Buscar ideas de inversión

Estas últimas semanas he estado buscando ideas de inversión en Hong Kong. Este país tuvo una crisis económica importante en 2019 y eso unido al Covid ha dejado un mercado con empresas a unos ratios que no se ven en los mercados occidentales. Algo similar a lo que ocurrió en Japón hace años.

En mi búsqueda tengo que agradecer la ayuda prestada por los siguientes inversores (os dejo su cuenta de Twitter). Me han ayudado con aspectos contables de estas empresas. Sobre todo destacar la ayuda de Alejandro Martín de Horos. Ya en su época de Metagestion les pregunte por alguna empresa y siempre me han respondido de forma muy abierta y cordial.

En muchas ocasiones estos gestores son innacesibles para un inversor particular. No es el caso de los gestores de Horos. Me comentó que su fondo internacional tiene aproximadamente un 25% en Hong Kong. Me enseñó ideas en las que estaban invirtiendo. Solo puedo estar agradecido.

https://mobile.twitter.com/alemartintoledo

https://mobile.twitter.com/Camacho1131

https://mobile.twitter.com/Helm_HH

Finalmente descarte la inversión en este tipo de empresas y no porque me parezcan poco interesantes, todo lo contrario. Cada vez soy más consciente de la importancia del coste de oportunidad a la hora de invertir. Siempre hay que ser muy selectivos.

@quixote ha colgado una entrevista en el hilo de los 5 tenores que hace Robert Vinall a un inversor particular amigo suyo. El inversor particular le comenta que ya apenas busca ideas de inversión y si por ejemplo le dan 10 ideas de inversion intenta descartar unas cuentas para quedarse con las mejores. Como siempre digo hay muchas alternativas pero poco capital (sea el que sea). El concepto de coste de oportunidad que fue uno de los primeros que se aprende en la facultad de económicas, es de los más importantes junto al círculo de competencia a la hora de invertir.

Hoy además he estado mirando los porcentajes de mi cartera. No suelo mirar mucho los brokers pero cada varios meses suelo hacer ese ejercicio para ver cuál es la composición de mi cartera. Mi cartera tiene un 75% en 3 posiciones, siendo el 25% restando un conjunto bastante diversificado de valores. No recomiendo la concentración. La diversificación es la estrategia más adecuada para la mayoría de inversores. Es el camino que aconsejo seguir en mis libros. Más fácil de seguir psicológicamente y los errores son menos costosos. Sin embargo, hay ciertos inversores que con el paso de los años tendemos a la concentración. Siempre intentas acotar tu círculo de competencia y la comparación entre diferentes alternativas de inversión es el pan de cada día. Al final te das cuenta de que las grandes oportunidades de inversión son bastante escasas. Esas oportunidades desde mi punto de vista no son aquellas en las que puedes hacer un bagger sino aquellas donde tienes la seguridad de invertir una gran cantidad de capital debido a que el riesgo es reducido y la rentabilidad futura es interesante.

Estas semanas también se me ha pasado por la cabeza crear una plataforma para exponer ideas de inversión en small caps, bien en q&a o de forma externa. Es algo muy apreciado por la comunidad. @Quixote1 y @emgocor me enseñaron una plataforma de este estilo de un inversor inglés (de pago). Pienso que sería capaz de encontrar ideas igual de buenas que este inversor.

El problema es que pienso que eso podría ser contraproducente en mi mejora como inversor. Creo que es mejor centrarse en pocas ideas de inversión. Si estás analizando constantemente empresas lo único que te lleva es a batear muchas bolas. Me gusta más el enfoque mungeriano de leer y escoger pocas inversiones. Una frase del CEO de Geico resume muy bien este punto: “Nosotros pensamos mucho y actuamos poco, mientras el mercado piensa poco y actúa mucho”.

De las empresas de Hong Kong la que vi más interesante fue la siguiente, por si alguien le interesa analizarla y buscar una posible alternativa de inversión.

