Cartera simplificada para 2024 de DanGates

Respondiendo a @miguelangelsanz en este otro hilo al comentar que había decidido simplificar mucho la cartera:

Así es, por una serie de circunstancias personales, he ido vendiendo las acciones estos últimos meses y a finales de 2023 decidí dar un salto al vacío y vender todas las acciones que me quedaban, eran unas 20 posiciones en acciones individuales en total, incluso las posiciones que había empezado a construir decidí vender todo y simplificar la operativa, @emgocor sabe que me rondaba por la cabeza simplificarlo todo, y al final me saltó el diferencial y le di a vender todo. La declaración de la renta del año que viene la haré con los ojos cerrados, porqué tenía bastantes plusvalías (Broadcom, Markel, Brookfield…), pero pensando a futuro, preferí la simplicidad y dedicar el mínimo tiempo a la bolsa.

Todo viene básicamente porque compré un piso sobre plano hace un par de años, con el Euribor en -0.5%, y me lo entregaban en Septiembre 2023, con el Euribor al 4%… así que los planes de financiación cambiaron por completo, yo contaba con hipoteca fija sobre el 1%… y quién iba a decir qué iba a subir todo tan rápido, así que por si a caso, como tengo el capital suficiente para pagar el piso sin hipoteca, fui pasando de fondos de RV a RF corto plazo (que han ido muy bien todo sea dicho), y vendiendo algunas acciones con menos plusvalías, que a final de año como digo acabé por venderlo todo.

También en el trabajo me han promocionado a responsable técnico para sur de Europa, Latam y África, que no es que me lleve más tiempo que antes ya que delego muchas cosas en el equipo, pero es mi trabajo, y me gusta; y por otro lado, con el niño pequeño, y planes de un segundo, llego a la conclusión de que la bolsa está ahí para que ella trabaje para mi, no yo para ella. Gracias a estos últimos años de mercado alcista he podido hacer un buen patrimonio, así que me voy a centrar en establecer un asset allocation simplificado, parte en RF, para en RV, y hasta que firme el piso (que va con retraso pero ya parece que en Enero firmamos) prefiero tener bastante liquidez por si acaso. Al final, he apretado un poco al banco y parece que voy a tener una hipoteca bastante buena dadas las circunstancias, y no tendré que descapitalizarme y podré volver a ir metiendo dinero en RV (ahora tengo como un 40% en Liquidez, 40% en RF y 20% en RV; la idea es cuando esté todo firmado, pasar a 50% RF y 50% RV, más o menos, y luego ir aportando a RV).

Así que arranco 2024 rehaciendo la cartera, como en el broker naranja he hecho más de 15 operaciones el anterior trimestre estoy haciendo compras baratas. Lo que era una cartera de 20 posiciones de acciones individuales, será una cartera de dos posiciones. Lo que me va a simplificar el seguimiento, los dividendos, las dobles retenciones, los requerimientos de hacienda… y hoy en día hay muchos ETFs de bajo coste que permiten hacer una cartera diversificada y sin mucho esfuerzo. A lo que iba:

Antes:

  • Markel Group
  • Brookfield Corporation
  • Brookfield Asset Management Ld
  • Brookfield Reinsurance
  • Service Corporation International
  • Disney
  • PepsiCo
  • Mondelez International
  • Altria
  • Reckitt Benckiser
  • Pernod Ricard
  • Simon Property Group
  • Sartorius Ag
  • Halma PLC
  • Eurofins Scientific
  • Broadcom
  • Texas Instruments
  • Bayer
  • Biolife Solutions
  • Atrys Health

Ahora:

  • Xtrackers MSCI World Quality EUR
  • Xtrackers Nasdaq 100 EUR

También está el Fondo Naranja Renta Fija, aquí hay parte del dinero temporalmente para que vaya dando un retorno, de ahí irá parte a la entrada del piso a finales de Enero y luego para ir aportando a los ETFs.

