En 12 años, está a punto de hacer un 10 bagger, de los que le gustan a @JOSELUIS , la empresa del Rey del Cahmere, Brunello Cucinelli, el hombre que descubrió que una prenda podía durar para todo la vida. ¿Hay algo más lonchafinista que unos zapatos que duren 100 años, @Quixote1 ??
Brunello Cucinelli es un nombre sinónimo de un nivel de lujo que pocas marcas pueden esperar lograr (aunque seguro que lo intentan). Nunca es llamativo, ni se preocupa por las tendencias. Promete una calidad duradera, y sus productos cuentan con precios que van con eso.
Pero al hablar con el propio hombre, y realmente se puede sentir como si fuera el mito, la leyenda, aprendes que el diseñador italiano de 70 años no tiene pretensiones, es paciente y está ansioso por compartir su historia. Es increíblemente reflexivo, incluso filosófico, tan preocupado por las operaciones diarias de la empresa que ha construido como por las implicaciones del legado.
Estoy hablando con Cucinelli antes de su 70 cumpleaños, que celebró con un estallido absoluto de una fiesta en Solomeo, la aldea en la que ha construido su marca homónima y prácticamente se ha hecho cargo, restaurando su arquitectura del siglo XIII y construyendo una infraestructura que le sobresurará. Celebridades como Patrick Dempsey, Jonathan Bailey y Martha Stewart estuvieron entre los invitados. (Solo una semana antes de eso, la compañía informó de un aumento del 31,9 % en el beneficio neto en el primer semestre de 2023, prediciendo un crecimiento del 19 % en los ingresos en todo el año y un crecimiento del 10 % en 2024.) Mientras sigue siendo presidente ejecutivo y director creativo, Cucinelli ha traído a su familia al redil: su hija Carolina es la copresidenta y codirectora creativa de la marca, mientras que su otra hija Camilla es codirectora de ropa de mujer; el marido de Carolina, Alessio Piastrelli, es director creativo de ropa masculina, mientras que el marido de Camilla, Riccardo Stefanelli, es CEO.
Entrevista en el fashionista:
¿De dónde viene tu interés por la moda?
Cuando tenía unos 16, 17 años, conocí a mi esposa. Ella dirigía una tienda minorista, así que hablábamos de moda a diario y hacíamos la compra juntos. Así es como me gustó la moda. Luego, a los 22, 23 años, empecé a modelar para una empresa muy famosa que hacía ropa de tenis y de esquí llamada Ellesse. También era la modelo de la sala de exposición, y cuando trabajas como modelo de sala de exposición, estás expuesto a los negocios cotidianos. Fue entonces cuando empecé a aprender los rudimentos de la moda.
Cuando cumplí 25 años, se me ocurrió la idea de fabricar prendas de cachemira. Quería hacer productos “hechos en Italia” que fueran de muy alta calidad, con un poco de innovación. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de teñir cachemira para mujeres, que era muy sexy, en cuanto a la forma. No quería hacer nada que se desperdiciara, que tiraras a la basura… Si vienes a mi casa, en la planta baja, guardo todas las diferentes prendas que he estado usando desde que tenía 16, 17 años. Prefiero reparar, conservar. Esta idea de preservar, mantener, embellecer se aplica a la moda, pero también a la restauración de la aldea.
Estabas estudiando ingeniería cuando abandonaste para comenzar tu marca con esos suéteres de cachemira. ¿Hubo un momento específico que te hizo querer girar completamente de este camino en el que estabas para seguir la moda a tiempo completo?
Ni siquiera había tocado la cachemira, ni una sola vez en mi vida, pero sabía que era sinónimo de lujo. En ese entonces, usábamos prendas de lana de Shetland; la lana de Shetland es muy bonita, pero es muy áspera para tu piel. La primera vez que toqué un jersey de cachemira marrón para hombre, dije: “¿Qué es esta cosa suave?” Estaba allí jugando a las cartas con mis amigos en el café local, y el lunes por la mañana decidí hacerlo. Así es como se me ocurrió.
Fui a un pequeño proveedor de cachemira y le pedí que me diera una bolsa pequeña, solo 20 kilos de materia prima. No tenía dinero. Le dije: “Lo siento, no puedo pagar por eso”. Dijo: “No te preocupes por eso. Me darás el dinero cuando lo tengas, en dos o tres meses, cuando tu empresa haya comenzado”. Me mostró que creía en mí. Creía en la juventud.
Esta es también una cultura de la pequeña aldea, donde todo el mundo conoce a todos los demás, donde hay relaciones y todos están dispuestos a ayudar… Si vienes a vivir a una gran ciudad, es difícil encontrar una red de apoyo así. Umbría siempre ha sido un distrito de prendas de punto muy importante. Estaba lidiando con la cachemira, pero estaba rodeado de prendas de punto por todas partes. Era una cultura.