Convenience retail asia (831)
El año pasado vendió una parte del negocio y dio un dividendo especial gigantesco (que no os asusté el gráfico). La empresa se dedica al negocios de la restauración, pastelería. Es un negocio anticiclico. En 2020 ha ganado más que en 2019. No le ha afectado el Covid.

Es una empresa que capitaliza a 567 millones, tiene una caja neta de 373 millones y en 2020 ganó 67 millones de beneficio operativo. Incluyendo la caja sale un ratio de 2-3. Sí, bastante increíble. La venta que realizó a Alimentation Couche Tard y el posterior dividendo especial ha creado una curiosa situación.

En Hong Kong no hay retención de dividendo y hay seguridad jurídica. El dólar Hongkonés está anclado al dólar americano desde los años 80. La familia fundadora posee el 45% de las acciones de la empresa. Entre 2007 y el año actual que es cuando empezó a desglosar todas las divisiones en la contabilidad de la empresa la empresa nunca ha perdido dinero, ganando entre 40 y 67 de beneficio operativo.

Si alguien se anima a estudiarla y le parece interesante que me escriba en privado y lo hablamos. He encontrado alguna más también bastante interesante en Hong Kong pero diría que si tuviera que invertir en ese mercado lo haría en esta compañía.

5 Me gusta

Ese enfoque Mungueriano de pocas ideas y poca rotación me parece lo más efectivo. La escasez de recursos monetarios como particular me hace estudiar cada día más y operará cada día menos.

3 Me gusta

Pues donde mejor que en Q&A…

También se ha demostrado que una newsletter de small caps funciona bajo suscripción si realmente la selección mejora al mercado, lo cual por otro lado, no es nada sencillo…

2 Me gusta

Lo que pasa es que Munger tiene BRK, que tiene 89 posiciones, y Li Lu, otras 6…

2 Me gusta

Creo que esa es la tendencia natural cuando se deja a las inversiones componer.
Un gusto leerte.

4 Me gusta

La gente que concentra y llega a tener éxito a largo plazo suele pensar mucho más en el riesgo que en la rentabilidad.

2 Me gusta

Buffett, lo tiene claro.Pocos se hacen ricos con su séptima mejor idea.
Cada día lo tengo mas claro. Conocer obsesivamente tus 6 mejores inversiones es lo que le funciona a Lechner,Buffett; Munger ,Li Lu y muchos.
Yo en HK no miro, me parece que la sombre del PCC es muy larga.
Europa, Norteamérica ,Australia y contadas excepciones.

3 Me gusta

Buffett y Munger son mucho más estrictos con el tema de la diversificación. En mi caso es lo que recomendaría, sobretodo en los primeros años como inversor y a partir de ahí ir conociéndose. La mayor parte no dejará de seguir una alta diversificación porque es como más a gusto se sentirá.

En mi caso lo veo de una manera muy sencilla. Un empresario de éxito con tener una gran empresa en muchas ocasiones le es suficiente. Ese prototipo está mucho más concentrado que yo y nadie le mira raro. Dudo que una pequeña pyme sea mejor empresa que cualquiera de las tres que tengo como primeras posiciones. Al menos dudo que tenga tan poco riesgo. Es la comparativa que yo haría.

Lo de Hong Kong es uno de mis estudios de empresas. Me gusta analizar negocios, explorar cosas nuevas. Aprender en definitiva. En algunas llegó a invertir una pequeña cantidad y en muchas simplemente me entretengo leyendo. De ahí sale mi otro 25% de la cartera.

Tener una carrera como Munger de 4 posiciones en mi caso sería realmente aburrido. También hay que decir que lo de Munger tiene un poco de trampa porque algunas de sus ideas se materializa en brk (en mucho menor porcentaje que Buffett, que es un buscador nato de oportunidades de inversión, mientras Munger es más lector y pensador). Munger tuvo mucho que ver en que brk invirtierá tanto en Apple por poner un ejemplo.

3 Me gusta

No puedo estar mas de acuerdo.

