¿De aqui a 2030, quien lo hará mejor, Nasdaq o Ibex?

Fácil, súmale un 2-3% más, y luego réstale el 21% de dividendos, porque salvo que tengas un Índice perfecto, nadie los reinvierte sin pagar.

1 me gusta

No seas abusón déjame rascar un poco… :slight_smile:

1 me gusta

Lo tiene mal el bananero par coger al Nasdaq:

Está “on fire”, el Nasdaq. En diciembre dio una gran oportunidad de entrada:

Estas son solo de ayer.

Estas las conocidas del año:

Si os fijais en las peores del Nasdaq, la que más ha perdido un 54%, frente a una ganancia del 159% en Nvidia. Lo bueno de la bolsa es que solo puedes perder el 100%, pero la ganancia a largo plazo es infinita.

2 Me gusta

Las que siguen moviendo el mercado, son las de siempre:

Claro, en estos 5 últimos años el Nasdaq lo ha hecho mejor que el Ibex. Incuestionable. Pero la pregunta es quién lo hará mejor en los siguientes. A los mismos múltiplos todo el mundo preferiría el Nasdaq. Pero no está a los mismos múltiplos. Con la información y los múltiplos que hay ahora el mercado asigna la misma probabilidad de ganar en uno que en otro. De los que votáis que lo hará peor el Ibex que el nasdaq, ¿cuántos estáis cortos del Ibex?

Además, en ese gráfico del Ibex faltan los dividendos no?

1 me gusta

Yo no me pondría nunca corto en nada, salvo que uno sea adivino.
La pregunta que hay que hacerse es qué economía va a ir mejor en los próximos 10 años, y mi apuesta es clara por USA o Suiza, frente a España, por citar dos ejemplos.

Con dividendos el IBEX gana menos de un 10% en los útlimos 5 años. Y eso suponiendo que no hubiéramos tributado, por esos dividendos.

3 Me gusta

Por otro lado, la mayoría de productos cortos suelen liquidarse diariamente. Es decir, nadie te permite ponerte corto por 10 años o indefinidamente con el Ibex o acciones como Telefónica. No hay productos para ello con comisiones reducidas o inexistentes.

A mismo múltiplo de cotización podríamos resumirlo en esa pregunta, pero aún partiendo de esa premisa que expones, ¿sería mejor inversión el Ibex a per 2 o el Nasdaq a per 100?
La respuesta no es tan sencilla, el mercado pondera todo.

2 Me gusta

Esta Ndivia como para comprarla…con los insiders vendiendo sin respiro

3 Me gusta

Para mi un PER 30 en USA es equivalente a un PER 10 en España. Simplificando al extremo.

1 me gusta

Claro que la respuesta no es sencilla, si no ya estaríamos forraos :rofl::rofl:.

Pero lo que para mí no tiene sentido es fijarse en la foto actual y mirar el PER. Si no sería también muy fácil. La clave para mí es el crecimiento futuro…y ahí la comparación creo, humildemente, que es odiosa.

Vamos, y por mojarme, en mi caso hay ETF del Nasdaq en cartera y poco o nada de Ibex. Dicho esto, lo petará el Ibex :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Claro, pero el titulo del hilo es de Enero de 2023.

1 me gusta

De momento ya tiene que recuperar un +13%:

Que el Ibex en 2023 lo está haciendo requetebién de momento es un hecho innegable como que el mercado en los países Occidentales es alcista. Lo importante será cuando vengan curvas y cuestas abajo.

Me da que de momento en 2023 gana el IBEX, veremos a aquí a fin de año, quedan muchas curvas y puertos por subir y bajar.

2 Me gusta

Pues ven oportunidades de inversión en Europa más que en USA los de Oaktree:

https://www.oaktreecapital.com/insights/insight-commentary/market-commentary/the-roundup-top-takeaways-from-oaktrees-quarterly-letters-september-2023-edition

1 me gusta

De momento el euro a casi 1,04.
Obtener rentabilidades con divisa desfavorable es mas difícil.

3 Me gusta