David Swensen, manager del Endowment Fund de Yale. Descanse en Paz

Esta semana se ha conocido la triste noticia del fallecimiento de David Swensen, un inversor del que leí hace mucho tiempo y que me impactó mucho su particular manera de diversificar.

Swensen fue el gestor del Endowment Fund de la Universidad de Yale desde 1985 hasta su fallecimiento en mayo de 2021. Como explica la wikipedia, Swensen fue responsable de administrar e invertir los activos patrimoniales y los fondos de inversión de Yale, que totalizaron 30 mil millones de dólares a fecha de septiembre de 2019. Se le consideraba el empleado mejor pagado de Yale y lideraba un equipo de unos 30 empleados.

Inventó el modelo de Yale junto a Dean Takahashi, una aplicación de la teoría de la cartera moderna comúnmente conocida en el mundo de las inversiones como el “endowment model”. Su filosofía de inversión ha sido denominada “el enfoque Swensen” (the Swensen Approach) y es única porque enfatiza la asignación de capital en diferentes activos.

Swensen fue pionero en establecer una asignación muy diversificada y con gran peso de la inversiones alternativas para los endowments y fondos institucionales, ya que hasta ese momento no era lo común, lo que le permitió obtener buenas rentabilidades con una volatilidad baja. Estamos hablando de los años 80, en aquella época casi todo el patrimonio de las universidades estaba invertido en bonos y algo en renta variable.

El Lazy portfolio, creado por Dave Swensen, es la adaptación de su filosofía de inversión a los inversores minoristas, el cual se caracteriza por su simplicidad, diversificación y costes reducidos. Es una cartera que funciona en las diferentes fases del ciclo económico, en la que los bonos ligados a la inflación tienen un peso importante (15%), ya que Swensen considera que son una buena protección frente a los drawdowns de la renta variable y en períodos de hiperinflación como en la década de 1970.

Pasó de invertir los fondos de Yale de una cartera clásica de renta variable y renta fija a tener invertido el 30% en acciones en EEUU, invertir el 15% en economías desarrolladas, un 5% en economías emergentes, un 20% en REITs, un 15% en bonos del tesoro y un 15% en protección contra la inflación.

Hay algunas webs que hacen un símil del Lazy portfolio mediante ETFs, por ejemplo:

http://www.lazyportfolioetf.com/allocation/david-swensen-lazy/

David Swensen fue uno de los invitados en el curso online de Financial Markets que cursé hace un tiempo de la Universidad de Yale, impartido por Robert Shiller, ahora se puede ver en abierto:

Descanse en paz

13 Me gusta

Ya había leído sobre el “Lazy portafolio”. El nombre es absolutamente genial, de los que le gustan al gran @Quixote1 .

Requiescat in pace el gran David, espero algún día poder gestionar los fondos de la Universidad de Quality&Alpha hasta el fin de mis días.

Descanse en paz.

2 Me gusta

Para un 40% de drawdown , prefiero el superlazy, SPY.
Sin rebalanceos.
Sin 30 empleados.
Con mínimo impacto fiscal.
En los drawdowns puedes añadir , si no tienes con que ,tampoco pasa nada.
Y vas a batir a mas del 95% de los inversores,incluso al lazy portfolio , a largo plazo.