Lo primero que hay que conocer ,antes de las 4 o 6 acciones es a uno mismo.

Si se puede preguntar:cuales son las 3 acciones que pesan el 75% de la cartera @davidblanco ?

1 me gusta

No te las voy a decir pero solo te puedo decir que hay mucho tabaco jejeje.

Mi principal posición es Altria. La empresa que más me gusta del mundo es SPGI, y he tenido sólo unas pocas acciones de ella estos años. Me parece la mejor empresa incluso me atrevería a ponerla por delante de las grandes tabacaleras. Es difícil ya cuando llegas a esos niveles de excelencia empresarial decir que empresa es mejor. Supongo que será ya más un tema subjetivo.

2 Me gusta

Entiendo.
Yo voy de tabaco hasta arriba. MO-PM, seguido de CSU-TOI.
Las primeras pierdo algo,las segundas casi todo plusvalías latentes.

1 me gusta

SPGI parece puro moat, aunque no la conozco en profundidad.
Margen FCF del 42%,no conozco otra.
Crece sin capital. Debe ser la oficina,el procesador de texto y el sello para firmar los informes.
ROIC 411%

Crece a casi 2 cifras.

Pocas si, como esta pocas .No me paré a valorar estos números de escándalo.

3 Me gusta

Spgi la he estudiado bastante. La parte que se conoce más es la de Stardard and Poors. Es la agencia de calificación más grande, siendo un oligopolio.

Lo que ya conoce menos la gente es todo lo demás de Spgi Global, que es tan bueno o mejor que lo de Standard and poors. Esa combinación es lo que para mí hace tan única a esta empresa.

En definitiva todos los negocios del conglomerado son extraordinarios. Ahora acaba de comprar Ihs markit, otra empresa espectacular, con un gran moat.

Para entender la diferencia con Moodys desde mi punto de vista es que con Spgi tienes Moodys, Msci y verisk. Te invito a que eches un vistazo a Msci y verisk. Solo con los números verás que son negocios extraordinarios. Si los analizas cualitativamente llegarás a las mismas conclusiones.

5 Me gusta

Crecimiento anualizado en los últimos 3 años según M* del 7% y para ello solo necesita reinvertir el 17% de los ingresos.
De las empresas que sigo ninguna se acerca a esos niveles.

Lo que más me gusta de este tipo de empresas, es que nadie habla de ellas.

5 Me gusta

Qué opina de su valoración actual? Aparentemente algo exigente. Algún tipo de activo oculto, proyecto en curso (ciclo de capex), etc? Tal vez simplemente compradas a buen precio y ahora disfrutar del “business as usual”+largo plazo

1 me gusta

Estan carillas ahora mismo. No hay nada oculto. Es un negocio extraordinario que va a costar verlo a valoraciones value. De todas formas todas las empresas tienen correcciones en bolsa. En general no soy partidario de comprar valores en máximos. Cuando hay una corrección importante suele ser mejor momento en general, aunque habría que ir caso por caso.

1 me gusta

Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en este hilo. En primer lugar uno se tiene que conocer asimismo, luego marcarse un objetivo y posteriormente la estrategia. Hay quien hace trading intradía, hay quien usa fórmulas con stoploss, hay quien compone a base de buenas empresas, otros concentran mucho y hay quien diversifica hasta el infinito. Lo más importante es estar agusto con uno mismo y ser feliz dentro y fuera de las inversiones.

3 Me gusta

@davidblanco ¿no habla en su web de gafas para la vista? ¿Puede ser un error de traducción? No me parece lógico tener bajo una misma empresa únicamente dos negocios tan distintos.

1 me gusta

En 2017 obtuvo la máster franquicia de zoff, una cadena de ópticas. No veo porque debería ser incompatible, siendo un franquiciado claro está.

Las tiendas de Zoff (11 tiene) de Convenience retail asia obtuvieron un beneficio de 3 millones en 2020. Es una parte pequeña del negocio.