Creo que la rentabilidad esperada seguirá siendo buena, desde luego la relación rentabilidad/esfuerzo será mucho mayor. Además al ser ETFs en Euros las comisiones actuales de ING salen muy bien.
Reconozco que me ha costado vender algunas acciones, es curioso el apego que se le puede tener a una posición en cartera, no ha sido decisión fácil ni de un día para otro. De hecho en este foro ya había comentado que si volviera a empezar me haría una cartera con un puñado de ETFs y a correr… creo que era mi destino pero faltaba dar el paso.

Esa es la parte de ING, luego tengo la parte de fondos de inversión en Renta 4:

  • Renta 4 Renta Fija Euro
  • Neuberger Berman Ultra Short Euro Bonds
  • Global Allocation
  • Amundi MSCI World AE-C
  • Vanguard Global Small Caps
  • Fundsmith T
  • Guinness Global Equity Income D
  • Heptagon Yacktman AE EUR

O sea que la parte de RV queda en 7 vehículos de inversión, siendo 4 indexados y 3 de gestión activa (uno con sesgo quality growth, uno sesgo dividend growth, otro sesgo value), con lo que las comisiones en general no se me van mucho. Los fondos y ETFs están equiponderados, los rebalanceos serán solo con aportaciones.

Los TER(%) de los fondos de RV son (queda en promedio 0.71%)

  • Xtrackers MSCI World Quality EUR - 0.25%
  • Xtrackers Nasdaq 100 EUR - 0.20%
  • Amundi MSCI World AE-C - 0.30%
  • Vanguard Global Small Caps - 0.29%
  • Fundsmith T - 1%
  • Guinness Global Equity Income D - 1.29%
  • Heptagon Yacktman AE EUR - 1.65%

La cartera queda así, pendiente de actualizar los pesos una vez firme la hipoteca, y pase de liquidez a RV, según el Xray de Mornigstar:

image

A 3 años y 5 años arroja una rentabilidad del 10% anualizado con una volatilidad del 6%, a tener en cuenta el Amundi MSCI World ha dado un 10% anualizado con volatilidad del 14% a 3 años. Por lo que el Sharpe de la cartera queda mejor que 100% RV, con una rentabilidad esperada muy similar.

image

11 Me gusta

Enhorabuena por todo: tu asignación de activos en piloto automático, tu mejora profesional y sobre todo por esa segunda criaturita en camino. Te cambian la vida pero para bien. Nosotros esperando el segundo nieto, es un sin vivir. Hoy me acaba de llamar mi hija que mi nieto quería venir a mi casa. Viven a 10 minutos, me dá la vida cuando estoy con él.

5 Me gusta

¡Oh My Goddd!!!

2 Me gusta

Tranquilo, ahora con un click compro 300 empresas de golpe :smiley:

7 Me gusta

Enhorabuena por el segundo retoño, sin duda es la mejor experiencia de la vida.

Y mi segunda enhorabuena por el ascenso, sin duda te irá bien, porque los buenos gestores, primero han de ser buenas personas, y tu cumples ambos requisitos.

La verdad es que es una decisión difícil. De hecho yo no soy capaz de deshacer la cartera, es para mi como una droga. También me da pánico lo de comprar un piso nuevo sobre plano, por aquello de la descapitalización, así que mi admiración también por tomar esa decisión en pro de la familia.

Realmente, en rentabilidades va a haber muy poco cambio, con menos quebraderos de cabeza. Yo espero tener el arrojo suficiente para hacer una simplificación extrema, cuando llegue a la IF.

Pero lo que más me alegra de todo, es volver a leerte. Con un hijo y otro en camino, desde luego no es fácil sacar tiempo hoy en día ni para lavarse los dientes…

FEliz año Dani!

5 Me gusta

¿Has valorado el tema de la seguridad jurídica de los ETF frente a los fondos de inversión??

Porque mis hijas tienen el Fondo, aunque este ETF siempre me gustó más, pero lo veo más seguro ante una posible guerra nuclear, ya que no tenemos búnker en casa donde guarnecernos.

