Associated British Food, el negocio más dulce del mundo

A muchos no os sonará por el nombre o por su ticket LSE:ABF. Ahora que están de moda las panaderas, os alegrará saber que en 1935 un tal Garfiel Weston, de nacionalidad canadiense, creó una empresa llamada Food Investment Limited, que un mes más tarde pasaría a llamarse Allied Bakeries Limited con el objeto de fabricar y vender pan, un negocio tan aburrido como seguro, por aquel entonces.

image

La empresa fue creciendo y adquiriendo otras competidoras, hasta que en 1960 pasó a llamarse por la denominación actual Associated British Food, adquiriendo posteriormente la cadena de supermercados Fine Fare, lo que viene llamándose integración vertical. Es algo así, como si Aryzta comprara McDonald’s…

image

¿Y por qué este tío me cuenta este rollo macabeo?? Bueno, un tal Andrew Ryan creo una tienda en 1969 llamada Penneys (peniques), que en 1974 exportaría a Inglaterra bajo el nombre de Primark, y en asociación con Sir Weston y ABF. Estas tiendas tendrían un gran éxito y hasta el día de hoy, que han tenido una historia de dulce de amor con la panadera, ha proporcionado pingües beneficios a la empresa matriz.

Recuerdo en 2010 cuando vivía en Alicante, y abrieron allí la tienda de Primark, una de las primeras de España, que solo llegó 46 años después que a Londres. Un modelo de negocio distinto y en el que las mujeres hacían largas colas para comprar. Pensé que Peter Lynch no hubiera dudado en comprar, y así lo hice.

image

Siendo accionista ya descubrí que se habían hecho con una de nuestras más emblemáticas empresas, Azucarera, siendo un negocio que ya conocían de su experiencia con otras subsidiarias como AB Sugar o British Sugar. El azúcar siempre me ha parecido un gran negocio, tan denostado como el tabaco, y a la vez tan imprescindible. Si bien, ahora mismo los márgenes son muy bajos, y la presión en los precios demasiado alta.

image

Actualmente el sector Retail se encuentra en un momento muy complicado, máxime teniendo en cuenta el Covid y el futuro de las ventas online, pues Primark se ha visto muy afectado por no vender por internet. Es un negocio que ha empeorado mucho, y ya se encuentra alejado de los rendimientos del pasado. Veremos cuando pase la pandemia, que comportamiento de la empresa y sus resultados.
No obstante, igual que con el pan y el textil, veremos si nuestros amigos de la pérfida Albión son capaces de volver a reinventarse, por enésima vez.

Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación alguna de compra o venta.

7 Me gusta

Gili***** de mi acabo de descubrir que Primark cotiza, es como la juguetería de los niños para toda parienta que se precie :P, Pasa a mi watch list, esta se recupera seguro, 2021 y 2022

4 Me gusta

También está afectada por el Brexit y la incertidumbre de los próximos años. Pero si, cotiza, y es sorprendente…

Soy optimista con el Brexit

1 me gusta

In Boris we trust!!!

image

Desde los romanos ,los bristish llevan mas de 2 mil años sobreviviendo.
No parece que les vaya mal.
Puede ser que los rescaten los peronitas-comunistas latinos …pero por ahora no los necesitan.

2 Me gusta

No sé Rick…

En un loco campanero semejante… Confío más en la sensatez de Pablo Carbonell el de los Toreros Muertos… ese tío es un Torrente a la inglesa.

2 Me gusta

Yo no se si ABF será una buena empresa o no; pero tengo claro que Primark es el ejemplo perfecto de consumismo innecesario, que no aporta valor a la sociedad y, lo más importante, que el planeta no puede soportar: ropa de calidad baja, con muchos tintes, que aguanta 10 lavados y que se tira sin impunidad por lo poco que ha costado.

2 Me gusta

A mi el modelo no me gusta. Ahora bien, soy yo el consumidor modelo o prototipo?? Un tío que tiene las mismas Nike desde hace 20 años y les ha cambiado la suela 3 veces?

A los pobres les gusta comprar barato, porque pueden salir a hacerlo todas las semanas. Luego van a manifestarse por el protocolo de Kioto pero disfrutan con los tintes cargados de plomo y mercurio, inhalados por los menores explotados en Bangladesh. El mundo en si es una gran incoherencia.

Hay una frase de Bill Gates que dice en su documental y me encanta:

Big problems?? Work harder…

image

1 me gusta

Compra como un rico para que las cosas te duren como a un pobre.

Sabias palabras de las abuelas de toda la vida.

La narrativa del precio barato, de invierte 250 euros en accs de Amazon, repetida innumerables veces en redes sociales, cala en una sociedad abocada en muchas ocasiones al descontrol en el consumo, en sus emociones, en sus relaciones, en sus parejas (como las prendas, cuantas más mejor), etc víctimas de una burda manipulación que solo se supera leyendo libros y reflexionando.

Uno de mis diez mandamientos en la vida.

1 me gusta

La historia en Podcast:

1 me gusta