Educación en valores, el mejor legado posible

A los que tenemos hijes, una de las cosas que más nos preocupa es su Educación.

Anoto este excelente post sobre el negocio que se ha convertido la Universidad, y la engañifla en la que se ha convertido, contada por un propio docente:

2 Me gusta

Para mí, la Universidad sirve para poco, salvo en profesiones muy regladas como la Medicina. Lo que si sirve son 3 cosas:

1.- Educación en Valores

2.- Idiomas

3.- Educación Financiera.

¿Cómo lo logramos?? Pues eso daría para un libro…

1 me gusta

Bolonia ha sido y es un desastre en todos los sentidos desde la financiación a método. Lo único bueno el número de alumn@s por clase y Erasmus.

De todas formas discrepo mucho de la parte inicial del texto, encasillado totalmente, extrapola en exceso y con mucho sesgo negativo.

Puedo estar de acuerdo en que se aprende poco. Pero desde luego es un mínimo para muchas profesiones: o eres licenciado/graduado o ni miran tu CV (amen de las profesiones que sin una titulación no puedes ejercer).

Sobre los idiomas discrepo un poco, creo que la tecnología va a ganar la batalla a los idiomas y no van a ser tan importantes.

1 me gusta

Pues es bueno discrepar. Tenemos visiones distintas. Yo los últimos 4 trabajos no los hubiera obtenido sin los idiomas. Preferentemente inglés, pero valenciano, por ejemplo fundamental. Sin él, en la Administración autonómica ya ni entras.

En profesiones regladas, obviamente no puedes ejercer. Pero para ser policía, por ejemplo, lo mismo da ser Ingeniero de Caminos, que Licenciado en Bellas Artes.

La Universidad sirve si te forma en aquello que te gusta. Conozco a personas con título universitario trabajando en empleos que no necesitan ninguna formación y cobrando poco. Conozco a personas que no se sacaron el graduado escolar y son empresarios, nadan en dinero y trabajan en lo que les gusta.

2 Me gusta

Pero cómo sabes lo que te gusta con 18 años?? Para mí es imposible.

Y ahora por ejemplo, no estudiaría una carrera sobre la Bolsa, entre otras cosas, porque no la hay.

2 Me gusta

Curioso test. El 81% de los españoles lo falla:

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2023/11/14/65523ce4e4d4d874358b4597.html

Matemáticas super-básicas y finanzas.

Pero a los 9-10 años les enseñan que es, para que sirve y cómo se pone un condón en las escuelas.

Hace 100 años ,era esencial Leer y escribir.

Ahora es esencial:

1.-Leer y escribir en inglés .
2.-Leer y escribir Python.

Si no sabes leer y escribir a las máquinas no te comes un rosco a fecha de hoy.
Ayer estaba comentando esto con un nómada digital holandés. Desarrolla una plataforma para cursos en holandés porque es un nicho interesante y es su idioma natural.

El idioma natural no lo tienes que aprender porque lo “respiras” de pequeño. Si hablas y escribes letón tendrás poca competencia pero 1,5 millones de mercado potencial.

Si hablas y escribes inglés tendrás un mercado de 1,3B. aunque 0,4B. sean nativos.

Lo de ir a la uni a pasar el tiempo y ascender en la escala social esta desfasado.

Ahora aprendes a ganarte la vida. Te formas para ello en 6 meses. Empiezas a ganar dinero.Si no te gusta pruebas otra cosa en bucle.

El Ausbildung alemán debe su éxito a la flexibilidad. Les chavales van aprendiendo y ganado su dinero desde la adolescencia.

3 Me gusta

Lo que dices @Quixote1 tienes toda la razón, pero no hay que olvidar, y según me comenta un amigo constructor, que no encuentra albañiles cualificados, cuesta encontrar fontaneros, electricistas, instaladores de refrigeración… un primo de mi mujer no encuentra mecánicos de coches cualificados.

2 Me gusta

Lo de estar sentado cómodamente delante de la pantalla llama la atención para trabajar… pero si por poner un grifo te pagan 60€ además del margen del propio grifo…

2 Me gusta

Caso real.
Amigo médico alemán.
Su hijo en Alemania acaba de cumplir los 18 años.
Tremendo cabreo porque sus amigos le dicen que entrar en la universidad es muy dificil.
Quiere hacer el Ausbildung ese.
Mi amigo muy enfadado.Nadie quiere fontaneros aunque se forren , en la familia.
Y es un gran error.Hay que cambiar el chip.

2 Me gusta

Hablando de fontaneros… uno de mi localidad ha comprado tres pisos y los tiene alquilados, y puedo asegurar que el dinero no se lo han regalado ni padres, ni suegros, ni lotería.

El fontanero que empieza a ganar dinero antes de los 20 años,gran parte en B adelanta por la derecha al oncólogo-cirujano que empieza su etapa formativa remunerada MIR con 20 y muchos.

Con suerte ,queda de adjunto en un servicio de la SS a los 30 y tantos cobrando 40k al año.

Ah, al fontanero no se le mueren los pacientes. Ni los familiares heredan el pleito de un ginecólogo rumano de 150 mil euros .Caso real, .En Rumanía 150 mil euros de deuda es un pastizal…Eso si es herencia envenenada.Creo que en España eso no sería posible…

NO hay oficios ahora mismo suficientes, y la clave es encima, que ese dinero no lo declaran. Es decir, si tu ganas 6.000€, te llegan 2.500€. Al fontanero le llegan 5.500€ tras pagar solo la cuota de autónomo.

Buen resumen del informe PRISA. Hijos ricos, padres con estudios.

2 Me gusta

Muy indignados con la educación actual pública. No se enseña a pensar, sino métodos encorsetados.