Leyendo el libro Rendimientos del Capital, se me ha ocurrido una idea de inversión: comprar acciones americanas vinculadas a la energía eólica renovables. La Administración Trump no durará para siempre, el momento de inversión en dichas acciones es ahora si vas a largo plazo.
Comprar con margen al 1,5% interés anual empresas Suizas que dan ente el 4,5 y el 5% anual en dividendos. Se trataría de una cesta de acciones. El riesgo es si alguna quiebra, o suben los intereses en Suiza o si cancelan el dividendo.
Sale “gratis” la compra casi sin riesgo. ¿Qué opinan los veteranos?
La retención fiscal estándar sobre los dividendos en Suiza es del 35 % del importe bruto, aparte de la retención en España
Puedes pedir a los 4 años que te devuelvan los impuestos de los últimos 4 años, por no ser residente fiscal. Y cumplen, aunque lleva papeleo y tiempo.
¿Sirve también para Francia, Alemania…y, sabes cómo se hace?
Si lo recuperas, ¿tendrías que declararlo como ganancias en el IRPF de ese año?
Gracias
En Interactive Brokers no hay retención para España.
Ese 35% de retención se puede recuperar en España al hacer el IRPF?
Si, aunque el proceso es diferente en cada sitio.
En Francia me aburrí antes de entregarlos, de tanto rellenar papeles…
Puedes juntar 4 años, por norma general, aunque hay que mirar cada país.
¿Declararlo?? Se supone que esos dividendos ya han pagado el 19% en España.
Aquí en la web amiga explican algo al respecto:
Pero aún así solo puedes reclamar el exceso según la legislación del 15%.
Es decir 35-15 = 25% de devolución, según el convenio de doble imposición.
Necesitas algo de tiempo libre para hacerlo, aunque no cuesta más que rellenar un formulario y pedir al broker los extractos.
En casos como el de Dinamarca es todo online, y luego solo hay que esperar a que te lo paguen.
En Francia, todavía hay que ir a Hacienda a que te sellen los documentos, y creo que había que enviarlos por correo postal.
Una buena táctica es reclamar un país distinto cada cuatro años, y así al menos te sacas unos eurillos para salir a cenar con la familia.