3 para los próximos 30 años;brainstorm

Dice Charlie Munger que con 3 acciones ,un inversor tiene toda la diversificación necesaria.

Esto es una especie de brainstorming de toda la comunidad de expertos de Q&A para determinar que 3 meteríamos en cartera para los próximos 30 años (o para siempre ,como es mi caso).

1.-Lo mas importante es no perder.Osea tienen que ser negocios “seguros”.
2.-Con gran cultura empresarial.
3.-Poco capex.Buen negocio.
4.-Deuda reducida.

Necesito añadir parámetros, que mas se os ocurren?

5 Me gusta

De 3 países distintos?
EEUU
Suiza
UE

Hasta hace bien poco Munguer apostaba mucho por China.

1 me gusta

Personalmente prefiero 3 fondos.
Indexado al mundo 60%
Sector tecnológico 20%
Sector salud 20%

5 Me gusta

Si, te entiendo.
Pero sería interesante darle una vuelta de tuerca y:

1.-Situarse en 2053 .Con la aceleración en el cambio que estamos sufriendo;tela!
2.-Coger de esos miles de negocios,los 3 que mejor lo van a hacer.

3 Me gusta

Microsoft, JNJ, Roche, Apple, Amazon,Mac Donald’s, Nvidia, TSM, ASML, Nestlé, PepsiCo, L. Vuitton, Kering, Tesla, etc
Combinaciones varias, como:
Microsoft, Roche y L. Vuitton
Apple, Nvidia y Kering.
Amazon, ASML y Nestlé.
Tesla, TSM y Mac Donald’s

3 Me gusta

Tres para morirme con ellas:

1.- APPLE
2.- LVMH
3.- L’OREAL

Fin.

1 me gusta

NVO
Roche
LVMH

1 me gusta

Roche?
Esa no me la esperaba…

Se la cambio por BN perdón

BN?
Sigo sin pillarlo.

1 me gusta

Broofield, la matriz. Disculpeme de nuevo

Ah, vale.
Nada que disculpar.
Al contrario,gracias por aportar!

JNJ, no podia fallar, es “mi” empresa
LVMH
NOVO

1 me gusta

Para mí, las 3 empresas q mantendría 30 años son:

Canadian Pacific
Coca-Cola
LVHM

Podría incluir oro cambia do una de las 3

2 Me gusta

Muchas gracias.
Podrias elaborar un poco la tesis Canadian Pacific?

1 me gusta

Hola, buenos días.
Te comento un poco por encima los puntos principales de la tesis de inversión, ya que no tengo mucho tiempo.

Gran parte de la tesis se basa en tesis del sector ferroviario en norte américa, luego daré alguna pincelada de porque específicamente CP.

USA y Canadá: Sector menos regulado que en Europa, libertad de gestión/explotación.
Estructura de Costes: 20% Mantenimiento estructuras / 20% Empleados / 10% Depreciación / 10% Combustible (ligero cambio ultimo año) → Margen EBIT +40%
Gran desarrollo tras PSR: Hunter Harrison crea el Precision Sheduled Railroading, se lleva el sector a otro nivel, mejorando drásticamente la eficiencia y maximizando ROIC /// Libro muy interesante sobre esto " Railroader"

Pts. positivos del sector:

  • Duopolios; en norte USA y Canada duopolio de CP con CNI, existen otros 2 duopolios en el este (una empresa propiedad de WB) y en el oeste.
  • MOAT infranqueable; las vías ferroviarias son propiedad de las empresas, no del estado. CP fue fundada en 1881 y cuenta con 13000 Millas de vías ferroviarias, es imposible que entren nuevos players al sector.
  • Crec. Estructural; 1. Relocalización - Reducción del offshoring // 2. Ventaja frente a principal competidor, los camiones. genera 1/4 de las emisiones para misma cantidad de carga, +ESG; Menor coste; Menor precisión en la entrega, pero tras crisis covid se pasa de modelo Just in Time a Just in Case; Automatización, mucho antes que el camión autónomo llegará el tren autónomo, reducción aún mayor de costes.

Por qué CP???

Sinergia por la adquisición de KSC, capacidad para teransportar norte a sur uniendo Mexico y Canadá.
Menor exposición al transporte de carbón, representa entorno al 8% de los materiales transportados, frente al 15/20% de las empresas USA. Imposibilidad de cambiar carga, ya que las vías que parten de minas de carbón a los diferentes puertos no se pueden relocalizar o reutilizar para el traslado de otros materiales.
Márgenes muy interesantes y empresa muy bien gestionada por uno de los discípulos de hunter Harrison, decisiones mu coherentes durante los últimos años.

5 Me gusta

Se echa de menos KSC,pedazo de compounder ,que se la zamparon .

Muy ,pero que muy interesante.

Gracias.

1 me gusta

Cuanto dano hace confiar en la autoridad!! Obviamente 3 acciones para nada es suficiente diversificacion, sobre todo si una de las elegidas es BABA y te pones a hacer martingale con ella. Dicho lo cual, si me ponen una pistola en el pecho y tengo que elegir 3 acciones, intentaria que fuesen empresas que no vayan a desaparecer facilmente.
1 British American Tabaco
2 Raytheon Technologie
3 Otis

2 Me gusta

En mi humilde opinión y aunque no voy a aportar demasié:

  • pensando en internet, tecnología y el desarrollo de la IA: GOOGLE (aunque me vale Microsoft)

  • pensando en la desaparición del cash y los pagos electrónicos: VISA (también vale MasterCard)

  • pensando en la salud: NOVO

6 Me gusta

Yo me voy a mojar,como no.
image

Aqui tengo no 3, 500. Me sobran 497.

Haciendo trampas al solitario, si pudiera apalancarme un 30 % al 2,89% en euros (último margin rate de IBKR en Euros)…

4 Me gusta