El nicho de mercado de Shopify

Es una empresa muy sobrevalorada. En mi opinión a los múltiplos que cotiza no debería ser de interés desde el punto de vista inversor. Por mucho crecimiento que experimente la empresa en los próximos años, se está pagando demasiado. Dicho lo cual Shopify si merece un estudio como modelo de negocio revolucionario.

Shopify ha sabido explotar muy bien las debilidades de Amazon. La compañía de Jeff Bezos es un agregador. Su marketplace hace que compres lo que compres siempre tengas la sensación de que se lo estes comprando a Amazon. En muchas ocasiones los productos vendidos en la plataforma no son distribuidos por Amazon, simplemente usan la plataforma para darse visibilidad. Por poner un ejemplo:

Estos cables son vendidos por NIBIKIA y probablemente el envió sea hecho por esta empresa. Sin embargo, muchos clientes solo pensarán en Amazon a la hora de realizar la compra.

Shopify es un plataforma que permite crear tiendas personalizadas, por lo tanto, puede hacer que sea más atractiva con respecto a Amazon para algunos vendedores. Aquí una tienda de la infinidad que se han creado estos años. Los compradores no tienen la sensación de comprar a Shopify sino a Tanner Goods a través de la plataforma de Shopify.

Para entenderlo de una forma más gráfica os muestro un par de imagenes del blog Stratechery que resumen muy bien las diferencias en el modelo de negocio de ambas plataformas.

Shopify quiere parecerse a Amazon
El gran reto en el que está embarcada la compañía es el de disponer de los almacenes y la logística de Amazon. Una de las grandes ventajas competitivas de Amazon hoy en día son sus centros fulfillment. No hay ninguna empresa en el mundo que se acerque a los más de 300 centros fulfillment que tiene Amazon a nivel mundial. Es uno de los motivos por los que hoy por hoy es el rey del comercio online a nivel mundial excluyendo a China. Shopify debe realizar importantes inversiones durante bastante años para lograr una logística que permita ayudar a sus tiendas a ser más competitivas. Solo será cuestión de tiempo descubrir si logra tal objetivo.

6 Me gusta

¿Y Amazon no podría crear tiendas personalizadas para los vendedores que así lo requieran? ¿No es algo muy fácil de replicar por parte de Amazon?

2 Me gusta

Es fácil de replicar por Amazon pero otra cosa es que tenga éxito haciéndolo al nivel de Shopify y que por otra parte le interese hacerlo.

2 Me gusta

Una excelente empresa a un precio excesivo, bajo mi punto de vista. Como alternativa, tenemos WIX, un negocio más incipiente y que incluye no solo tiendas online, sino también muchos tipos de páginas de servicios y/o blogs.

Capitaliza diez veces menos, lo cual no significa que su potencial sea de 10x, y menos todavía que tengamos que comprarla.

3 Me gusta

Nunca es fácil despedir, pero Tobi lo hace como un señor:

Equipo,

Me siento a escribir este correo electrónico no muy lejos de donde una vez me senté a escribir las primeras líneas de código de la propia Shopify. Esas líneas de código pusieron en marcha una empresa y la enviaron a un viaje fascinante lleno de maravillas, trabajo, éxito, fracaso, ambición y, sobre todo, camaradería. Estar en un viaje, rodeado de grandes compañeros de equipo, haciendo cosas difíciles es de lo que se trata.

Todo esto hace que este correo electrónico sea mucho más difícil de escribir: la próxima parte del viaje implicará a menos compañeros de equipo de los que hemos recogido por el camino. Shopify tiene que pasar por una reducción de plantilla que verá como un 10% se va al final del día. La mayoría de los roles impactados están en reclutamiento, soporte y ventas, y en toda la compañía también estamos eliminando roles sobre-especializados y duplicados, así como algunos grupos que eran convenientes de tener pero demasiado alejados de la construcción de productos. En los próximos minutos se enviarán correos electrónicos que aclararán si su función se ha visto afectada; los afectados tendrán una reunión con un responsable de su equipo.

Para una empresa como la nuestra, esta noticia será difícil de digerir. Será aún más difícil para los que se vayan hoy. Compartiré todos los detalles que pueda sobre cómo hemos llegado hasta aquí y, para los que se van, lo que sucederá a continuación.

