El teléfono verde: consultorio de dudas

Todos hemos sido novatos en diferentes situaciones vitales. Como inversores también.

Es posible que las numerosas personas que entráis al foro no os atreváis a lanzar vuestras consultas o dar la opinión en los diferentes hilos. Es comprensible, cada uno tenemos nuestra aversión a salir a la palestra y a ser halagado o criticado.

Pero aquí estamos para aprender, e intercambiar visiones y enfoques.

Por eso abro este hilo, le llamo el teléfono verde :money_mouth_face:, el rincón de la consulta para los que principalmente creáis que sois novatos y tengáis dudas sobre diferentes aspectos de la inversión.

Este modelo de aquí parece tener fibra, wifi y apps:

image

El teléfono verde no funciona por voz, sino que va por mensajes escritos en este hilo :grin:

Por tanto, si caes en este hilo y estás lleno de dudas, pregunta, no te cortes.

La idea es que entre todos los foreros intentaremos desinteresadamente resolver las dudas o dejar ideas o sugerencias, que después deben ser analizadas por el inversor que plantea la pregunta.

El teléfono verde tiene un sonido un poco peculiar. Dice: grinn, griiiiinnn…

Saludos!

14 Me gusta

Muy buena iniciativa @Fondoperdido para acercar a los más novatos a plantear dudas que en algún momento todos hemos podido tener y que a veces por lo que comentas cuesta que se hagan.

Aprovechando tu iniciativa, quiero plantear un tema que pensaba los otros días y que comentaba con nuestro querido @emgocor

Como inversores cada uno usa lo que mejor le funcione: Indexados, fondos activos, ETFs,acciones DGI ,etc , estudiamos todo muy bien para maximizar rentabilidades en el LP pero precisamente por pensar en el futuro y tenerlo todo lo más previsto posible hay un tema que quisiera preguntar a los que lleváis más tiempo en esto:

Como planifican/organizan en el presente sus inversiones de cara a ese momento en que por cosas de la vida y repentinamente no estemos para no dejarle el marrón al familiar y sepa que hacer.

Gracias!!

4 Me gusta

Es un tema bien complejo, y cada uno tiene su estrategia: un amigo de confianza, un testamento, todo bien escrito debajo del colchón…

1 me gusta

En mi caso mi mujer delega en mi el tema inversiones pero yo me encargo muy bien que sepa en que entidades tenemos las inversiones y que haya oficina física en mi ciudad. Se que tiene un coste pero la seguridad hay que pagarla de alguna manera. Ella puede acceder fácilmente a todo con sus claves si yo sufro un ictus o la llamada del altísimo.

4 Me gusta

Por favor, ese aparato verde, qué es? Podría explicarme usted cómo funciona? He buscado un tutorial pero no me queda claro:

Fuera bromas, fenomenal iniciativa :clap::clap:

3 Me gusta

Yo he pensado que le voy a dejar a mi señora el teléfono de @emgocor :joy::joy:

2 Me gusta

Pues no es broma , mi mujer me dijo,dame el teléfono de @emgocor por si acaso :sweat_smile::sweat_smile:

2 Me gusta

Tengo que tomar nota del tema costes ,seguridad y sobre todo simplicidad, al menos para que diga que algo bien hice🤭

1 me gusta

Gracias @emgocor, pues tendré que redactar algo …nunca se sabe

1 me gusta

Ese tema es muy interesante, sobre todo en algunos casos.
:roll_eyes:

Yo le he dejado a mi mujer apuntados los brokers internacionales y le he dicho las claves. Si tengo un rato, iré al notario y dejaré por escrito todas las entidades bancarias y brokers donde tengo capital.

Nota1: podemos dejar de albacea para la gestión de las carteras a @emgocor (con la correspondiente retribución).
Nota 2: la nota 1 deberíamos tomarla como nota seria.

2 Me gusta

Jajaja. Con gusto se lo daremos todo para que pueda gastarlo en el Zara…

1 me gusta

Este es un tema que nos preocupa a muchos. Ya hablaremos al respecto. Una Asesoria Fiscal Independiente es algo que nos vendría a todos muy bien.

Por lo menos lo que uno tiene y donde están las claves, para que su mujer/hijos sepan por donde tirar.

2 Me gusta

Para tranquilidad de todos, en el Derecho Internacional Privado se establece en los tratados que en caso de sucesión mortis causa (herencia), se aplica el derecho personal del finado (fallecido). Dicho de otro modo, no importa si tienes acciones en USA o un fondo de inversión en Rusia, se aplica las norma española (si eres ciudadano español) para la transmisión de los bienes del fallecido a los herederos. Lo más importante que yo veo, es que los llamados a suceder (herederos), tengan conocimiento de que existen bienes en el extranjero. Hacer testamento solo cuesta 50 euros, y en él se puede manifestar las entidades financieras y brokers donde se tiene activos.

4 Me gusta

Viendo la Renta, D6 y 720 se puede saber rápido, si está en el ordenador. El problema más serio viene después: qué hacer con todo este batiburrillo??

1 me gusta

La pregunta es : Se puede hacer una especie de testamento con instrucciones que SOLO se comunique a los interesados en caso de palmarla o incapacidad?..y mientras el finado este vivo que no se entere nadie.

2 Me gusta

Muchas gracias @Alexhercol

Sobre la cuestión que planteas, me parece una muy buena y lógica pregunta que no la he leído de manera habitual en los mundos virtuales que frecuento.

En mi caso es algo a lo que no me he puesto y debería pensar en ello.

Aunque vea mi horizonte algo lejano, la vida es frágil y si que me gustaría que el patrimonio que haya podido ir generando (que no es mucho pero si esfuerzo cuesta) se pudiese transmitir a los más cercanos sin grandes quebraderos de cabeza.

A veces he pensado que debería escribir un libro en un word explicando de manera muy amena y sencilla lo que es la inversión, los pilares de mi estrategia de inversión y cómo seguirla. Y ofrecerles también otras alternativas más sencillas y con menos esfuerzo intelectual, para que si la estrategia que les seguía les supone mucho esfuerzo, puedan cambiar a otra más sencilla de seguir.

Por ejemplo como la de indexarse al mundo con el capital que les quede y aportar periódicamente hasta el fin de sus días.

Yo ahora aparte de cinco fondos, llevo unas 19 acciones en su mayoría de dividendos crecientes. Podría decirles que las mantengan toda su vida pero seguro que alguna cae, ¿que nuevo valor deberían escoger? Si conocen el mundo inversor y tienen experiencia invirtiendo no tendrían problemas. Y si a pesar de intentar inculcar la cultura inversora y financiera, si su interés es el saltamontes ibérico (muy respetable), pues poco se puede hacer. Igual leerse el libro en word les supone un esfuerzo enorme.

Es un tema con muchas más implicaciones de las que uno puede pensar a priori.

Recibir una herencia es una cosa y saber realizar la gestión para conservar su valor y aumentarlo es otra bien diferente.

3 Me gusta

Por supuesto, es más, solo se enteran quienes acrediten interés legítimo (nadie más). Por otro lado, el testamento es secreto hasta la muerte del testador. Se puede cambiar cuantas veces uno quiera. Vale unos 50 euros hacer testamento ante notario (es el que más seguridad da). El propio notario puede asesorar y orientar. Se puede nombrar un albacea (quien administra uno o varios bienes hasta la entrega a los herderos). Es sencillo, barato, seguro y secreto.

2 Me gusta

Yo no sé si exponer mi caso, abusando del foro, pero es harto complicado por mis circunstancias personales, porque, además, no creo que pudiera servir a nadie más.

1 me gusta