Culleran Value

Gracias a los amigos de @CyM.inversores también. Los asistentes se quedaron literalmente alucinados con las opciones financieras.

Quizás al año que viene sería una buena idea alquilar un chalet grande, y así podemos hacer una charla sobre derivados, y de paso, nos ahorramos el dinero del restaurante, que lo podemos invertir en una buena barbacoa.

También sería interesante contar con alguna charla de @Vivirtiendo sobre Libertad Financiera.

4 Me gusta

Cuanfo explicas las opciones financieras a alguien que no ha escuchado hablar del tema, le explota la cabeza. El mejor ejemplo lo dijo @CyM.inversores , en las calls es como un contrato de arras de un inmueble. En las puts, un seguro de coche.

5 Me gusta

Muy buen ejemplo.

La verdad es que son una pareja única. Doy gracias a Dios y Mercedes, por habernos traído a Chafi a España.

3 Me gusta

Ha estado estupendo Emilio!!! Muchas gracias por organizarlo! El sitio, todo un acierto, nos encantó Elche! Y la compañía lo mejor de todo!!!

3 Me gusta

Gracias! Siempre intentamos explicar las cosas de la manera más sencilla. Que luego ya está la vida para complicarlo todo más! :sweat_smile:

3 Me gusta

También @ferreraca nos explicó la pignoración como alternativa a pagar por ejecutar rentabilidad de forma simple.

2 Me gusta

Comenté en la mesa que tendría que haber un doble grado de ciencias y filosofía. De momento no lo hay porque al no haber asignaturas comunes, el plan de estudios seria complejo y largo. Pero la realidad nos dice que muchas personas que han estudiado ciencias, luego al hacer un doctorado han migrado y mezclado sus conocimientos con el pensamiento filosófico. Algunos ejemplos:

Unai Ansejo, uno de los fundadores de Indexa, tras la carrera de físicas, su doctorado hizo un giro radical migrando a Economía. No es precisamente filosofía, pero el venía de las ciencias donde 2+2 siempre son cuatro y en economía 2+2 hoy es distinto que 2+2 mañana o al mes siguiente.

Ricardo Moreno Castillo, licenciado en matemáticas y Doctor en filosofía, ha transmitido su forma de ver/analizar la vida y las situaciones a través de sus libros, mezclando ciencia y pensamiento. Tengo pendiente leer dos de sus libro que caerán pronto: “breve tratado sobre la felicidad” y “Los Griegos y nosotros”.

La evolución y formación personal, cada día es más transversal, filósofos invirtiendo como el mejor, matemáticos transmitiendo el pensamiento y las civilizaciones que nos precedieron, etc.

2 Me gusta

La pignoración y los préstamos funcionan bien, porque en el largo plazo el dinero se devalúa.

Aunque al principio es “duru”, porque ves la deuda en la cuenta corriente y psicológicamente es poco tranquilizador. Incluso aunque sea poca cantidad, relativamente comparada con la cartera.

2 Me gusta

Lo importante es que la deuda se devalue con la inflación y que crezca más lenta que la revaloritzación de los activos que tienen como contraparte.

4 Me gusta

Sí, no solo te evita pasar por caja (Hacienda), sino que computa como deuda y te resta en el impuesto de patrimonio, cuando realmente está trabajando para ti. No resulta difícil conseguir un rendimiento mayor al interés que se paga por la pignoración, con lo cual no solo no te descapitalizas sino que te capitalizas.

3 Me gusta

Por ejemplo. Si tengo una cartera de 1 millón de euros, y cobra al año 25.000€ en dividendos. Sería más rentable pedir el préstamo y pagarlo con los dividendos (pagando solo los intereses del 5-6%), que vender y pagar plusvalías del 21% al fisco.

Volviendo al millón de euros. Cuanto pedirías y en que plazo a devolver?
Interés decente y gastos derivados.

1 me gusta

Esto merece un hilo aparte… declarar las deudas y las pérdidas no es tan mala idea.

Siempre menos de lo que se genere en un año. Aproximadamente el 50%. Si gano un 10% anual, pediría un 5%.

Vamos, algo parecido a los derivados, nunca pedir más margen del que puedas pagar.

1 me gusta

No sé, realmente compensa pedir un 5% para invertir o gastar a crédito pagando un 4-5% de interés.
Saco el 2% del millón(20.000 euros)para disfrutar pago alrededor de un 0,4% a hacienda y la bola de nieve sigue para generaciones futuras.

1 me gusta

Al final se trata de matemáticas.

Yo creo que es mejor la regla del 4%, y nunca debes nada.

Pero todo hay que valorarlo, porque igual mañana nos cambian las reglas del juego y nos hacen tributar por plusvalías no realizadas…

El 2% que propongo es basado en la regla del 4%. Puede ser más o menos.

Duda, en vez de pignorar, no es más barato comprar usd con, por ejemplo, yenes y luego sacar esos usd de la cuenta?

Endeudarse en yenes, pagando un interés del 1,5% approx

El riesgo divisa. No me siento capaz de valorar. La moneda, el crudo, la RF quizás es más complicada a veces que la propia RV.

Endeudarse en Yenes, pagar cuotas en Yenes que caen al cambio y si sale mal y el yen recupera.

Recuerdo el caso de hipotecas en Yenes que arruinó a mucha gente.

Insisto no me siento capaz

3 Me gusta