1 me gusta

¡Gracias! a decir verdad el segundo está planificado, así que en principio para finales de año o mitad del que viene.
Hay que tener herederos para todo este tinglado que nos montamos.

4 Me gusta

Jijijiji.

Ya verás cuando vayas a Disney como el tinglado se reparte entre los accionistas…

2 Me gusta

No deja de ser un fondo el ETF, de ahí la “F”. En España se caracterizan dentro de la normativa como IIC (Instituciones de Inversión Colectiva)


image

image

Sobre la seguridad, como en todo fondo, existe la separación de responsabilidades entre gestora y custodio/depositario, en este caso el XDEQ está gestionado por DWS Investment S.A y el capital depositado en State Street Custodial Services (Ireland) Limited, mis participaciones registradas en ING (supongo que en realidad Renta4 que es el broker que usa ING). Lo mismo para el XNAS.

3 Me gusta

De momento este verano iremos a Port Aventura para lo del Sesame Street Adventure, que le encantan al niño, se lo ponemos en inglés… y es que de hecho una parte de la historia que no he contado, es que mientras se construía el piso hemos estado viviendo en Cardiff, Gales, gran parte de 2023… estamos recién llegados a España, volamos el día 01/01/2024 con todo el mundo de resaca.
En fin, he estado ausente porque ha sido realmente un año movido en muchos aspectos, pero se va normalizando todo.
La experiencia de vivir en Reino Unido este tiempo es muy gratificante, lo malo es que el niño ahora solo entiende el inglés. Por mi no hay problema, pero a ver con los abuelos :sweat_smile:

4 Me gusta

La clave la veo en el punto 6. Tiene que haber entidades que le proporcionen liquidez (Market makers), pero si viene una crisis como la de 2008, tengo dudas de que pasará porque la contraparte no está en un depositario esperando a que alguien la retire, sino que el pánico bursátil puede hacer estragos.

2 Me gusta

Esta el World, i500 ,Berkshire y despues las depredadoras nórdicas…

1 me gusta

Este es un punto interesante, de hecho conozco casos de dejar órdenes abiertas muy por debajo del valor de cotización en algunos ETFs y por ejemplo Gaspar, de Rankia, le he leído en alguna ocasión que le ha entrado alguna orden por una situación de estas, de que su orden de compra muy muy por debajo del valor de cotización ha hecho de contrapartida. Aunque como dices el market maker debería de hacer esa función.
Como en todas las caídas en pánicos bursátiles, mejor no estar en el lado vendedor.

3 Me gusta

Simplicidad @DanGates , y quizás en unos años le des otra vuelta y lo hagas aún más sencillo.:smile:

Por ejemplo el etf quality que tanto nos gusta y el fundsmith…

Un abrazo!

2 Me gusta

Un salto al vacio y un vuelco total en tu vida.

Enhorabuena por tu segundo hijo y por tu ascenso. Entiendo perfectamente tu necesidad de simplificarlo todo :joy:

Yo tengo una hija de 8 años y hasta aqui ha llegado mi esfuerzo para ayudar a la piramide demografica española.

Es una noticia fantastica, para mi lo fue hace 8 años, te dan vida, lo estodo para mi, ademas, que al no trabajar, la he disfrutado practicamente desde su nacimiento, me vuelco en ella, procuro estar con ella todo lo que puedo.

En cuanto a la simplificacion, yo tambien estoy en ello, estos ultimos años he pasado de 80 y pico posiciones a 50, de las que 37 son acciones. Y es que me daria una pena tremenda vender valores que llevo desde hace casi 10 años, es ir en contra del dejar correr los beneficios o si funciona bien, para que tocarla.

Lo dicho, enhorabuena, y gracias por tu explicacion

2 Me gusta

Enhorabuena @DanGates por tu segundo hijo/a. Y respecto a las inversiones, eso es planificación. Suerte.

1 me gusta