El Rincón del Emprendedor

Pongo este hilo para compartir historias de emprendedores fantásticas y motivadoras. Todas las empresas empiezan con una locura, y luchando contra el sistema. De que se consoliden, o no, depende el futuro de un país:

https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2024/12/07/6751866621efa0de2b8b4572.html?utm_source=emailing&utm_medium=email&utm_campaign=NEWSLETTER-RED-EM-parati_lecturas_premium&utm_term=0&utm_content=x&pnespid=tqA5U31Caa5BwefOqCW2FJ7Qshn_D5kqcvK3nvAyvx5mpiCIBurxUjvP69.QzqtI.BqBM3.FyQ

1 me gusta

Glovo es una empresa con mucha polémica, igual que Door Dash o Delivery Hero. Son negocios que han crecido exponencialmente, aunque no me gusten por el empleo tan precario que generan, reconozco que son necesarios para la sociedad.

1 me gusta

Este negocio es brutal:

Anku Jain ha construido un imperio de 3.500 millones de USD.

Pagar el alquiler con la tarjeta de crédito. Así, obtienes puntos para viajar gratis cada año…

2 Me gusta

Cotiza?¿

1 me gusta

No, ojalá.

¡Qué pena!

Y qué difícil es emprender en España…

1 me gusta

Si Amancio tuviera que empezar ahora con sus tiendas no se si aguantaría 1 año…

3 Me gusta

A raíz del post de @Dani1 , sería una buena idea pensar en algún proyecto emprendedor, que tenga bajo o nulo coste laboral, y que se pueda realizar entre 8-10 personas para minimizar el riesgo perdedor.

A mi como inversor no me gusta el mercado inmobiliario, pero como negocio, veo que en España siempre habrá oportunidades.

Por ejemplo, otra idea que tengo es poner 100.000€ entre varios y crear un fondo para invertir en proyectos, pero no start-ups sin promesa, sino coger 10-12 negocios que generen cash flow, aunque sea un restaurante, un bar, o una oficina en alquiler, y luego utilizar el apalancamiento del Banco para potenciarlo.

3 Me gusta

Hoy he soñado, @El_Tijeritas con un proyecto chulo.

Un bar o Club donde se vea Bloomberg, con pantalla de Wall Street, y máquinas recreativas como en los años 90.

Lo que no sé, es como se monetizaría, si vendiendo cafés, o fondos de inversión de autor…

1 me gusta

Jajjajaj. Vaya sueños tienes compi.

Ya he tenido una una experiencia y una propuesta para montar un negocio relacionado con la hosteleria y la verdad que prefiero el trabajo por cuents ajena. Un bar es mas esclavo que 10
Hipotecas jja. Y sobre todo hacienda te tiene vigiladito hasta el
Ultimo café

1 me gusta

Me gustó mucho el libro the Peter Thiel para pensar en negocios. From 0 to 1.

Tengo un listado de algunas de esas ideas que pueden encajar para nuestros fines

1 me gusta

Pocos negocios como cobrar del Estado, el día 25 a cambio de:

1.-No trabajar.

2.-Ser o parecer pobre.

1 me gusta

Tiene que ser algo franquiciable. Si no funciona en 5 años hay que buscar otro proyecto.

Trabajar por un autoempleo es peor que la esclavitud de la Gran Empresa.

2 Me gusta

Vivimos en uno de los países más hostiles para el emprendimiento del planeta. Subsistencia y poco más
4 pasan a pymes y ya se ven ahogadas en burocracia, sindicatos, impuestos…no crecen más.
Y así el 99,9%. Mermado también por la ineficiencia que origina la corrupción política (caen buenas empresas por malas pero con contactos).

Pero ya lo dije hace una década, vean donde han quedado las empresas de la UE. Ni una innovadora en el top100. Petroleras y automoción agonizando, que queremos cerrar. Bancos y poco más.

https://www.pwc.co.uk/services/audit/insights/global-top-100-companies.html

Es interesante que +30 en Europa hemos pasado a 13 en una década.

1 me gusta

Mi familia tuvo un restaurante y trabajé 15 años en él antes de pasarme a la ingeniería. Hace unos años con los primeros dineros de la expatriación, me dio por abrir un restaurante con un amigo (más con el corazón que con la cabeza) así que perdí el restaurante, el amigo y el dinero. Puedo aportar mucho en la columna de “cosas que no hacer”, en la otra no me atrevo dado el desenlace. Tener un restaurante que funciona es muy gratificante pero hay riesgos por todos lados y es muy esclavo! Sólo copeteo lo veo más rentable aunque también tiene sus riesgos. Hace unos meses me dio por mirar en Idealista locales en Madrid y la verdad que flipan un poco, te piden traspasos altísimos por 10 años + mensualidad + % de beneficios. Supongo que si piden eso es porque hay gente que lo acaba pagando.

