Videos de inversión interesantes

Cuantos deberes nos pones Emilio.

1 me gusta

La IF nos la tenemos que ganar en el terreno de juego…

Esto que es. A cuantos años…

Que buena la entrevista, me ha encantado, y encima posteas su cartera que era lo primero que iba a mirar jaja gracias !

1 me gusta

Lo que no me cuadra es que dice que ha doblado al SP, y en realidad solo lleva 3 años con el Fondo.

Pero bueno, en América parece ser que lo primero que te enseñan en la Universidad es a vender.

1 me gusta

He empezado a ver el documental/película Bull Run, en Amazon Prime. Al minuto ya me estaba riendo de lo lindo. Trata sobre la fiebre cripto. Recomendado.

1 me gusta

No todo vale para ser IF:

Lo más importante es la libertad. Pablo Escobar llegó a vivir en la Indigencia comiendo sopa teniendo miles de millones de dólares.

1 me gusta

El Endowment de Yale, el más famoso de la historia.

Si sirve para una financiar una Universidad, sirve para financiar una familia.

1 me gusta

¿Qué hizo Swensen?

1. Construyó el modelo Yale de inversión
Introdujo una estrategia basada en una fuerte diversificación en activos alternativos —como capital privado, fondos de cobertura, bienes raíces e infraestructuras— minimizando la dependencia de acciones y bonos tradicionalesmoiglobal.com+10tfoco.com+10salovey.yale.edu+10ai-cio.com.

2. Logró resultados excepcionales
Bajo su gestión, el endowment de Yale creció de aproximadamente 1 000 millones de dólares en 1985 a más de 31 000 millones en 2020, con un rendimiento promedio anual cercano al 13 % amazon.com+5ai-cio.com+5news.yale.edu+5. Eso supuso miles de millones adicionales en fondos para financiar becas, investigación y operaciones de la universidad .

3. Publicó libros influyentes
Escribió “Pioneering Portfolio Management” (2000), guía clave para gestores institucionales, y “Unconventional Success” (2005), dirigido a inversionistas individuales, criticando las altas comisiones y apoyando estrategias pasivas eficientes blogs.cfainstitute.org+5amazon.com+5tfoco.com+5.

4. Fue mentor de una generación
Bajo su liderazgo en la oficina de inversiones, formó a muchos profesionales que luego dirigieron otros fondos universitarios y caritativos. Además, impartió clases en Yale College y la Escuela de Managementamazon.com+8som.yale.edu+8salovey.yale.edu+8.

5. Defendió la inversión responsable
Promovió la gestión activa de las inversiones en sectores como energía y recursos, argumentando que estar dentro (con voz de accionista) puede ser más efectivo para impulsar cambios que una mera desinversión .

Legado final

David Swensen no solo multiplicó el patrimonio de Yale, sino que instauró una filosofía de inversión que sigue vigente en numerosas instituciones. Combinó excelencia técnica, visión a largo plazo y una fuerte ética fiduciaria. Además, fue una figura comprometida con la comunidad universitaria, implicado en áreas como el deporte y las becascaixinglobal.com+6news.yale.edu+6som.yale.edu+6.

En resumen: Swensen fue el arquitecto del modelo de inversión institucional moderno, autor de libros de referencia, mentor de líderes futuros y un impulsor de las finanzas con propósito.

2 Me gusta

La clave:

4. Ventajas estructurales del endowment

Yale, como fondo universitario:

• Tenía horizonte de inversión infinito
  • Podía asumir riesgo de iliquidez
  • No tenía presiones por resultados trimestrales

Esto le permitía invertir en activos que otras instituciones evitaban.

2 Me gusta

Esto es un quebradero de cabeza para muchos CEO"s y gestores de fondos.

Viendo ahora, tras 20 minutos pinta muy bien pero son más de 2 horas. Hay que verlo entero.

Dani Baeza. Habla muy bien, ya ha salido en otros podcasts.

Están muy bien hechos, pero el formato lo empiezo a ver muy repetitivo ya.

3 Me gusta

Llevo una hora, novedoso me parece muy bueno.

Me pasa exactamente lo mismo

El argumento de Bastos es impecable y se puede aplicar a mucho ámbitos…

Bastos con su retranca gallega lo explica bien claro.

El viene del futuro ,pero España es el país mas atrasado ideológicamente de occidente…

Muy buen vídeo. En los pueblos de Castellón se pagan toros para las fiestas a precios de oro. Si dices que quien quiera toros que se los paguen, te tachan de antisocial.