Carta Berkshire Hathaway 2021

Para cualquier tipo de inversor, la lectura de obligado cumplimiento de todos los años es la Carta de Warren Buffett. Ya tenemos la de este año, correspondiente al ejercicio de 2020, y previa a la Junta de accionistas que este año, se celebrará en Los Ángeles, y otra vez vía streaming. Esperemos que sea el último antes de volver a la normalidad:

9 Me gusta

La rentabilidad de 2020 fue “solamente” de un 2.4%, por un 18.4% del SP500. Este underperformance es debido al sesgo valué de Buffett y que no va cargado de tanta tecnología como el SP500.

De todas formas, los abuelaffetts ya han demostrado en infinitud de ocasiones, que cuando el mercado se da la vuelta, los que nadaban desnudos eran los demás, y los únicos con bañador, ellos mismos…

3 Me gusta

Parece que se encuentran a gusto con el plazo de sus inversiones. Comentan que invertir en BRK alarga la vida…

“Un prototipo de esos veteranos es Stan Truhlsen, un alegre y generoso oftalmólogo de Omaha, así como amigo personal, que cumplió 100 años el 13 de noviembre de 2020. En 1959, Stan, junto con otros 10 jóvenes médicos de Omaha, se asoció conmigo. Los médicos llamaron creativamente a su empresa “Emdee, Ltd”. Cada año, se reunían con mi esposa y conmigo para celebrar una cena en nuestra casa.
Cuando nuestra sociedad distribuyó sus acciones de Berkshire en 1969, todos los médicos se quedaron con las acciones que recibieron. Puede que no conocieran los entresijos de la inversión o la contabilidad pero sabían que en Berkshire serían tratados como socios.
Dos de los compañeros de Stan de Emdee tienen ahora más de 90 años y siguen teniendo acciones de Berkshire. La sorprendente durabilidad de este grupo -junto con el hecho de que Charlie y yo tenemos 97 y 90 años, respectivamente- plantea una pregunta interesante: ¿Podría ser que la propiedad de Berkshire fomente la longevidad?”

5 Me gusta

Parece que siguen teniendo los objetivos claros clarinete:

“En 1958, Phil Fisher escribió un magnífico libro sobre la inversión. En él, comparaba la dirección de una empresa pública con la gestión de un restaurante. Si buscas comensales, decía, puedes atraer una clientela y prosperar ofreciendo hamburguesas servidas con una Coca-Cola o una cocina francesa acompañada de vinos exóticos. Pero no debe, advirtió Fisher, cambiar caprichosamente de una a otra: su mensaje a los clientes potenciales debe ser coherente con lo que encontrarán al entrar en su local.
En Berkshire, llevamos 56 años sirviendo hamburguesas y Coca-Cola. Apreciamos la clientela que ha atraído esta comida.”

7 Me gusta

Parece que la historia no se repite, pero rima:

“Con el tiempo, por supuesto, la fiesta se acaba, y muchos emperadores de los negocios se encuentran nadando sin ropa. La historia financiera está repleta de nombres de famosos holdings que al principio fueron ensalzados como genios de los negocios por la prensa, analistas y banqueros de inversión, pero cuyas creaciones acabaron siendo basura empresarial.”

4 Me gusta

Le sigue gustando BNSF y el Ferrocarril norteamericano, como a nosotros nos gusta el ladrillo y los apartamentos en Benidorm…

1 me gusta

Explica la venta de Apple:

"La inversión de Berkshire en Apple ilustra claramente el poder de las recompras. Comenzamos a comprar acciones de Apple a finales de 2016 y, a principios de julio de 2018, poseíamos algo más de mil millones de acciones de Apple (ajustadas por división). Al decir esto, me estoy refiriendo a la inversión mantenida en la cuenta general de Berkshire y estoy excluyendo una participación muy pequeña y gestionada por separado de acciones de Apple que se vendió posteriormente. Cuando terminamos nuestras compras a mediados de 2018, la cuenta general de Berkshire poseía el 5,2% de Apple.

