Computación QUANTica

Abro este hilo para comentar futuras y presentes oportunidades como Rigetti, la joya de @JOSELUIS .

3 Likes

VanEck Quantum Computing UCITS ETF

WisdomTree Quantum Computing UCITS ETF

Aquí un par de ETFs si prefieres diversificar.

2 Likes
2 Likes

No he visto historias de sus CEOs hay que investigar. Yo en dos tres días no puedo.

1 Like

Bolsas en máximos, empresas que son una apuesta a futuro, cotizando muy alto. Creo es momento de reflexionar antes de comprar nada. Personalmente de entrar lo haría en 3 tramos, el primero cuando proceda algún descenso, el segundo si cae un 35% y el tercero si cae un 75% desde el precio de compra. Si sube el precio, con el tiempo, también acumularía.

• Si el futuro parece seguro y claro, es probable que estemos subestimando el riesgo existente.
  • La volatilidad es natural en los mercados. Esto no se puede cambiar. Reaccionar emocionalmente no es nuestra única reacción natural. Podemos estar tranquilos también. Elija sabiamente y calmado.

Muthukrishnan, Doctor en economía y planificador financiero, dixit.

3 Likes

Muy interesantes para diversificar. Aunque para indexados me quedo con el Monstruo.

En esto voy a tratar de hacer solo un disparo. Difícil acertar, pero es la única manera de hacer un x10 o un x100 en 10 años.

Tenemos al ChatGPT. Estoy pensando desarrollar un agente de IA para Quality&Alpha y meterle solo información de bolsa, empresas y CEOs para entrenarlo…

Christopher Monroe | Institute for Robust Quantum Simulation (RQS)

Perfecto — te resumo, comparo y cito lo más relevante sobre los currículums (breve), quiénes son los CEOs actuales y los fundadores, y la información pública sobre salarios y retribuciones en especie (principalmente: sueldos en efectivo, bonus y premios en acciones/RSUs/PSUs) para IonQ, Quantum Computing, Inc. (QCi / QUBT) y D-Wave Quantum. Uso datos públicos (filings / comunicados / proxies). Si quieres, luego los pongo en una tabla Excel/PDF.

1) IonQ

• Fundadores: Christopher (Chris) Monroe y Jungsang Kim — ambos profesores/investigadores con trayectoria académica en ion traps y computación cuántica; Monroe es profesor en Duke/UMD y co-autor de los trabajos fundacionales sobre iones atrapados. (IonQ)

• CEO (actual / última actualización pública): Niccolo de Masi asumió como Presidente y CEO en febrero de 2025; antes, Peter Chapman fue CEO hasta febrero de 2025 y pasó a Executive Chair. (The Quantum Insider)

• Currículum (resumen):

• Christopher Monroe: doctorado en física, larga carrera en NIST / academia, reconocido por trabajo en puertas cuánticas con iones. Co-fundador y Chief Scientific Advisor.
    • Niccolo de Masi: ejecutivo con experiencia en empresas cotizadas y en transacciones SPAC; experiencia en management y dirección. (IonQ)
  • Salarios y retribuciones públicas (lo que figura en filings / noticias):

• IonQ ha divulgado paquetes ejecutivos que combinan salario en efectivo, bonus en efectivo, y premios en acciones (PSUs/RSUs/stock awards) vinculados a hitos técnicos/financieros; por ejemplo, hubo anuncios de paquetes de performance stock units y cash bonuses ligados a 2024–2025 para el CEO. Las cifras concretas dependen del año/proxy y del ejecutivo (IonQ publica estos detalles en su DEF 14A / proxy). (Nasdaq)
    • Fuentes: Proxy/DEF 14A de IonQ (detalle de cargos y paquetes ejecutivos) y comunicados públicos de la compañía. Si quieres puedo extraer aquí misma las cifras línea por línea del DEF 14A más reciente. (SEC)

