el negocio de las bombas de pintura, y en 1957 introdujeron la pistola de pintura “airless”, sin aire, su gran éxito mundial.

La compañía actualmente vende más de 1.600 millones de USD, con unos beneficios de más de 400 millones de USD, es decir, un 20% sobre ventas. Vamos, ni Apple amigos.
El ROE es del 28%, y el margen supera el 25%, prácticamente todo lo convierten en beneficio.
Huelga decir que la deuda no saben ni lo que es, pues les sobra capital para autofinanciarse. Las inversiones de capital son relativamente bajas en comparación al FCF, y qué más quieren que les diga?? Pues pocos negocios hay tan jodidamente buenos como este…

La empresa ha hecho un 44% anualizado desde su salida a bolsa, en 1981, qué curioso, justo el año que salió Disney…

Mil €uros invertidos en Graco por aquel entonces, serían a día de hoy 2.700 millones de €uros…

Alguien da más??

image

8 Me gusta

La verdad que hay algunos negocios industriales que son excelentes, y pasan desapercibidos porque quizás en el mainstream de las redes parece que se intenta buscar a la próxima Tesla, que también es un negocio industrial, pero quizás con unos múltiplos que algunos inversores consideran excesivos.

Siempre habrá necesidad de pintar algo… miremos Sherwin Williams, o Graco.

1 me gusta

He sido accionista de Graco. Gran empresa.

2 Me gusta

87 USD ya por acción. Se está desinflando. En los últimos 5 años, solo un 14% anualizado: