Empresas que recompran acciones de forma habitual

Chalie Munger las denomina empresas caníbales y anima a buscar entre las compañías que más recompras de sus acciones hacen para buscar oportunidades de inversión. Este estudio aunque tiene algún tiempo, refleja que por norma general suelen batir al mercado.

La siguiente lista muestra empresas que recompran mucho y su reducción aproximada de su número de acciones los últimos 10 años.

Empresa Porcentaje de reducción
Autozone 59.2%
Brinker International 52%
Northrop Grumman 48.7%
Amerisourcebergen 47%
Viacom 46.5%
Torchmark 44%
Lowe´s 40.6%
Papa John´s International 39.3%
Next plc 38.1%
Aetna 38%
Toro co 37%
Home Depot 37%
Amgen 36%
IBM 36%
Illinois Tool Works 35.2%
Manhattan Associates 34%
Texas Instruments 33.8%
Fiserv 33%
Biogen 33%
Swedish Match 32.6%
Raytheon 32.3%
Mettler-Toledo International 31.7%
Usana Health Sciences 31.5%
Sherwin-Williams 31.3%
Advance Auto Parts 30.8%
Moodys 30.4%

¿Qué otras empresas conocéis a lo largo del tiempo hayan conseguido reducir en gran cantidad su número de acciones?

10 Me gusta

¿Las recompras en algunos casos no ocultan problemas de fondo que acabarán explotando? Estoy pensando en el caso de IBM, que se ha pasado muchos trimestres (pero muchos muchos) con malos resultados y salvaba los muebles a base de recomprar acciones…

4 Me gusta

No tiene por qué ser así. La clave es que lógicamente si la evolución del negocio no es buena las recompras de acciones no te van a salvar. Por eso lo más importante al adquirir una empresa es que veas una cierta visibilidad a 10 años vista.

3 Me gusta

Muchas gracias por compartirlo David.

Me encantan estas empresas que invierten en ellas mismas. Y lo mejor de todo, es que Hacienda no ve ni un €uro de mis impuestos…

5 Me gusta

Lo hemos comentado otras veces, lo ideal es que las empresas recompren acciones cuando coticen por debajo de su valor intrinseco aproximado. El problema es que muchas empresas amigas de las recompras de acciones suelen hacerlo en epocas de bonanza destruyendo valor para el accionista (en este caso es preferible el dividendo o la compra de activos estratégicos que puedan aportar valor).

Pero hay ejemplos de CEOs que lo hacen bien con el tema de las recompras de acciones. En en libro Outsiders se da buena cuenta de ello.

5 Me gusta

Entonces, como diría el bueno de @Psicofinanzas, se trata de encontrar las “winners” en lugar de las “losers”.

2 Me gusta

Más allá de programas puntuales de recompras entiendo que las empresas de ese “índice” tienen una política del x% del beneficio va destinado siempre a recompras. Y me parece una manera muy buena de asignar capital, habrá años mejores y años peores, pero siempre te ahorras la factura fiscal.

No obstante, y saliendome un poco del tema, la mejor manera de retribuir al accionista me parecen los scrip amortizado estilo Iberdrola. Tienen lo mejor de cada mundo.

2 Me gusta

El Scrip también tiene unos gastos importantes, que se lo lleva el Depositario y los Bancos que aseguran la colocación. Hay toda una mafia de la industria detrás. Es mejor dejar el dinero en la caja de la compañía para amortizar deuda. Si no se tiene deuda, pues se reparte dividendo directamente y listo…

1 me gusta

Todos los IT ingleses bien gestionados. Cuando estan cotizando a descuento sobre NAV,van compran a 90 (pe) lo que inmediatamente se convierte en 100 (su cartera de valores)…si además añades el uso prudente de palanca…

1 me gusta

La recompra de acciones se ha mostrado como probablemente el instrumento más valioso de retorno de capital al accionista cuando no se encuentran nuevas inversiones.
Ya sólo el hecho de que no tengas que pasar por hacienda para efectuar este retorno, ya implica un aumento de un 20% de rentabilidad respecto del dividendo.
Obviamente, como toda estrategia mal empleada puede ser desastrosa. Puesto que puede implicar recompras a precios excesivos.
Aunque en general podemos señalar, sin dudas, que ha sido muy exitoso en el sp500 y cada vez una técnica más generalizada.
En acciones de crecimiento suele emplearse en solitario y en negocios más maduros combinada con el reparto de dividendos.
Os dejo un magnífico paper que leí hace tiempo acerca de los buybacks
https://investorfieldguide.com/2014623the-power-of-share-repurchases/

9 Me gusta

Moody`s a un 9% de sus máximos de hace unos meses.
Lo comento porque intento estar ojo avizor de empresas con foso y poder de fijación de precios, si además recompran acciones mejor.

4 Me gusta