Nuestro coste por esa participación fue de 36.000 millones de dólares. Desde entonces, ambos hemos disfrutado de dividendos regulares, con una media de unos 775 millones de dólares anuales, y también -en 2020- nos hemos embolsado 11.000 millones de dólares adicionales al vender una pequeña parte de nuestra posición.

A pesar de esa venta -¡voilá! — Berkshire posee ahora el 5,4% de Apple. Ese aumento no nos costó nada, ya que Apple ha recomprado continuamente sus acciones, reduciendo así sustancialmente el número que tiene ahora en circulación."

6 Me gusta

Las recompras de Apple y la propia BRK hacen que el accionista tenga cada vez más participación, e incremente su patrimonio financiero sin apenas darse cuenta.

Los famosos “buybacks”…

2 Me gusta

Buen tip para el sector “utility”. Mejor mantenerse alejado:

“La llegada de las energías renovables convirtió nuestro proyecto en una necesidad social. Históricamente, la generación de electricidad basada en el carbón que prevaleció durante mucho tiempo estaba situada cerca de grandes centros de población. Sin embargo, los mejores emplazamientos para el nuevo mundo de la generación eólica y solar suelen estar en zonas remotas. Cuando BHE evaluó la situación en 2006, no era un secreto que había que hacer una enorme inversión en líneas de transmisión en el oeste. Sin embargo, muy pocas empresas o entidades gubernamentales estaban en condiciones financieras de levantar la mano tras calcular el coste del proyecto.”

3 Me gusta

Michel Ramo ha realizado un extraordinario trabajo, como todos los años, traduciendo la carta. Ahí va el enlace para los que os resulte interesante:

15 Me gusta

Impresionante.

3 Me gusta

Ya tengo lectura para el cafe de mañana, gracias @emgocor

3 Me gusta

Excelente inversor, excelente persona. Si fuera mujer, solo con leerlo me hubiera enamorado.

1 me gusta

ya la leí ayer y enamora. Creo que sería la unica acción que tendría si me saliera de la comodidad de los fondos. Abrazo fuerte

2 Me gusta

En realidad es como un Fondo ultra-conservador. Se puede compatibilizar.

1 me gusta

Como fondo conservador me quedo con Fundsmith antes que con BRK. Quizás sea que el precio o rentabilidad última hace mi narrativa(FOMO??) visto el parón de BRK y su alta capitalización junto a su cada vez más limitada capacidad de maniobra.

3 Me gusta

Sencillamente espectacular y espectacularmente sencilla.

Termino de leerla y me siento socio de Warren y Charlie, no accionista, socio.

1 me gusta

Warren es nuestro líder, él todo lo sabe…

1 me gusta

Una vez más una carta maravillosa… y cómo saben poner en pie a su público!

Berkshire’s unusual and valued family of individual shareholders may add to your understanding of our reluctance to court Wall Street analysts and institutional investors. We already have the investors we want and don’t think that they, on balance, would be upgraded by replacements.

There are only so many seats – that is, shares outstanding – available for Berkshire ownership. And we very much like the people already occupying them.

Of course, some turnover in “partners” will occur. Charlie and I hope, however, that it will be minimal. Who, after all, seeks rapid turnover in friends, neighbors or marriage?

Googletraducido:

La inusual y valiosa familia de accionistas individuales de Berkshire puede contribuir a su comprensión de nuestras reticencias a cortejar a analistas de Wall Street e inversores institucionales. Ya tenemos los inversores que queremos y no creemos que, a fin de cuentas, mejoren con reemplazos.

Hay solo un número limitado de asientos, es decir, acciones en circulación, disponibles para la propiedad de Berkshire. Y nos gusta mucho la gente que ya los ocupa.

Por supuesto, se producirá cierta rotación de “socios”. Charlie y yo esperamos, sin embargo, que sea mínimo. ¿Quién, después de todo, busca un cambio rápido en amigos, vecinos o matrimonio?

3 Me gusta

El maestro Warren es un verdadero poeta. Lo demuestra en sus cartas anuales.

3 Me gusta