Acciones Solarpack

Acciones Solarpack…¿ Cómo las veis?

1 me gusta

Hola Fran,

Yo personalmente no la sigo, pero si nos haces una introducción de la empresa y nos cuentas lo que te parece interesante de ella, quizás alguno pueda ayudarte!

Saludos

Pues qué quieres que te diga… la verdad, las compré sin tener ni idea, fijate, las compré a 22,00 €… Eso es lo que pido, que me digáis los que sabéis cómo lo veis porque yo no tengo ni idea de la empresa… solo tengo la intuición de que llegará los pasará, pero ya te digo, pura intuición y algo que haya leído por ahí… Gracias

A ver, analizar una empresa es un trabajo arduo que lleva muchas horas, al menos para entender un mínimo. Voy a ver lo básico para al menos tener una opinión superficial…

Empresa con 3 años de historia un 1 bagger a sus espaldas. A priori, PER 60 según Google, lo que la haría cara, salvo que crezca por encima del 30%…

Por capitalización sería una small cap, pequeña capitalización.

Los ingresos están creciendo exponencialmente, con un margen del 25% y un beneficio que no lo hace en consonancia, cosa que no me gusta:

La deuda es prácticamente el triple que el Equity o Fondos Propios, cosa que no me gusta especialmente. De hecho, me disgusta bastante, aunque entiendo que es una empresa que se basa en el apalancamiento para crecer.

FCO negativo salvo el último año. Mucho CAPEX y deuda. Parece un milagro que esta historia acabe bien…

Los propios dueños vendiendo…

Puede que el negocio tenga futuro, o no, pero a mi no me convencen tampoco los emplazamientos…

Yo personalmente no invertiría en ella. Ojalá me equivoque, pero mucho tiene que cambiar para ser una buena empresa.

A su favor: que es un sector con vientos de cola claros…

1 me gusta

Un poco viejo eso no?

Lo de la venta de las acciones de los propios dueños

1 me gusta

Yo la miré, junto a otras del sector, someramente y reculé rápido por la deuda y, sobre todo, porque me parece ver un poco de “arrimarse al calor” de la subvención. Un cambio normativo o subidas de tipo pueden ser letales

2 Me gusta

4 meses, no es tan viejo…

Gracias @Fran67 por el hilo.

Habría que estudiarla, y a pesar de ello es difícil acertar en la predicción del futuro de esta compañia.

No obstante, mi opinión particular y también en base a lo que he leído por encima en la memoria del enlace al final de este mensaje:

Por qué me puede parecer atractiva:

  • Sector con vientos de cola, los Gobiernos (Agenda 2030) van a apostar por las renovables.
  • La sociedad futura nos guste o no, pienso que va a tender a pensar en energías verdes (ver apartado correspondiente en el enlace al final de este mensaje).
  • Tiene un muy buen ratio ingresos/numero empleados: 150 M€ / 249 empleados = 604308 €/empleado. Muy pocas empresas llegan a este número.
  • Tamaño de empresa pequeño, normalmente son más ágiles y flexibles en respuesta y por tanto tienen una mayor capacidad de crecimiento a futuro.
  • No parece que dependa mucho de las subvenciones nacionales (ver página 124 del informe al final del mensaje), según el enlace de la presentación que pongo al final del mensaje. En renovables existen numerosas empresas que tiran de subvenciones para poder existir, per se no es malo, pero esto para mi es un signo de no ser capaz de generar negocio por cuenta propia, por tanto no es algo que me guste como inversor.
  • Lleva operativa desde el 2005. En 16 años ha generado 250 empleos, lo cual es una media de un empleado cada mes desde el inicio de la actividad. Eso significa que ha sido capaz de generar suficiente músculo financiero para mantener sus actividades, y los costes fijos de un cada vez mayor número de empleados.

Por qué me puede parecer menos atractiva:

  • Microcap, para la parte buena (revalorizaciones), pero también para lo contrario (depreciaciones) incluso desaparición del mercado bursátil.
  • Relacionado con lo anterior, es una pyme, que opera en un sector intensivo en costes de capital, y donde creo que el tamaño de empresa aporta ventajas en costes de adquisición de materiales, capacidades de despliegue y de gestión de los proyectos.
  • Deuda elevada
  • La mayor parte de sus ingresos provienen del desarrollo y construcción de parques solares, lo cual implica inversiones fuertes en capital. Este tipo de empresas suelen ser mejores si tienen una tesorería saneada (cash is king) o bajo nivel de endeudamiento. Por otra parte cuando es necesaria una inversión intensiva en capital, es mas probable tener deuda que no tenerla.

