Un lonchafinista, en Navidad no hace regalos, propone como alternativa “el amigo invisible” con límite 10 euros.
Estírese querido @emgocor, estírese
Un saludo Jevivi
Recordad poner siempre el punto muerto (N), en los semáforos:
Si compras automático es para no meter marchas, ni en semáforos. Es mi plan.
Subida a la que hay que añadirle la subida del IVA
Me acaban de enviar un SMS con ofertas de Citroën (nunca me habían enviado a principio de año):
Uffff. Me parece que las ventas en general no van bien. Ahora El Corte inglés:
Veo en mi barrio a diario menos gente en los bares y menos señoras en las peluquerías. Malo, malo…
Tengamos paciencia. Estamos en la temida cuesta de enero.
En mi sector. Vehículos industriales esta el mercado seco seco seco, hablando con un ingeniero de otra empresa de la competencia están en la misma situación , no entran órdenes de pedidos. Y por lo que me cuentan otras marcas están igual.
Lo he vivido otras veces dentro de mi propia compañía y a los meses ha saltado algo gordo, no digo que estamos en un 2008, pero la cosa se a frenado en seco. Y no me huele bien.
El sector me recuerda a la Construcción en 2008.
Veo plantas como la Ford vacías y me echo a llorar.
Buff…
Otro 2008 ,este pais no lo aguanta , con tanto gasto política,pensiones y deuda estratosférica (las facturas sin pagar bien ocultas ni hablamos)…con todo eso ,un 2008 no lo aguanta España.
Los coches están en particular todavía peor.
Pero el frenazo en el sector industrial a sido en seco, veníamos de años de completamente una locura , mi marca estaba produciendo unas 160 unidades diarias , en mis 18 años en el sector nunca había visto nada igual, con órdenes de pedidos de entre 800,1000 unidades semanales, y hoy no entran ni 300 semanales , tienen producción para 10 días al mes. Las plantas vacías y la gente en su casa. Y como digo el frenazo a sido en seco total.
En 2008 fue exactamente igual aunque dependíamos mucho de la obra, cosa que ahora ya no.
Y como digo mi amigo, ingeniero de una marca alemana muy reputada y competencia, están igual . Trabaja en Alemania y allí la gente está en sus casas, sin cobrar los días que no van.
La situación pinta mal , este frenazo nadie lo veía venir y lo malo es que las espectativas no son nada buenas para este 2025.
Como digo no sé si se repetirá un 2008 pero algo feo se acerca.
Dicen que el auto es el indicador mas adelantado y fiable.
Si, lo primero que hace la gente ,es no cambiar de coche.
Desde Noviembre y todas las navidades,el departamento comercial de Mercedes no dejó de bombardear con descuentos,puertas abiertas y Km. 0.
Tendrá que tirar de manivela el BCE y llevarnos a tipos negativos (o casi)
Pero claro, no se si el euro aguantará el tipo,ya cerca de paridad…
Para mí es un buen indicador porque cada vez que nosotros notamos un bajo , la economía se resiente puede ser pequeños baches o algo más gordo.
Y lo que me mosquea no es que sea una simple bajada de producción si no que el frenazo a sido en seco, y podíamos ser solo nosotros que estamos en pleno lanzamiento de un modelo nuevo, y al principio cuesta hasta que el mercado conoce el modelo, y según los comerciales está gustando el modelo pero no hay demanda
Pero cuando son todas las marcas las que han sentido el mismo frenazo y andan en las mismas situaciones ya no eres tú, es el sector, es la economía!!!
No tengo capacidad para analizar la situación económica, pero el sector está tocado y es a nivel mundial. Nosotros vendemos desde Madrid a todo el mundo y los pedidos no entran.
La marca bávara de la estrella como dice @Quixote1 está muy tocada por no decir hundida, en vehículos industriales el 48% de sus ventas provienen de los EEUU y están en la misma situación sin pedidos.
Son ciclos… En 2020 tocaba ya recesión y con la pandemia surgió la solución de inundar al mundo con más y más deuda y liquidez hasta límites insospechados.
Ahora muchos activos a precios de burbuja , alguna ya explotó como el ladrillo chino.
La industria es el indicador adelantado …pero mientras tanto la música sigue sonando en los servicios.
Veremos…
Si sé que son ciclos. Como digo llevo 18 años trabajando en el mismo sector y para la misma empresa y he vivido varios ciclos, tanto a nivel sector como a nivel particular de la empresa.
Pero este frenazo que digo se le parece mucho al 2008 , era el 2007 la gente gastaba a saco, pisos disparados etc, y de repente se secó el sector no entraban órdenes llegaron los ertes y eres, y 6 meses más tarde 2008 explotó todo.
No será igual y quizás sea mucho más suave pero el frenazo se le parece mucho,
Como digo hemos pasado de entre 800 y 1000 órdenes semanales a unas 300 , con 8 o 9 días de procuración al mes
La cosa no pinta bien, el primer trimestre del 2025 está perdido y se escucha que el segundo trimestre no viene mucho mejor.
Si interesa os iré contando y quizás podamos adelantar algo y prepararnos por si viene algo
Esa es la solución, la devaluación.
Eso es lo que está pasando en la automoción, lo mismo que la construcción en 2008. Parte hay de recesión a nivel general pero lo de la automoción va por otro lado, en Europa dábamos mejor calidad pero desde el COVID han elevado precios brutalmente y no veo yo en nuestras marcas generalistas una fiabilidad o una calidad superior a MG