El arte de la selección de acciones
Por Charlie Munger, (socio de Warren Buffett en Berkshire Hathaway)
Hoy les jugaré una pequeña broma porque el tema de mi charla es el arte de seleccionar acciones como una subdivisión del arte de la sabiduría mundana. Eso me permite comenzar a hablar sobre la sabiduría mundana, un tema mucho más amplio que me interesa porque creo que los sistemas educativos modernos brindan muy poco, al menos de manera efectiva.
Y por lo tanto, la charla es más o menos en la línea de que algunos psicólogos conductistas llaman la regla de la abuela por la sabiduría de la abuela cuando dijo que tienes que comer las zanahorias antes de conseguir el postre.
La parte de la zanahoria de esta charla es sobre el tema general de la sabiduría mundana, que es una muy buena manera de comenzar. Después de todo, la teoría de la educación moderna es que necesitas una educación general antes de especializarte. Y creo que, hasta cierto punto, antes de que seas un gran seleccionador de acciones, necesitas algo de educación general.
Entonces, enfatizando lo que a veces llamo bromista sabiduría mundana correctiva, voy a comenzar mostrándote algunas nociones básicas.
¿Qué es la sabiduría elemental y mundana? Bueno, la primera regla es que realmente no puedes saber nada si solo recuerdas hechos aislados y tratas de devolverlos. Si los hechos no se mantienen unidos en un entramado de teoría, no los tienes en una forma utilizable.
Tienes que tener modelos en tu cabeza. Y tienes que organizar tu experiencia tanto indirecta como directa en este entramado de modelos. Es posible que haya notado estudiantes que solo intentan recordar y repetir lo que recuerdan.
Bueno, fracasan en la escuela y en la vida. Tienes que colgar la experiencia en un entramado de modelos en tu cabeza.
¿Cuáles son los modelos? Bueno, la primera regla es que tienes que tener múltiples modelos porque si solo tienes uno o dos que estás usando, la naturaleza de la psicología humana es tal que torturarás la realidad para que se ajuste a tus modelos, o al menos pensarás que sí. Te conviertes en el equivalente de un quiropráctico que, por supuesto, es el gran bobo de la medicina.
Es como el viejo dicho: “Para el hombre que sólo tiene un martillo, todos los problemas parecen un clavo”. Y, por supuesto, esa es la forma en que el quiropráctico practica la medicina. Pero esa es una forma perfectamente desastrosa de pensar y una forma perfectamente desastrosa de operar en el mundo. Así que tienes que tener varios modelos.
Y los modelos tienen que provenir de múltiples disciplinas porque toda la sabiduría del mundo no se encuentra en un pequeño departamento académico. Es por eso que los profesores de poesía, en general, son tan imprudentes en un sentido mundano. No tienen suficientes modelos en la cabeza. Así que tienes que tener modelos en una buena variedad de disciplinas.
Puedes decir: “Dios mío, esto ya se está poniendo demasiado difícil”. Pero, afortunadamente, no es tan difícil porque 80 o 90 modelos importantes transportarán alrededor del 90% de la carga para convertirte en una persona sabia del mundo. Y, de ellos, solo un puñado realmente transporta carga muy pesada.
Así que repasemos brevemente qué tipo de modelos y técnicas constituyen este conocimiento básico que todos deben tener antes de ser realmente buenos en un arte limitado como la selección de acciones.
Primero están las matemáticas. Obviamente, tienes que ser capaz de manejar números y cantidades aritmética básica. Y el gran modelo útil, después del interés compuesto, es la matemática elemental de permutaciones y combinaciones. Y eso se enseñaba en mi día en el segundo año de secundaria. Supongo que ahora en las grandes escuelas privadas, probablemente sea hasta el octavo grado más o menos.
Es álgebra muy simple. Todo se resolvió en el transcurso de aproximadamente un año entre Pascal y Fermat. Lo resolvieron casualmente en una serie de cartas.
No es tan difícil de aprender. Lo que es difícil de conseguir es que lo uses de forma rutinaria casi todos los días de tu vida. El sistema Fermat/Pascal está dramáticamente en consonancia con la forma en que funciona el mundo. Y es una verdad fundamental. Así que simplemente tienes que tener la técnica.