Estas últimas semanas he estado buscando ideas de inversión en Hong Kong. Este país tuvo una crisis económica importante en 2019 y eso unido al Covid ha dejado un mercado con empresas a unos ratios que no se ven en los mercados occidentales. Algo similar a lo que ocurrió en Japón hace años.
En mi búsqueda tengo que agradecer la ayuda prestada por los siguientes inversores (os dejo su cuenta de Twitter). Me han ayudado con aspectos contables de estas empresas. Sobre todo destacar la ayuda de Alejandro Martín de Horos. Ya en su época de Metagestion les pregunte por alguna empresa y siempre me han respondido de forma muy abierta y cordial.
En muchas ocasiones estos gestores son innacesibles para un inversor particular. No es el caso de los gestores de Horos. Me comentó que su fondo internacional tiene aproximadamente un 25% en Hong Kong. Me enseñó ideas en las que estaban invirtiendo. Solo puedo estar agradecido.
https://mobile.twitter.com/alemartintoledo
https://mobile.twitter.com/Camacho1131
https://mobile.twitter.com/Helm_HH
Finalmente descarte la inversión en este tipo de empresas y no porque me parezcan poco interesantes, todo lo contrario. Cada vez soy más consciente de la importancia del coste de oportunidad a la hora de invertir. Siempre hay que ser muy selectivos.
@quixote ha colgado una entrevista en el hilo de los 5 tenores que hace Robert Vinall a un inversor particular amigo suyo. El inversor particular le comenta que ya apenas busca ideas de inversión y si por ejemplo le dan 10 ideas de inversion intenta descartar unas cuentas para quedarse con las mejores. Como siempre digo hay muchas alternativas pero poco capital (sea el que sea). El concepto de coste de oportunidad que fue uno de los primeros que se aprende en la facultad de económicas, es de los más importantes junto al círculo de competencia a la hora de invertir.
Hoy además he estado mirando los porcentajes de mi cartera. No suelo mirar mucho los brokers pero cada varios meses suelo hacer ese ejercicio para ver cuál es la composición de mi cartera. Mi cartera tiene un 75% en 3 posiciones, siendo el 25% restando un conjunto bastante diversificado de valores. No recomiendo la concentración. La diversificación es la estrategia más adecuada para la mayoría de inversores. Es el camino que aconsejo seguir en mis libros. Más fácil de seguir psicológicamente y los errores son menos costosos. Sin embargo, hay ciertos inversores que con el paso de los años tendemos a la concentración. Siempre intentas acotar tu círculo de competencia y la comparación entre diferentes alternativas de inversión es el pan de cada día. Al final te das cuenta de que las grandes oportunidades de inversión son bastante escasas. Esas oportunidades desde mi punto de vista no son aquellas en las que puedes hacer un bagger sino aquellas donde tienes la seguridad de invertir una gran cantidad de capital debido a que el riesgo es reducido y la rentabilidad futura es interesante.
Estas semanas también se me ha pasado por la cabeza crear una plataforma para exponer ideas de inversión en small caps, bien en q&a o de forma externa. Es algo muy apreciado por la comunidad. @Quixote1 y @emgocor me enseñaron una plataforma de este estilo de un inversor inglés (de pago). Pienso que sería capaz de encontrar ideas igual de buenas que este inversor.
El problema es que pienso que eso podría ser contraproducente en mi mejora como inversor. Creo que es mejor centrarse en pocas ideas de inversión. Si estás analizando constantemente empresas lo único que te lleva es a batear muchas bolas. Me gusta más el enfoque mungeriano de leer y escoger pocas inversiones. Una frase del CEO de Geico resume muy bien este punto: “Nosotros pensamos mucho y actuamos poco, mientras el mercado piensa poco y actúa mucho”.
De las empresas de Hong Kong la que vi más interesante fue la siguiente, por si alguien le interesa analizarla y buscar una posible alternativa de inversión.
Convenience retail asia (831)
El año pasado vendió una parte del negocio y dio un dividendo especial gigantesco (que no os asusté el gráfico). La empresa se dedica al negocios de la restauración, pastelería. Es un negocio anticiclico. En 2020 ha ganado más que en 2019. No le ha afectado el Covid.
Es una empresa que capitaliza a 567 millones, tiene una caja neta de 373 millones y en 2020 ganó 67 millones de beneficio operativo. Incluyendo la caja sale un ratio de 2-3. Sí, bastante increíble. La venta que realizó a Alimentation Couche Tard y el posterior dividendo especial ha creado una curiosa situación.
En Hong Kong no hay retención de dividendo y hay seguridad jurídica. El dólar Hongkonés está anclado al dólar americano desde los años 80. La familia fundadora posee el 45% de las acciones de la empresa. Entre 2007 y el año actual que es cuando empezó a desglosar todas las divisiones en la contabilidad de la empresa la empresa nunca ha perdido dinero, ganando entre 40 y 67 de beneficio operativo.
Si alguien se anima a estudiarla y le parece interesante que me escriba en privado y lo hablamos. He encontrado alguna más también bastante interesante en Hong Kong pero diría que si tuviera que invertir en ese mercado lo haría en esta compañía.