El arte del devengo vs. la realidad del cash.Contabilidad para novatos

Dice el gran Buffett que se roba mas dinero a punta de lápiz (ahora más bien tecla) , que a punta de pistola.
Siempre me llamó la atención que empresas exitosas como Worldcom ,Enron, Wirecard ,que ganaban grandes sumas de dinero se fueran a la quiebra.
De igual manera, Amazon,Tesla, son grandes multinacionales y siempre están en números rojos (o casi).
La clave IMHO esta en el cash flow.
Como sabemos existen 3 grandes bloques contables para explicar una empresa.
1.-Pérdidas y ganancias. Lo que se gana y se pierde.
2.-Balance de situación. Lo que se tiene y se debe.
3.-Flujo de caja. El efectivo que entra y sale de la caja de la cia.

De los 3,el más difícil de manipular es el cash flow.

La manipulación mas grosera del cash flow son las famosas SBC.Stock Based Compensation. Pagos en acciones (mas bien opciones ) a empleados (mas bien ejecutivos-insiders) .Estas SBC se añaden al primer capítulo del “cash from operations”

Estas SBC,pueden ser un escándalo (que se lo pregunten a los accionistas de NVIDIA ).

Las tecnológicas se defienden diciendo que para retener talento (y no se vaya a la competencia) ,hay que regar de opciones a sus empleados.

Otras ,como CSU, les marca el camino a sus empleados , proporcionando bonus para que compren acciones en el mercado, con la condición de que las mantengan 4 años.
A los 4 años muchos de ellos se convierten en millonarios,con lo que las ganas de vender se les pasa.

5 Me gusta

En una empresa es importante fijarse en dos cosas, sobre todo:

1.- Que el FCF crece año a año.
2.- Que los directivos no se reparten el pastel y dejan al accionista desnudo.

1 me gusta

Un ejemplo positivo es Orly. Crecimiento y recompras:

Ejemplo negativo, la conocido por todos. TEF:

ORLY es incansable, hasta hoy sube.
Acercándose a los mil pavos por acción asusta un poco.

Orly que fabrica? Trapecios de circo, cuerdas para bandurrias o algo así?
Empreson.

1 me gusta

Tiene centros de alta tecnología para triturar sus propias acciones y hacerlas desaparecer.
Además tiene tiendas que venden piezas de repuesto que crecen año a año.
Abrió un experimento en Brasil , si funciona su expansión internacional, no se donde llegará…
ORLY hace años que no reparte dividendos. No se sabe cómo sobreviven sus accionistas.

2 Me gusta

ORLY Tiene como 42 tiendas en México. A Brasil todavía no llegaron , sorry!

3 Me gusta