También estoy de acuerdo es que es un país muy hostil, pero al final hay cosas que salen y gente que monta empresas y les acaba yendo bien. Por mencionar a alguien público, Pedro Buerbaum que ha contado su historia en varios canales, montó la pollería en Madrid y las colas eran infernales, lo hizo franquiciable y creo que lo acabó vendiendo. Tuvo suerte? Probablemente toda la del mundo (aunque había montado una heladería previamente y no l funcionó), pero está claro que no hacer nada, no hace que ganes dinero.

3 Me gusta

Esa es una de las claves, fracasar en uno, salir al menos no endeudado de por vida y con variadas experiencias poder encontrar tu negocio.
No el que quieres, a lo mejor no del que más sabes, pero en el que ves una oportunidad de negocio.

Muchas gente abre un negocio sin un mínimo de formación empresarial, estudio o experiencia y es fracaso tras fracaso.
No paro de ver la tercera o cuarta frutería, panadería, peluquería, etc etc en 100 metros

O en hostelería abrir en una calle con otros x negocios que parecen funcionar y estar llenos. Alguien podría razonar, que problema tiene eso?
Pues que tienes que hacer muy bien las cosas para competir con ellos, muy bien.

También veo muchas veces negocios que no tienen en cuenta que ausentarte lleva un tiempo y hay que tener margen financiero para aguantarlo. Todas son experiencias que si es fácil, sin burocracia, rápido…abrir negocios, el aprendizaje es fácil. En el otro punto estamos nosotros y cada vez más la UE

1 me gusta

Yo pensaba en algo tipo Starbucks, pero ambientado en Wall Street.

Franquiciarlo es la única manera de ganar dinero. Si te quedas con un solo negocio pierdes dinero seguro.

Pero esa experiencia tuya, es un Master también que no tiene precio, para no volver a repetir los mismos errores.

El local es la clave, debe estar en una ciudad cuyo coste de alquiler sea. bajo, o en un barrio humilde, como el primer Telepizza.

1 me gusta

Poquísimo cliente potencial.

Una zona top tiene más posibilidades de éxito. Lógicamente será mucho más caro, es entonces donde hay que pensar en un negocio que el local no sea grande o hacer de ese negocio algo muy específico que quepa en pocos metros.

Conozco un emprendedor que empezó con ese modelo, ya tiene dos locales aquí en Bilbao y una representación de un producto que vende. Es un informático que tras 10-12 años de ejercicio(su último periodo en Indra) veía que no era lo suyo. Decidió con su mujer dejarlo y mientras cobraba el paro hizo un módulo de Hostelería. La ilusión de poner un Restaurante vió que no era factible por el desembolso amplio de capital y él con dos criaturas no se lo podía permitir, eso de hipotecar su familia.

Estuvo en Londres viendo negocios, París, etc y al final puso una tienda tipo Gourmet(muy pequeñita) cerca del Gugenheim, le fue bien y luego otro algo distinto en el Casco viejo. Uno de los productos que vende, que son quesos franceses, tiene la exclusiva en Bilbao y a su vez los distribuye a unos cuantos restaurantes. Hace años que no se de él pero los dos locales siguen abiertos creo, por lo menos el primero por donde suelo pasar asiduamente.

Solo es un ejemplo de éxito.

Se me olvidaba, para no correr excesivo riesgo, buscó un socio que aporto el 50% del capital pero el gestiona todo. Evidentemente su socio era un conocido con muchas posibilidades económicas.

4 Me gusta

Ese siempre fue el modelo tradicional de emprender (start Up para los fisnos :smiley:). Gente con buenos contactos o que alguien se los proporcionaba, aportaba activos.
Y por algo se dice que las buenas universidades son un 50% formación y otro buenos contactos/sinergias.

Y también te podían dar algo de ganado y tierras para que el trabajo duru hiciera su labor.

2 Me gusta

Local coste alquiler bajo implicará que sea no ciudad top con lo que el flujo de clientes será menor. Yo creo que tampoco se puede generalizar, igual lo suyo es ir iterando y una vez que tengas el plan de viabilidad, ver qué alquiler se puede permitir el negocio y de ahí ver dónde se puede encontrar locales con ese coste.

En cuanto a la idea y aunque estoy muy sesgado negativamente hacia la hostelería, creo que en el brain storming hay que anotarlas todas y no descartar nada, luego ya habrá tiempo de desecharlas. La verdad que esto de las ideas es curioso. Hace unos meses me planteé meterme en el clud de Pedro Buerbaum para invertir en startups (al final no lo hice) y en la investigación encontré y agregué a algunos startaperos en Linkedin, los cuales van publicando cosillas de sus proyectos. Debo ser el antivisionario porque hay alguno que francamente, no le veo nada de recorrido.

1 me gusta