BVB, una acción que enamora

Por norma general, mezclar las inversiones con el amor y las pasiones como el fútbol no suele ser un buen cóctel. El Borussia de Dortumund, cuyo lema es “Echte Liebe” (amor verdadero), parece ser la excepción que confirma la regla.

image

Pocos clubes cotizan en bolsa, y menos aún que sean rentables. El Borussia es probablemente el club mejor gestionado del mundo, sin deuda y con un comportamiento en bolsa algo altisonante:

Actualmente el Club se encuentra con un descuento del 50% sobre su precio pre-covid, y es que la falta de público en los Estadios ha mermado uno de sus principales ingresos, a parte de que las televisiones también está apretando los contratos aprovechando la Pandemia.

La deuda sobre fondos propios es de 0,07, prácticamente nula, y el Club, en condiciones normales suele tener un Beneficio sobre ventas del 5%. No muy alto, aunque para su sector, se puede considerar bueno.

Ahora mismo está cotizando a un precio igual a las ventas en circunstancias pre-covid, que esperamos que vuelvan a ser post-covid más adelante.

Las inversiones de capital son grandes, como en todo club, motivadas por los fichajes que deben hacer. En 2020 la caída de los ingresos ha sido extraordinaria, por lo que el FCF está en negativo.

image

Como anécdota diré que algunos profesionales han comentado que solo la plantilla del primer equipo ya podría estar valorada en lo que cotiza la empresa, si bien es un negocio muy arriesgado, es cierto que parece una apuesta Value, cuanto menos curiosa.

image

3 Me gusta

No se yo si es usted muy futbolero cuando ha puesto una foto de lewandovsky que hace años que ya no juega en el bvb.
Lo que dice de la plantilla es cierto, solo halaand valdrá este verano mas de 100 millones, probablemente lo veamos por Madrid.

2 Me gusta

Estoy un poco anticuado. Levatedowsky se fue al Bayer, no???

Jaja claro. Ahora su mayor activo es este:
imagen

1 me gusta

Y ojo con Jadon Sancho también, mire que valores les dan en transfermarkt, casi la mitad del market cap con esos dos jugadores.

1 me gusta

No lo conocía. Parece un actor de Holywood. Igual por eso su caché es tan alto.

Entre esos dos capitalizan el 50% de la empresa. Si algún día volvemos a la normalidad, apuesto a que duplica capitalización.

Pues no lo veo claro. Una triada de uno de estos dos que ojalá no le ocurra a ningún deportista y hay que amortizar y dejar ese valor en 0. Ni pensar en un posible descenso a 2.Bundesliga que cosas peores se han visto. Muchos riesgos de pérdida permanente de fines de semana tranquilos.

2 Me gusta

Dotar nada, bvb pago por haaland 21 millones de euros. No creo que les quede gran cosa por amortizar.
Y por Jadon ni le cuento, 8 millones de euros que se pagaron en 2017 al city, mas que amortizado que esta ya.

1 me gusta

Yo como accionista me quedaría más tranquilo en cuanto se lo vendan a Florentino por la modica cantidad de entre 80 y 100 millones de euros si es posible je je. Buen negocio en todo caso. Los aficionados del BVB eso sí no estarán de acuerdo con todo esto.

1 me gusta

Pues no seria raro que eso pase.

Me extrañaría que no estuvieran asegurados. Eso solo pasa en España todavía…

Por otro lado, uno de estos se hace una Triada y le cambian la pierna si hace falta, mientras a nosotros ahora mismo para un esguince nos dan 25 meses en la Lista de espera.

Es muy raro ya ver lesiones graves en futbolistas que prácticamente les retiren.
El dinero por esos dos yo creo que lo tienen mas que asegurado.
Y probablemente dentro de tres meses.

Que no clasifique para Champions quizás es una de las cosas que le puede hacer daño económicamente porque a día de hoy veo difícil aunque no imposible un descenso de categoría. Sin ir más lejos el Schalke 04 un histórico está condenado hace bastante ya y el Hamburger SV que era el único club alemán que nunca había abandonado la Bundesliga lo hizo hace unas temporadas y le está costando horrores volver. Es un riesgo que está ahí como el de cualquier otra empresa. Por ese motivo no metería mucho capital en empresas de futbol. Hay un programa de iceberg de valor hablando de fútbol muy bueno. Creo que habló de FC Porto y Olympique Lyon entre otros. Muy recomendable para el que le guste el fútbol.

1 me gusta

Precisamente, estos equipos sería mejor invertir cuando no clasifiquen y vender cuando vuelvan a la Champions (si es que vuelven)…

2 Me gusta

A mí me gustaría invertir en ciertos equipos de fútbol, y el Dortmund es uno. Lo que me “echa para atrás” es el tema de que son las únicas empresas del mundo que su objetivo no es ganar dinero.

1 me gusta

Siendo alemanes, estoy convencido que lo último que quieren es perder dinero…

Lo que pasa es que yo no veo la acción mucho más allá de los 10€, porque si vuelve a un nivel “normal”, entonces volverán las inversiones millonarias para hacer un equipo competitivo. Son bastantes cíclicos, como los equipos de la NBA, aunque allí son tremendamente rentables.

Han perdido un intangible que podía valer mucho.

1 me gusta
2 Me gusta

Puede ser una oportunidad de hacer doblete. Ahora, como el próximo curso no vuelvan a abrirse los estadios, igual asistimos al fin del Deporte tal y como lo conocíamos…

1 me gusta