¿Cómo obtener rentabilidad cuando bajan las acciones en bolsa? ETFs

Desde Europa, con un fondo de inversión ETF que cumpla la normativa europea MIFID II. Por ejemplo: (VOOL) Lyxor S&P 500 VIX Futures Enhanced Roll UCITS ETF - EUR* - Alemania, Xetra.

Comparando el tramo de febrero a marzo en 2020, entre los ETFs: VOOL, DBPD y QQQS, el que mayor rentabilidad % obtuvo es VOOL.

Evito los CFD.

Tengo en la lista de seguimiento el ETF siguiente:
Lyxor S&P 500 VIX Futures Enhanced Roll UCITS ETF - C-EUR (VOOL) Xetra, Alemania

Aunque mi preferencia primera es el ETF:
ProShares Ultra VIX Short-Term Futures ETF (UVXY) Nueva York
Pero, debido a la normativa restrictiva europea MiFID II, al inversor minorista NO se le permite contratar el UVXY.

¿Se puede sugerir a la comisión europea, para el inversor minorista que vuelvan a permitir contratar ETF cuyo KIID esté redactado en inglés? ¿Sin necesidad de que esté traducido a español, en este caso)?

¿Para el inversor minorista es posible que modifiquen la normativa restrictiva y permitan contratar ETF de EE.UU. en inglés?

1 me gusta

Yo creo que esto de Mifid 2 más que proteger al inversor minorista busca proteger o potenciar el sector financiero en Europa. Creo que las gestoras se verán obligadas al final a sacar clones europeos de productos americanos, pero eso lo podrán hacer las grandes gestoras como iShares (Blackrock), SPDR, Invesco, etc. mientras que los inversores nos perderemos otros interesantes productos, bien protegidos nosotros… que la excusa sea que el folleto está en inglés, holy shit…

4 Me gusta

Bienvenido @mas , y gracias por la aportación.

El objetivo del Fondo es protegerse ante el estallido de una burbuja o futuro crash? O simplemente diversficar ante un posible año bajista??

Gracias.

Una duda quizá muy tonta que me surge con este tema del documentito(KIID) que si en inglés o en español… ¿el documento con estar traducido en la web de la gestora es suficiente o lo tiene que tener el broker explícitamente?

De nada, gracias a vosotros.

Desde Europa, con el KIID en español, disponible para contratación por minoristas, tengo en la lista de seguimiento de ETFs:

  • Para un crash de corto plazo:
    Lyxor S&P 500 VIX Futures Enhanced Roll UCITS ETF - C-EUR (VOOL) Xetra (Alemania)

  • Para un mercado/ciclo bajista de largo plazo:
    db x-trackers ShortDAX x2 Daily UCITS 1C (DBPD) Xetra (Alemania)

WisdomTree NASDAQ 100 3x Daily Short (QQQS) Milán (Italia)

  • En el crash de febrero-marzo de 2020, el VOOL (volatilidad) obtuvo mayor rentabilidad % que el DBPD. El DBPD obtuvo mayor rentabilidad % que el QQQS (cambio de divisa EUR/USD).
1 me gusta

Interesante post sobre los ETF apalancados a largo plazo:

No son buena idea, en resumen.

2 Me gusta