2) Quantum Computing, Inc. (a.k.a. QCi / ticker QUBT)

• Fundadores / orígenes: la compañía actual (Quantum Computing, Inc.) tiene una historia compleja (fusiones/adquisiciones). En su estructura reciente aparecen líderes como Yuping Huang (Chief Quantum Officer / Chairman) y figuras ejecutivas previas; también hubo ejecutivos como Robert Liscouski y William McGann en distintos momentos. (Plantillas de DCF editable AI)

• CEO (últimas noticias públicas): En abril 2025 la compañía anunció la jubilación de William McGann y nombró a Dr. Yuping Huang como interim CEO / President (y él ya era Chief Quantum Officer / Chairman). (quantumcomputinginc.com)

• Currículum (resumen):

• Yuping Huang: trayectoria en fotónica/cuántica, fundó QPhoton (adquirida por QCi), experiencia técnica y dirección de proyectos de hardware fotónico. (quantumcomputinginc.com)
    • William McGann / Robert Liscouski: han ocupado roles ejecutivos/operativos en la compañía en distintos periodos; la historia muestra cambios frecuentes en la cúpula. (Plantillas de DCF editable AI)
  • Salarios y retribuciones públicas:

• Quantum Computing, Inc. es una empresa registrada que publica sus filings; las retribuciones ejecutivas aparecen en sus informes (8-K / proxy). En el comunicado de abril 2025 se menciona la transición ejecutiva; para cifras concretas suele haber un desglose en el proxy (salario base, bonus, acciones). Las cifras son modestamente públicas pero variables (hay que extraerlas del proxy/8-K concreto). (SEC)

3) D-Wave Quantum (D-Wave Systems Inc.)

• Fundadores: entre los co-fundadores están Geordie Rose (muy conocido), Haig Farris y otros que participaron en la creación de D-Wave en torno a la UBC / investigación canadiense. Geordie Rose es la cara pública más citada del founding team. (USC Viterbi | School of Engineering)

• CEO (actual): Dr. Alan E. Baratz (CEO desde 2020/2022 según filings). (SEC)

• Currículum (resumen):

• Geordie Rose: formación en física/CS, emprendedor (D-Wave, luego otros proyectos), perfil público y de investigación aplicada.
    • Alan Baratz: experiencia en R&D y desarrollo de productos, antecedentes en Sun Microsystems (JavaSoft) y roles ejecutivos en empresas tecnológicas. (SEC)
  • Salarios y retribuciones públicas:

• El paquete ejecutivo de Alan Baratz figura en proxies y bases de datos públicas. Por ejemplo, un resumen público indica una compensación total (para un año proxy reciente) en torno a ~$1.7M (incluye salario base ≈ $575k, bonus ≈ $517.5k y stock awards ≈ $630k — desglose reportado en la fuente compilada). Esos valores proceden de los estados/proxy años fiscales publicados. (Salary.com)

Notas importantes y limitaciones

1. Exactitud temporal: la composición de equipos ejecutivos y las cifras de compensación cambian año a año y se detallan en proxy statements (DEF 14A) y 8-K / informes anuales. He citado los proxies y páginas oficiales donde la empresa publica la información. (SEC)
  2. “Retribuciones en especie”: en tecnología/empresas cotizadas lo más habitual es premios en acciones (RSUs/PSUs/stock awards) o opciones; esos son los que aparecen como “retribuciones en especie” en proxies. Los montos concretos (nº acciones, valor estimado) figuran normalmente en la sección de compensación ejecutiva del proxy. (Nasdaq)
  3. Quantum Computing (QCi / QUBT) tiene un historial corporativo y ejecutivo más voluble (fusiones/adquisiciones, cambios de CEO), por lo que conviene extraer el proxy/8-K específico del año que te interese para cifras exactas. (quantumcomputinginc.com)

1 Like

Ahora mismo todos los caminos conducen a Google

Si no fallan mis escasos conocimientos en tecnología de procesamiento cuantico el camino a recorrer para disponer de esta tecnologia requiere de muchas piezas diferentes aun no han sido construidas a escala comercial, y aun con todo no tengo muy claro que el software actual sea valido.

