El millonario de la puerta de al lado Capítulo II. Stephanie Mucha

Hoy os traigo otra bonita historia sacado del Blog de DividendGrowthInvestor. La historia de Stephanie Mucha, más conocida como “El Oráculo de Buffalo”.

Stephanie Mucha era una enfermera, que invirtió en acciones durante varias décadas, y terminó donando más de 5 millones de dólares a organizaciones benéficas. Se le apodó “El Oráculo de Buffalo” por sus selecciones de acciones inteligentes, y porque donó la mayor parte de su patrimonio neto a causas benéficas.

image

Stephanie nació en 1917 en una familia de clase trabajadora. Abandonó la escuela, trabajó como criada, hasta que se entrenó para convertirse en enfermera. Su salario más alto ganado fue de 23.000 dólares al año, que ganó justo antes de jubilarse en 1993. Nada alto tratándose de USA, aunque en España no suene a privilegiada. Trabajó en el hospital VA en Buffalo durante más de 40 años, ganando un Corazón Púrpura por “trabajo sobresaliente como enfermera para veteranos”

Se casó con su marido a la edad de 25 años en 1948 que tenía el doble de edad. Se retiró en 1958 y ganó 6.000 dólares al año como maquinista.

Los Mucha vivían frugalmente y compartían un coche entre los dos. Sin embargo, también les gustaba generar flujos alternativos de ingresos fuera de sus trabajos. Alquilaron dos apartamentos de su casa, lo que generó ingresos por alquiler.

Stephanie tenía un buen ojo para las inversiones. Invirtió en Medtronic, después de ver cómo los productos de la compañía pueden cambiar vidas. En cierto modo, siguió los principios de Peter Lynch para invertir en lo que sabes basado en tu ocupación y experiencias personales. Lo sorprendente es que estos principios no fueron codificados por Peter Lynch hasta al menos 30 años más tarde.

En 1958 fue testigo de cómo un inventor local, Wilson Greatbatch, implantó el primer marcapasos en un perro. Esta innovación llevó a Medtronic a fabricar marcapasos.

Stephanie Mucha y su marido invirtieron acciones por valor de 255,50 dólares en Medtronic en 1961. Siguieron reinvirtiendo los dividendos y se aferraron a sus acciones durante más de 40 años. En 2007, las acciones ascendían a 459.000 dólares.

Stephanie y su marido invirtieron en lo que saben. En cierto modo, desataron su propio Peter Lynch interior. El caso de las acciones de Medtronic, que observó durante su trabajo normal, es un excelente ejemplo de seguir el principio de invertir en lo que entiendes.

Medtronic (MDT) es un “dividend champion”, que ha logrado aumentar los dividendos durante 44 años consecutivos.

Otro ejemplo es la inversión en empresas como Precision Castparts, Snap-On (SNA) e Illinois Tool Works (ITW). Recordó a su marido diciendo: “No se puede construir sin tuercas y pernos”, lo que la inspiró a invertir en estas tres empresas.

Stephanie señaló que esta y otras inversiones bien pagadas provenían de la comprensión de ella y su difunto esposo de que las acciones aumentarían en el área de los elementos esenciales de la vida, incluidas otras inversiones en acciones en productos farmacéuticos Pfizer, Merck & Company y dispositivos médicos Johnson & Johnson, entre otros. También invirtió en Philip Morris Company, señalando que The Economist señala las tendencias demográficas y que China es el mayor consumidor de cigarrillos. Otro gran dividendo vino de invertir en Aqua America, Inc., una empresa de servicios públicos de agua y aguas residuales.

Invirtieron en otras empresas, pero desafortunadamente, es difícil saber todo lo que había en su cartera. La pareja hizo su investigación por su cuenta y no necesitó ayuda de Wall Street. Esto se debe al hecho de que un corredor de bolsa les aconsejó vender acciones de Intel en la década de 1980. Después de eso, Stephanie decidió no escuchar los consejos tradicionales.

Su marido murió en 1985 y en ese momento la cartera estaba valorada en cerca de 300.000 dólares. Después de la muerte de su marido, Mucha, un inversor autodidacta, llevó a cabo su plan. También se retiró en 1993 y comenzó a tomar cheques de seguridad social a la edad de 70 años, que fue alrededor de 1987 para ella.

Stephanie fue una paciente inversora a largo plazo, que se aferró a sus acciones durante décadas, a través de los altibajos. Ella siempre reinvirtió sus dividendos. Su enfoque a largo plazo se inspiró en el hecho de que las mujeres viven más que los hombres, por lo que sabía que tenía que aprender a usar el dinero sabiamente. Estoy seguro de que su marido, al pasar, jugó un papel en esta mentalidad.

“Stefi”, definitivamente tenía la mentalidad de un inversor a largo plazo, que logra componer dinero durante décadas. También aplazó la toma del Seguro Social hasta la edad de 70 años. Estaba generando cerca de 40.000 dólares en el Seguro Social y la Pensión VA para 2014. Además, ganaba 675 dólares al mes de un inquilino.

Ella no tenía una computadora y realizaba operaciones por teléfono. Sin embargo, Stephanie se mantuvo al día con la investigación, leyendo Wall Street Journal, Barron’s, Forbes, The Economist y New York Times.

Sin embargo, en la última década de su vida, parecía haber comenzado a utilizar los servicios de un asesor financiero. Tal vez eso fue útil para mantener sus inversiones bajo control. Lo más probable es que esto se hiciera como parte de su proceso integral de planificación patrimonial.