No quería hacer los de hombre, solo de mujer, porque había cachemira para hombres en colores básicos de color marrón, gris, pero nunca para mujeres y nunca teñida. Así que hice seis jerséis de cachemira de color.
Cuando tenía 22 años, mi hija Carolina venía a mí todas las mañanas con una idea diferente para su profesión. Un día, vino y dijo: “Quiero trabajar en un circo”. Dije: “Sí, genial, ¿por qué no? Me doy la bienvenida a esta idea. Déjame hablar con alguien que conozco del circo”. Por supuesto, no conocía a nadie en el circo… Pero todo lo que ella me lanzaba, [yo diría] “Sí, es una gran idea”.
Cuando fui a ver a mi padre cuando tenía 25 años y le dije que quería hacer suéteres de cachemira a partir de ahora, me dijo: "Que Dios esté contigo. No entiendo ni una sola palabra de lo que dijiste, pero que Dios esté contigo…’ Creo que los padres deberían actuar como una figura acompañante, alguien que está justo detrás, supervisando, supervisando lo que haces, pero nunca privando a la juventud de su sueño, porque eso es lo que hacen. No puedes matar sus sueños.
Cucinelli, con Lana Todorovich y Geoffroy van Raemdonck, en un cóctel que celebra los Premios del Grupo Neiman Marcus durante la Semana de la Moda de París en marzo de 2023. El diseñador recibió el Premio Neiman Marcus por Servicio Distinguido en el campo de la moda.
Foto: François Goizé/WWD a través de Getty Images
Te ocupaste principalmente de prendas de punto durante las primeras décadas de tu negocio. ¿Cuándo y por qué te expandiste a otras categorías?
Fue en el año 2000, gracias a los estadounidenses. Fue y sigue siendo algo estadounidense de querer comprar el aspecto total de una marca. Durante 20 años, hicimos prendas de punto, pero mis clientes estadounidenses me miraban a mí y a mi estilo en ese entonces, yo usaba mis pantalones cargo, una corbata, una chaqueta, y empezaba a pedir el look total. Para los hombres, fue fácil, porque acabo de echar un vistazo a mi armario, mis chaquetas, mis abrigos, mis pantalones. Entonces, empezamos con mujeres.
Pasamos de ser solo una empresa de fabricación de prendas de punto a ser una marca.
¿Cómo tradujiste los valores de las prendas de punto que ya eran tan exitosas para ti en un aspecto total? ¿Había ciertas cualidades que sentías que tenían que estar presentes en cada producto que hacías?
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Todo lo que salió de nuestra fábrica tenía que ser de una calidad extremadamente superior, ante todo. La calidad es algo que puedes garantizar. Solo entonces llega el sabor. Necesitas gusto, luego necesitas identidad.
Tuve un gran profesor en Ralph Lauren. Recuerdo que fuimos a visitarlo a su oficina en Nueva York en 2019, y lo saludé diciendo: “Buongiorno, mio grande maestro. Siempre fuiste una fuente de inspiración para mí. Espero no haber copiado ninguno de tus diseños”.
En nuestra colección, nunca se te ocabría un color pop brillante en los pantalones o una chaqueta; siempre es solo la prenda de punto. Ahí fue cuando comenzó la filosofía o política sin logotipo: mi idea era que, si tienes un logotipo, dura menos, sin logotipo, puede durar 100, 200 años.
Otra parte de la marca que encapsula esta idea de crear algo que va a durar mucho tiempo es lo que has construido en Solomeo. Empezaste a desarrollar la presencia de la marca en la aldea a finales de los 80. ¿Por qué era importante para ti invertir en un lugar donde pudieras crecer y donde pudieras centrar tus operaciones de esa manera?
Cuando tenía unos 30 años, me encontré con esta declaración que me cambió la vida de Jean-Jacques Rousseau, sobre cómo es difícil vivir en las ciudades y cómo tenemos que volver a las aldeas… Incluso antes de eso, había pensado en Adriano el Emperador, que dijo: “Me sentía responsable de la belleza del mundo”.
Yo mismo vengo del pueblo. Siempre quise vivir y trabajar en un pueblo… Tal vez en el pasado, podría ser [visto como] no tan eficiente, porque en lugar de tener todo en una gran fábrica, estás disperso en diferentes residencias, como era al principio. Pero vería cachemira, luego vería Solomeo, luego vería cachemira y Solomeo. Empecé a envolver mi cabeza en torno a la idea de casar el producto y el lugar. Porque el lugar juega un papel muy importante, donde quiera que vayas.
Fue un problema financiero, porque pensé: si restauro residencias pequeñas e independientes e individuales, en 30 o 40 años, asumirán valor, en lugar de perderlo, a diferencia de una fábrica que construyes. Mirarías a tu alrededor y verías muchos almacenes diferentes o antiguas fábricas que habían perdido todo su valor. No quería terminar así. La idea de la restauración de la aldea vino de allí.
Foto: Cortesía de Brunello Cucinelli
¿Cuál fue el primer paso en esta restauración?
