De la Vaca a la Zebra, lo bueno, a veces, no cotiza

Todo aquel que tenga mujer, hijas, hermanas o madre, seguramente conocerá a la vaca más famosa de España.

Y es que es un negocio capaz de hacer 100 millones de ventas y convertir 25 en beneficio después de impuestos. Una auténtica locura. De los que le gustan a Buffett, y que hasta un tonto podría llevar (yo mismo probablemente). Basado en el location, y la compra impulsiva claramente enfocada hacia las mujeres, pues mis 3 hembras se vuelven locas comprando cosas que no sirven para nada cada vez que pasamos por la puerta. Y como la puerta, está en el sitio de más tránsito de todo mi pueblo, pues se pasa muchas veces. Por las noches cuando duermo, oigo las carcajadas de la vaca, mientras observo el último sonajero inútil de colores.

image

La empresa la fundó un empresario de Ondara que vendía en los mercadillos y empezó a traer productos de China, un modelo de negocio que probablemente vio y copió de Tiger (empresa propiedad de ZEBRA A/S), esos daneses que tanto les gusta hacer cosas bien y caras. Como nuestra querida vaca, son negocios demasiado buenos para cotizar en bolsa:

Y es que no hay nada como coger un Chino de toda la vida, darle un toque de diseño nórdico, y venderlo todo el triple de caro. Si vemos los números, la empresa tiene un margen por encima del 60%, con un crecimiento en tiendas bárbaro y un FCF superior al 10% de las ventas, lo que están utilizando en hacer crecer el número de tiendas.

La única pena, es que ninguna de las dos cotice en Bolsa…

5 Me gusta

Es curioso sin embargo que uno de sus “parientes” digitales sí cotice:

De momento sin mucho éxito, al menos ahora tras las bajadas de las últimas semanas:

IPO reciente de finales del año pasado, presenta resultados la semana que viene por primera vez desde que cotiza…habrá que echarles un ojo por si fuese interesante

Tendrá este negocio en su versión digital el mismo tirón que en tienda física? Al menos en cuanto a descargas de su app en usa no lo hacen mal:

4 Me gusta

Tiene un gran parecido, aunque los modelos de Negocio de Tiger y Alehoop se basan en la compra de Impulso con tiendas en la calle muy bien situadas. Son productos de poca utilidad, pero muy “monos”. Wish puede ser también una excelente inversión, siempre y cuando siga creciendo…

1 me gusta

Precisamente el modelo de negocio de Wish se basa también en la compra compulsiva. Muchas de sus ventas se producen entre los productos recomendados al usuario en vez de a través de búsqueda.

Como curiosidad ayer presentaron resultados, con luces y sombras en mi opinión:

Las ventas crecen al 34% pero yendo al detalle, las ventas del marketplace suben un discreto 15%, el resto del crecimiento se debe al crecimiento de los servicios logísticos. En los MAUs hay una clara ralentización del crecimiento. Para estar en un sector con vientos de cola, no parece que lo estén haciendo bien del todo.

Por otro lado, las ventas de la compañía han alcanzado los 2.5 B y la empresa capitaliza a cierre de hoy 11.55 B, es decir algo por debajo de 5 veces ventas.

No tienen deuda y sí casi 2B en caja, la empresa a penas requiere capex, PERO, no consiguen ganar dinero de momento, y aunque la generación de caja va mejorando, tampoco consiguen generar de momento:

La empresa es interesante y tiene posibilidades y parece que se está centrando en mejorar la logística (la entrega de productos es uno de sus puntos débiles), pero en mi humilde opinión deben mejorar la ejecución…

PD: hoy subida del 7% pero creo que arrastrada un poco por el mercado, empezó el día con dudas tras resultados

Para quien tenga curiosidad:
https://ir.wish.com/static-files/7d2d0d40-45be-40e8-9ef2-e02d6682198d

1 me gusta

El tema logístico es clave, por eso Amazon está invirtiendo tanto en controlar esa pata del negocio. Cuando pides un libro en Wisconsin por 1€, te puede tardar un mes, pero si te pides un ordenador por Amazon, lo puedes tener en 2h en casa.

En productos de bajo valor añadido es mucho más difícil tener un transporte decente. Por eso triunfan aún las tiendas a pie de calle.

2 Me gusta