Stephanie solía decir eso: “No puedes llevar dinero contigo cuando paseas”,

Ella había logrado donar más de 5 millones de dólares a diferentes causas. Según las investigaciones, ella nunca tomó dinero de las carteras de inversión. Más bien, vivió de los cheques del Seguro Social y los pagos de alquileres, después de jubilarse.

Donó 1 millón de dólares cada uno a las siguientes organizaciones:

  • Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Buffalo

  • Escuela Jacobs de Medicina y Ciencias Biomédicas

  • Facultad de Artes y Ciencias de la UB

  • Escuela de Ingeniería de la UB

  • La Fundación Kosciuszko

Aunque no podían tener hijos, ella y su marido proporcionaron becas a 30 estudiantes de ascendencia polaca.

También estuvo activa en la Greater Buffalo Memorial Society, una organización educativa sin fines de lucro que supervisa la industria funeraria para los consumidores, y se desempeñó como su secretaria de membresía.

Stephanie murió a la edad de 101 años en 2018. Le sobrevivieron su hermana Mary Szymanski y 23 sobrinas y sobrinos.

Esta historia demuestra que los inversores comunes de todos los ámbitos de la vida pueden convertirse en inversores exitosos mediante:

  • Invertir en empresas que entienden

  • Invertir con un enfoque a largo plazo

  • Abolso de capital y reinversión de dividendos durante décadas

No necesitas ser millonario para empezar a invertir. Por el contrario, los mejores inversores comienzan poco a poco y aprenden a administrar el dinero cuando no tienen mucho en juego. Sin embargo, la habilidad de gestionar las inversiones es altamente escalable. Es por eso que las habilidades que te ayudan a invertir tus primeros 1000 $ o 10.000 dólares son las mismas que invertir a través de tus primeros 100.000 dólares o el primer millón de dólares o más.

Además, cualquier persona con algo de paciencia y sentido común puede aprender a ser un buen inversor a largo plazo. Tampoco necesitas un ingreso alto. Además, nunca es demasiado tarde para empezar a invertir.

Para Stephanie Mucha, nunca ganó mucho dinero ni tuvo capacitación formal como inversora. Ella no vendió cuando el mercado declinó. Ella sabía como inversor a largo plazo que a largo plazo, las acciones pueden producir una riqueza significativa. Tampoco comenzó a invertir hasta finales de los 30 años, principios de los 40.

Creo que la parte más importante de la inversión es comenzar. No debes despreciar los días de pequeños comienzos, sino comenzar temprano y tratar de aprovechar al máximo la composición. Cuando eres más joven, el tiempo es tu activo más importante. Si se compone durante 50 años, incluso una pequeña cantidad de capital se convertiría en grandes cantidades en dólares. Como referencia, a una tasa de rendimiento anualizada del 10%/año, 1 dólar invertido se convierte en 117 dólares. Históricamente, el mercado de valores de los Estados Unidos ha regresado alrededor del 10%/año, anualizado durante largos períodos de tiempo. Invertir en activos productivos, como las empresas, es una herramienta masiva de creación de riqueza que aprovecha el viento de cola masivo de innovación, emprendimiento y arduo trabajo de millones de personas que el capitalismo desata en todo el mundo.

Hay muchas otras lecciones, por supuesto, en particular para tratar de vivir dentro de sus posibilidades y buscar formas de aumentar los ingresos. Ganar dinero a través del salario es genial, pero si puede generar ingresos secundarios por el alquiler, o tal vez la consultoría, o las pensiones, o dividendos, puede ayudar mucho a aumentar su tasa de ahorro. Esto puede acelerar su viaje hacia la independencia financiera. Además, al tener múltiples flujos de ingresos, no vas a estar en problemas si pierdes tu trabajo, por ejemplo.

13 Me gusta

Que historia má chula, yo con llegar a los 101 ya me conformo!

2 Me gusta

Yo firmo los 90 sin perder la cabeza, aunque esté en silla de ruedas siempre que pueda ver y oir para poder leer y ver yotube o lo que haya entonces.

1 me gusta

Sí, está muy bien la historia. El punto lo tiene el personaje, una señora que desconfía de los expertos y sin miedo alguno aplica su técnica que junto con la convicción y el largo plazo le lleva a recoger una buena cosecha. Vamos que si hay que sacar una lección de la lectora es busca tu estilo y aplícalo sin complejo. No copies. No envidies. No dudes. Sé tú mismo.

Será el Metaverso 4.0 y ya no moriremos nada más que en la vida real, podremos vivir virtualmente por los siglos de los siglos….

5 Me gusta

Años o millones??

1 me gusta

Ambas, ¿Por qué elegir?
No vamos a ser lonchafinistas en todo :grimacing:

2 Me gusta

Bonita historia, gracias por compartir!!..ejemplo de superación personal y de que no hace falta ser un genio para obtener unos resultados decentes en el largo plazo…
Lo más difícil quizás a mi juicio es la férrea disciplina de esta señora, es la parte de la psicología en las inversiones que cuesta controlar como humanos, tener paciencia y dejar componer, etc…cuestiones que hoy día no abundan en muchos, con una cultura de la inmediatez cada vez mayor y que se acaba replicando a todos los ámbitos de nuestra vida.

2 Me gusta

Y no gastarse lo ahorrado, sino seguir reinvirtiendo. Ahí no es nada fácil decidir la línea entre el ahorro durum, el lonchafinismo y disfrutar de la vida.

3 Me gusta

Esto es lo que pasa cuando usas el poder del dividendo sabiamente.

2 Me gusta

Ya sabeis, y lo dice alguien que era considerado y sigue, como un genio

image

1 me gusta