Esto no se explica bien a nadie. A los jóvenes menos.
A. Inversiones Similares al Fondo Noruego (Equilibrada Global RV/Fija)
RV Global Equilibrada:
Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield + NA + Europe + Asia Pacific + USD Emerging + Emerging Stock + European Stock + MSCI Japan + Global Research + FTSE Emerging Markets + MSCI World Small Caps + Xtrackers NASDAQ 100 (ING)
43, 6 % de esta cartera.
Fija/Liquidez:
iShares Core Euro Corp Bond + High Yield + SRI ESG + Global Govt Bond + Inflation Link + Pictet Sovereign Money Market + Liquidez Total (50% asignado)
56,4 % de esta cartera.
B. Inversiones Similares al Endowment de Yale (Alternativos/Real Assets/PE/Hedge)
Commodities & Real Assets:
Invesco Physical Gold/Silver + WisdomTree Platinum + Crude Oil + Agriculture DJ AIG + iShares Global Infrastructure + FTSE EPRA Nareit + US Property Yield + Global Clean Energy + Stoxx Europe 600 Utilities
60,8 % de esta cartera.
PE & Alternativos:
iShares Listed Private Equity (XQUI) + Invesco MLP Energy Infrastructure
24,3 % de está cartera
Hedge Conservador:
BL Global 30 + BL Global 50
13,6% de esta cartera.
C. ETF’s de Dividendos (ING)
iShares Euro Dividend UCITS ETF: 15% de esta cartera.
iShares STOXX Europe 600 Utilities UCITS ETF: 19 %
SPDR S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF: 17,3 %
Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield UCITS ETF: 10 %
iShares STOXX Global Select Dividend 100 UCITS ETF :14,4 %
SPDR S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF: 11,3 %
Otros (High Yield, Property Yield, Clean Energy, Euro Corp, SRI ESG): 12%.
D. Acciones Individuales:
-Berkshire Hathaway : 22,33 de esta cartera.
-Alphabet: 14,70 %
-Scottish Mortgage : 11,44 %
-Microsoft: 10,82 %
-Johnson & Johnson : 10,64%
-Amazon: 8,78%
-Investor AB: 8,55 %
-Herald Investment Trust : 7,25%
-Visa: 5,49%
Comentario:
A pesar de la que es seguro considerada una montaña de ocurrencias o chatarrera, sigue la cartera Global en construcción
Tiene algunos principios básicos : el principal es que tiene por prioridad sobrevivir. No tengo 20 años, no tengo buena salud, tengo una carga familiar/financiera enorme (eso si, sin deudas, ni hipotecas ni rentas que pagar) No tengo casa, soy un homeless “residenciado”.
La estructura, en la que sigo. Implementando por medio de DCA en caídas tiene como vectores la implementación de varias carteras:
1.- Cartera que simula el fondo soberano noruego.
2, Cartera que simula el endowment de Yale (sin terminar).
3. Catera de dividendos para la obtención de rentas por medio de ETF’s de reparto (en construcción).
4. Cartera de acciones individuakes, que cinjugue crecimiento con estabilidad.
Sigo en ello, aubque la mayor parte del tiempo no participe mucho, ya que hay muchas guerras a las que ya no me uno. No busco pelotazos, ni revalorizaciones explosivas. Intento sobrevivir sin que me arrasen, obtener algunas rentas siguiendo un plan y tener estabilidad.
Cartera A: Fondo Noruego
Cartera B: Endowment Yale.
Cartera C: Csrtera de dividendos
D. Cartera de acciones individuales.
Muy currado @fernando.ledesma espero dé sus frutos o los esté dando ya mismo. La cartera de ING me gusta.
Mucho quebradero de cabeza. Voy construyendo y me proporciona cierta tranquilidad, con un plan que voy desarrollando. Es el tipo de cartera que me puedo permitir y si, quizá es una cartera plagada de sesgos, pero tengo convicción. No es una cartera para hacerla virar dentro de 6 meses, es para tener estabilidad y, cuando me vengan duras (no por los mercados) no tener que romperla por completo (es lo que suele pasar si solo tienes un tipo de activo y solo un instrumento o pocos).
Dónde pones la liquidez?? No ves mucho coste de oportunidad perdida con el Mercado en máximos histéricos?
Qué te parece el Monstruo TQQQ, de @Quixote1 ?
Gracias por compartir tus reflexiones, Fernando.
Me gusta la cartera de acciones. Me quitaría las otras tres…
La liquidez la dejo donde está o contrato ETF’s con mínima volatilidad. Para mi no existe el coste de oportunidad mientras bolsas suben, o el oro o la plata… ya bajarán y yo compraré.
No me interesa, no es para mi, no estoy en esas guerras. No en esa, ni en bitcoin, ni en empresas ballena ni en las que hacen volar satélites… para mi todo eso si que son ocurrencias. No estoy no pienso estar en nada de eso
Sr. @fernando.ledesma me quito el sombrero. Una cartera así es indestructible. No se pueden dar pelotazos, pero a bien seguro que funciona decentemente en todos los escenarios.
Me beneficio. Seguirá por siempre en máximos históricos? Debo correr detrás de precios? Lo mio no es correr, es moverme lento y actuar cuando existen oportunidades razonables.
Cada cual es su vida y circunstancias y para cada cual hay una cartera (o varias).
Supongo que desplegaris todo el capital en liquidez y aun vendería todo lo comprado para invertir todo en esas pocas acciones ![]()
Haces muy bien @fernando.ledesma .
Mi caso es especial pues aunque soy mayor todavía genero cash flow profesional.
Pero el día que dependa de una pension-renta, me tendré que replegar mucho.
@fernando.ledesma ¿has calculado el TER promedio?. Lo comento porque existen indexados al mundo con TERs muy bajos.
En un indexado mundial, si bajan las tecnológicas, pueden subir los bancos o los productores de materias primas…
Son la mayoría ETF’s, no fondos la mayoría, con lo cual rebajo costes. Compras para mantener por tiempo indefinido. Fondos tengo al msci world, monetario (Pictect Sovereign) y BL Global 30 (Mixto defensivo, con bonos de distinta duración, también corta, renta variable no más del 30%, oro, etc).
Muy interesante es el ETF XQUI que lleva de todo, con volatilidad reducida (retorno absoluto). Un retorno absoluto en firma de etf con comisiones bajas. No hay por qué dejarse el riñón en comisiones contratando fondos.
Ideas a partir de las carteras de Extra Etf:
En la cartera del endowment de Yale la primera posición es para Private Equity indirecto:
Es lo que lleva Yale, pero es un derivado (riesgo de contraparte). A mi no me gusta, utilizo un etf que asigna a participaciones, acciones directas en empresas de private equity.
https://www.blackrock.com/es/profesionales/productos/251918/ishares-listed-private-equity-ucits-etf
He comprado Fairfax Holdings, tras sufrir algunas caídas. Se convierte en segunda posición tras BRK de las acciones Individuales.
Buenas, si no le importa puedes comentar los motivos? llevo tiempo teniendola en el radar pero no he llegado a entrar aun. saludosl