Cómo hemos llegado hasta aquí

Cuando se produjo la pandemia de Covid, casi todo el comercio minorista se trasladó a Internet debido a los pedidos de refugio. La demanda de Shopify se disparó. Para ayudar a los comerciantes, tiramos nuestras hojas de ruta y enviamos todo lo que podía ser útil. Fue duro, pero sabemos con certeza que los negocios de más comerciantes sobrevivieron a la pandemia gracias al trabajo que hicimos en este tiempo y de eso se trata exactamente nuestra misión.

Ahora está claro que la apuesta no dio resultado. Lo que vemos ahora es que la mezcla vuelve a estar más o menos donde los datos anteriores a Covid habrían sugerido que debería estar en este momento. Sigue creciendo de forma constante, pero no ha sido un salto significativo de 5 años. Nuestra cuota de mercado en el comercio electrónico es mucho mayor que en el minorista, así que esto es importante. En última instancia, hacer esta apuesta fue mi decisión y me equivoqué. Ahora, tenemos que ajustarnos. Como consecuencia, hoy tenemos que despedirnos de algunos de vosotros y lo siento profundamente.

A los que dejan Shopify

Cada uno sentirá esta noticia a su manera, pero lo que es universalmente cierto es que será duro para todos. Queremos apoyar a cada uno de ustedes a través de las próximas semanas y meses tanto como sea posible, por lo que estamos ofreciendo un generoso paquete de indemnización. Los afectados hoy recibirán 16 semanas de indemnización, más una semana adicional por cada año de permanencia en Shopify. Eliminaremos cualquier precipitación de equidad, y extenderemos cualquier beneficio médico.

Sabiendo que Shopify es sólo una parada en un viaje de carrera, también nos gustaría ayudar a preparar a todos para el éxito en sus próximos pasos. Ofreceremos servicios de recolocación con acceso a la orientación profesional, apoyo en las entrevistas, elaboración de currículos, etc. Y como todo camino que se emprende requiere algunos elementos básicos, seguiremos pagando los costes de Internet durante ese periodo, los muebles de la oficina en casa que proporcionamos son ahora tuyos y, aunque necesitaremos recuperar nuestro hardware, ofrecemos una asignación inicial que puede utilizarse para comprar nuevos ordenadores portátiles. Si quieres, puedes añadir tus direcciones de correo electrónico a una lista que compartiremos con otras empresas que busquen talento. Y para aquellos que se sientan atraídos por el camino del emprendimiento, Shopify también cubre una cuenta gratuita para todos.

Quiero expresar mi sincero agradecimiento a cada uno de vosotros por todo lo que habéis dado para apoyar a los comerciantes y nuestra misión de hacer que el comercio sea mejor para todos.

Lo que sigue

Nuestra oportunidad es enorme y aún es pronto para Shopify. Todos los equipos aquí están ahora centrados en la creación de productos o apoyando directamente a los que lo hacen. Nuestros clientes son comerciantes, emprendedores y propietarios de pequeñas empresas, la base de nuestra economía y precisamente los que suelen ser más afectados durante las recesiones. La mayoría ya lo está notando. Volvemos a tener un objetivo claro en estos tiempos macroeconómicos difíciles, y utilizaremos todo lo que tenemos para ayudarles a tener éxito y salir fortalecidos. Esa es nuestra misión principal.

Los empresarios a los que atendemos son personas extraordinarias. Nos inspiran, individualmente y como empresa, a ser la mejor versión de nosotros mismos. Nos hemos adaptado muchas veces, de muchas maneras, durante el intenso viaje de crecimiento de Shopify. La mayoría de las adaptaciones que hemos tenido que hacer han sido para crecer en algo más grande. Esta vez crecemos en algo más centrado, más impulsado y con una misión más singular. Los tiempos nos lo exigen, y estaremos a la altura de las circunstancias una vez más.

  • tobi

CEO Shopify

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

2 Me gusta

Que diferentes son las formas de actuar a nivel empresarial, en este asunto, entre USA y España.

Yo trabajaba en una empresa tan americana como Shopify pero a mi me hicieron ir a Madrid, engañado, para una reunion sobre los resultados del año y la planificacion del año siguiente.

Por supuesto, no llevaba nada de eso, iba con las manos en los bolsillos porque tenia claro que nada de reunion de planificacion ni leches, era la forma de comunicar el despido oficialmente.

En fin, seguimos a la cola del mundo desarrollado en todo

2 Me gusta

Muy bueno. Asumiendo errores y tratando de mirar al futuro con confianza…

Al menos alguien está comprando a manos llenas:

El covid nos ha dejado una bonita nueva figura en las bolsas: “el camello”.

Recupera poco a poco, mientras los ingresos vuelven a la normalidad.

1 me gusta