El primer proyecto me trajo muchas noches sin dormir. Compré la torre del Castillo Viejo, que data de 1391. El propietario era un hombre muy rico y adinerado, también un buen hombre. Fui a él y le dije: “Si me lo vendes, empezaré a restaurarlo por completo, y seguirá en pie dentro de mil años”. Se podría decir que tenía un corazón y era un apasionado de la humanidad y la humanidad… Me invitó a cenar a su restaurante, y me atendió, me dio parmesano recién rallado… Se podía decir que le apasionaba la calidad.
A eso de la 1:30 a.m., dijo: “Te voy a vender la torre”, y vino a mí con un montón de pagarés para firmar. Estaba firmando un pagaré tras otro, luego dije: “¿Cómo voy a pagar toda esta deuda, todos estos pagarés?” Me dijo que cuando llegue el momento, lo pospondremos, y esa fue la gran alegría para mí. Volví a casa a las 3:00 a.m. con todos estos pagarés, y cuando le dije a [mi esposa] ella dijo: “Se avecinan tiempos difíciles”.
No dormí ni un guiño esa noche. Me levanté alrededor de las 4:30 a.m. y empecé a caminar hacia el castillo y admirar la torre, diciendo: "Esto es mío. Compré algo que data de 1391. Fue una gran sensación. Me arrasaría la mirada y llamaría al creador. Verás, “creador” es algo que se aplica a cualquiera… Tenemos dos santos muy importantes en Umbría: St. Benedicto y San. Francis. Básicamente, diría que me acerces y me ayudes. Es una forma de hablar contigo mismo, de hablar con tu alma.
Has hablado de tu enfoque de los negocios como “capitalismo humanista”. ¿Cómo crees que ha ayudado al éxito de tu marca y la ha hecho más fuerte?
Siempre me han informado dos escuelas de pensamientos diferentes. Por un lado, están los griegos - Solon, Pericles, Fidias, Aristóteles, Sócrates - que me han entrenado en belleza. Por otro lado, están los romanos, que fueron los padres fundadores de la ley, tal como la conocemos hoy en día, con tres principios principales: Vivir con honestidad, no hacer daño a nadie, a cada uno lo suyo. Me parece que estos son los fundamentos de la vida humana.
También teniendo en cuenta la forma en que mi padre y mis hermanos habían sido maltratados tratados [en el trabajo], quería establecer una empresa en la que la dignidad moral y económica ocupara el primer lugar. Quería que mi gente trabajara rodeada de belleza, en lugares hermosos. Quería que ganaran un poco más de dinero que el promedio. Y quería que se trataran como almas pensantes. De esto se trata el capitalismo humanista, y va de la mano con un beneficio saludable y equilibrado.
Cucinelli celebrando 70.
Foto: Cortesía de Brunello Cucinelli
En el negocio de la moda, hay tanta presión que viene de todas las direcciones: cómo podrías ganar más dinero si hicieras X, Y, Z. ¿Cómo te has centrado en estos valores, con el fin de tomar decisiones que no solo se alineen con este enfoque, sino que te ayuden a crecer como marca?
Esto se aplica a todas las industrias diferentes, no solo a la moda, y a todos los seres humanos. La idea básica era: quiero dar a los demás lo que me gustaría recibir de los demás. Eso es todo. Tienes que vivir y trabajar como una buena persona.
Tuvimos nuestra primera reunión para discutir la colección de ropa de mujer de otoño de 2024, y lo primero que dije fue: “Necesitamos llevar una vida normal”. Queremos vivir como personas normales, hacer un trabajo justo, trabajar una buena cantidad de horas. Tenemos que trabajar juntos para fomentar la creatividad y mostrar respeto por todos. Todos somos hermanos en el mundo. Tene 70 años, y puedo decirte que en la vida, obtienes lo que siembras. Lo que da vueltas da la vuelta. No solo tiene que ver con el dinero, sino que tiene que ver con la bondad: tú proporcionas bondad, recibirás bondad; tú proporcionas recompensas, recibirás recompensas. Esta es la ley de la vida.
Mucho de su trabajo ha sido sobre el legado, sobre la construcción para el futuro. Un gran ejemplo de esto es la serie de escuelas que has construido en Solomeo, para enseñar artesanía. ¿Qué han logrado hasta ahora y qué esperas que logren en el futuro?
La idea siempre es la de pasar, de pasar. Para pasar y entregar, necesitas escuelas. Es por eso que creamos escuelas de artesanía, artes, teatro, música, prendas de punto en Solomeo, para legar una cultura para las próximas generaciones. Quiero ser una especie de profesor de creación a pequeña escala, para dejar este legado.
En la primera etapa de tu vida, aprendes. En el segundo, lo haces o lo haces. El tercero está dedicado a la enseñanza. Y eso es lo que encarnan estas escuelas. Y esto es cierto para todo tipo de industria, para cada ser humano, para cualquier cosa: aprendes, haces y luego enseñas.
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