Eso significa dinero, cerebros y tiempo. Es decir, google (que lleva ya años con ellos)

Pero ya digo. Lo que yo pueda decir no tiene mucho valor predictivo

2 Likes

Ojo a D-Wave, que le gusta emitir millones en stock options:

Observaciones comparativas (resumen rápido)

• Tipo de paquete:
    • IonQ (de Masi): paquete de contratación «front-loaded» con gran componente de equity a valor objetivo(PSU $27M + RSU $20M) y salario base moderado ($500k) — foco en equity ligado a desempeño a medio plazo. content.edgar-online.com+1
    • QCi (McGann): paquete más modesto en cash; remuneración reportada total anual menor (~$600k en 2024), con ops/options y posibilidad contractual de bonus hasta 37.5% del sueldo; empresa pequeña comparada con IonQ/D-Wave. SEC
    • D-Wave (Baratz): compensación anual donde parte en cash (salario) es significativa ($575k en 2023) y equity / stock awards han sido en años concretos cantidades muy grandes (ej. $10M+ en 2022) — es habitual que grants importantes se documenten en proxies por año de concesión. content.edgar-online.com
  • Retribuciones en especie / beneficios habituales: todos reportan (según contrato/proxy/8-K): participación en planes de salud/pensión, acuerdos de severance, cláusulas de aceleración de equity en ciertos supuestos, y en casos puntuales reembolsos legales (IonQ), o grandes grants condicionados a performance (IonQ PSUs) o a continuidad/retención (IonQ/Chapman bonus exhibits).
2 Likes

Hoy he hablado con un técnico informático de la Universidad Jaume I. Le he preguntado por la computación cuántica. Me ha dicho que ya desde los años 50, hay problemas cuanticos planteados. Que la matemática cuántica está desarrollada desde hace mucho tiempo. Y sí, ha dicho que hay futuro en la computación cuántica pero que todavía está comenzando.

Le he preguntado por un ejemplo. Me ha dicho que por ejemplo, en el ajedrez, mueves una ficha, y un ordenador cuántico puede en un solo ciclo, calcular todos los posibles resultados para ganar. O a nivel meteorológico, calcular cada segundo el desarrollo de una tormenta. El problema tecnológico existente es que hay una barrera a la hora de leer los resultados que producen errores y se pierde información, y debe contrastarse con otro cálculo paralelo para saber si los resultados coinciden.
Ha dicho que en futuro podrá usarse también criptografía cuántica.

1 Like

Han empezado la semana otra vez con subid as fuertes , no sé cómo acabará pero desde que las sigo es una locura lo que suben cada día​:scream::scream:

1 Like

Rigetti Computing hoy, otro 8,98%.

2 Likes

Estás es imposible incarles el diente.
Hoy las 3 un 20% arriba :rofl::rofl:

1 Like

Imposible :man_facepalming::popcorn:

1 Like

Mucha calma…:smirking_face:

Así es imposible hacerse rico!

1 Like

Segundo día de recortes serios, ayer por ejemplo Rigetti -15% y hoy ahora -7% adicional, etc… Personalmente para mi todavía hay que esperar más caída para empezar alguna posición.

2 Likes

Se mueven mucho , bastante con las mineras :joy::joy: he comprado hoy Riot e Iren a ver qué tal y no mucho por si siguen cayendo

2 Likes

Precios que barajo para posible inicio de entrada en las 3 antes de fin de año:

• D-Wave Quantum <33
  • IonQ<60
  • Rigetti<41

Estrategia: consiste en si pierden un 30% desde máximos primera entrada.

• No es recomendación es visión/opinión de lo que pueda hacer yo.
2 Likes