Por otro lado habría que mirar cuales son los competidores en este sector, y qué ventajas competitivas ofrecen tanto Solarpack como el resto de competidores. También su equipo director.

En esta memoria corporativa, hay datos interesantes de la empresa, también sus números actuales: https://www.solarpack.es/files/2021/03/memoria-sostenibilidad-solarpack-2020-1.pdf

En cualquier caso, si alguien ve que he cometido un error en algún punto ruego lo indique, para que todos podamos aprender.
Siempre dije y sigo diciendo que en este mundo de las inversiones, soy un alumno en fase de aprendizaje constante.

Saludos!

4 Me gusta

Sabéis una cosa… me reitero, pura intuición, pero hace cuatro días pensaba venderlas (pérdidas de 1.400 €), y hoy pienso todo lo contrario, estoy convencido de que las venderé más caras de como las compré. Ya sé que este comentario no vale para nada, no hay ningún argumento para ello pero bueno… es lo que hay. Ahhh, muchas gracias por vuestros comentarios, no conocía este foto y la verdad, me gusta un montón.

4 Me gusta

Ya para rematar mi pedazo de cartera llevo también Ercros y Oryzon (jodo qué ojo tengo). Es cierto, me encontré con una pasta que no esperaba y yo todo valiente compré por instinto y oídas… Cuando pueda vender toda la cartera que llevo empezaré de nuevo pero con más paciencia (eso es, paciencia… qué importante para invertir en variable…

1 me gusta

El tiempo y la paciencia son nuestras mejores armas…

Bueno, los comentarios aportan puntos de vista diferentes. Los foros están para precisamente comentar y debatir. Por eso, que nadie se sienta cohibido a comentar, yo cuando empecé en estos mundos no sabía lo que era el interés compuesto. Y a duras penas un fondo de inversión.

La bola mágica del futuro no existe. Pero sí podemos influir y decidir entre otras cosas sobre cómo decidimos y por qué decidimos invertir. Bien es cierto que es fácil decir pero difícil hacer.

Sobre las minusvalías de 1400€, suele decirse que al comenzar a invertir previene más perder dinero, que tener suerte, ganar dinero y que el ego intente empujarnos a invertir más y estrellarnos con unas pérdidas mayores.

Aquí quien mas y quien menos tiene sombras en su currículum inversor, amigo @Fran67.
Yo mismo perdí unos 3000€ cuando empecé en estos mundos. Me fié demasiado de las noticias, del Expansión y de Iberdrola Renovables (entre otros fiascos que con mi gran ojo :eye: inversor seleccioné). Warren Buffet temblaba… :joy:

Aquel batacazo (era bastante más joven que ahora y con menos ingresos, con lo que cualquier pérdida de entonces era más grave para mi que ahora), me hizo pensar, leer y aprender un mínimo por mi cuenta, y tomar con más precaución las siguientes decisiones de inversión.

Suele pasar, porque lo he visto en personas que me han consultado, y a mi a veces todavía me ocurre, que nos cegamos con las noticias tipo “la biotecnología y el big data es el futuro” y pensamos que invertir en esos sectores nos asegurará pingües beneficios.

Es cierto que son el futuro sino ya el
Presente. Pero en un sector no todas las empresas hacen lo mismo y sobre todo no lo hacen de la misma manera (= el llamado modelo de negocio), y existen nichos más rentables y con mayor probabilidad de mayores beneficios que otros.

Luego hay negocios aburridos o banales que no despiertan pasiones, como el agua, o el de las bebidas alcoholicas, la comida, y el tabaco, que sin entrar en consideraciones morales, históricamente han sido muy rentables. Lo cual no implica que sigan siéndolo en el futuro, ojo.

En fin, no quiero desviarme de la temática del hilo de Solarpack, que por otra parte no la conocía e independientemente de los aspectos para invertir en ella, me parece bueno para el país que haya empresas como esta que generen empleo en sectores con perspectivas de futuro.

Saludos

2 Me gusta