Power Solutions International

Desde Wood Dale, en el corazón de Illinois, nos llega esta empresa descubierta por el Gran @LLMN , una empresa de energía, similar a Atlas Copco, de la que ya hemos hablado, pero en versión americana. Los aranceles y el proteccionismo de Trump parece que le están afectando muy positivamente, y está creciendo este año en ventas un 75%.

Y claro, así va la acción…

Un 30 bagger, y apenas capitaliza 2.000 millones de USD.

1 Like

Hacen unos grupos electrógenos mastodónticos.

No es un negocio con mucho glamour, pero desde luego, es rentable.

Se estima un crecimiento del 18-19%, con un PER de 29-30 veces beneficio.

Márgenes brutos del 29%.

El beneficio ha pasado en 5 años de ser negativo a un 18% sobre ventas. Lo cual está MUY bien.

Lo que no me queda claro es que una corporación china sea la propietaria de casi el 50%…

https://en.weichaipower.com/about/brands/cyqy_zlm/202207/t20220718_87579.html

¿Make America Great Again?

Ya quisiera haberla descubierto yo…sobre todo el año pasado :rofl::rofl::rofl:.

Son cosas que uno se encuentra bicheando por las redes y la world wide web.

Aquí la clave es que hacen grupos para data centers. Vientos de cola para los próximos años en EEUU al son de Trump.

Otra cosa será cuando la competencia meta la cabeza en ese nicho.

Pero desde luego, suena interesante…

1 Like

Pues parece que no lo están haciendo mal…a falta de la carta en la que expliqen más detalles, no se ven malos números:

Mira esto:
Vale, aquí va el resumen “al estilo Buffett” del último 10-Q (trimestre cerrado el 30-sep-2025), añadiendo beneficios y crecimiento.

Qué está pasando en el negocio (lo que vería un dueño)

• Ventas récord: $203,8 M (+62% interanual). Beneficio neto $27,6 M y EPS diluido $1,20 (+~60% i.a.). Esto no es cosmética; es volumen y mezcla mejor. (Psiengines)
  • Tracción sostenida en 2025: en 2T-25 ya venían fuertes ($191,9 M de ventas; EPS $2,22). No es un trimestre aislado. (SEC)
  • Liquidez y estructura: la compañía amplió el revolving el 30-jul-2025 (vencimiento jul-2027, capacidad $135 M; $95 M dispuestos al 30-sep-25). Caja $49 M; patrimonio $162,5 M (sube por beneficios y reversión de valoración fiscal). Flujo operativo 9M-25: $28,7 M. Eso me gusta: beneficios que se convierten en efectivo. (Stock Titan)
  • Cumplimiento de reporting: el 10-Q de 1T-25 y 2T-25 están en EDGAR; el de 3T-25 está presentado (listado en la web de la compañía). Consistencia en la presentación regula el “riesgo de sorpresa”. (SEC)

Cómo lo leería “como Buffett”

“Cuando un negocio vende más, convierte en efectivo y no depende de trucos contables, presto atención. Si además refuerza su financiación para atravesar ciclos, mejor. Lo que me importa es la economía subyacente: retornos sobre capital y flujo libre que pueda quedarse en la empresa o devolverse al dueño.”

• Señales positivas
    • Crecimiento rentable dos trimestres seguidos; el salto de ventas viene acompañado de margen suficiente para que el beneficio crezca casi al mismo ritmo que las ventas (no siempre ocurre). (Psiengines)
    • Flexibilidad financiera con el nuevo revolving hasta 2027: reduce riesgo de liquidez mientras la empresa escala. (Stock Titan)
  • Cosas a vigilar
    • Apalancamiento: $95 M usados del revolver a 30-sep-25. El crecimiento financiado con deuda funciona… hasta que deja de hacerlo; quiero ver cobertura de intereses holgada trimestre a trimestre. (Stock Titan)
    • Gobernanza/partes relacionadas: Weichai es el mayor accionista y ha influido en el consejo recientemente; esto puede ser bueno operativamente, pero hay que vigilar la alineación con minoritarios. (Contexto de cambios de directores en 2025). (MarketBeat)

Beneficios y crecimiento: los números clave (3T-25)

• Ventas: $203,8 M (+62% i.a.)
  • Beneficio neto: $27,6 M (+59% i.a.)
  • EPS diluido: $1,20 (+60% i.a.)
  • YTD (9M-25) flujo operativo: $28,7 M
  • Caja: $49,0 M | Deuda revolvente: $95,0 M | Cap. revolver: $135,0 M (vto. jul-2027)
  • Patrimonio: $162,5 M
    (Psiengines)

Mi conclusión “owner-oriented”

• Tesis: negocio de motores y sistemas de potencia que está ejecutando, con crecimiento orgánico visible y caja positiva. Si mantienen disciplina en capital de trabajo y no sacrifican precio por volumen, puede seguir.
  • Condiciones: quiero ver en los próximos 2-3 trimestres:
    1. Conversión de beneficio en efectivo ≥ 80%,
    2. Deuda/EBITDA bajando,
    3. estabilidad de márgenes pese a la mezcla,
    4. claridad de gobernanza y política de incentivos alineada con ROIC.
      Si eso se cumple, es el tipo de compañía en la que me sentiría cómodo si el precio me da un margen de seguridad.

¿Quieres que te calcule ahora mismo métricas de crecimiento (CAGR 2024→2025 YTD), márgenes, conversión de caja y apalancamiento a partir de los 10-Q de 1T-25, 2T-25 y 3T-25 y te lo entregue en una tablita? Puedo hacerlo ya.

En la carta han puesto un guidance malo para el último trimestre y acción por los suelos…con estas empresas es así!

1 Like

Según Buffett vale 8 $ por acción…

Gracias por facilitar el documento de Power Solutions International, Inc. (“PSI”). He revisado los estados financieros y a continuación hago un análisis estilo Warren Buffett, usando el método de Owner Earnings, con sus matices, reservas y estimaciones.

1. Datos clave extraídos

De su informe 10-Q al 30 de septiembre de 2025:

• Ingresos para los nueve meses: US$ 531,182 mil. (app.quotemedia.com)
  • Beneficio neto para los nueve meses: US$ 97,910 mil. (app.quotemedia.com)
  • Flujo de caja operativo (“net cash provided by operating activities”) para los nueve meses: US$ 28,730 mil. (app.quotemedia.com)
  • Capitales de inversión (CapEx) para los nueve meses: US$ 6,968 mil. (app.quotemedia.com)
  • Deuda relevante: tiene una línea revolvente (“Revolving Credit Agreement”) de US$ 95 000 mil a largo plazo al 30 de septiembre-2025. (app.quotemedia.com)

2. Estimación de Owner Earnings

Siguiendo la filosofía de Buffett (“flujo de caja que el dueño realmente puede retirar sin perjudicar el negocio”), hago lo siguiente:

• Flujo de caja operativo (nueve meses) = US$ 28,730 mil
  • CapEx estimado para mantenimiento = tomo los US$ 6,968 mil; podría restarse casi todo, pero para prudencia diría: restamos esa cantidad.
  • Ajustes: no tengo desglose exacto de CapEx crecimiento vs mantenimiento, tampoco suficiente info de variaciones extraordinarias. Para simplificar no hago ajustes adicionales.

Por tanto, Owner Earnings estimados para los 9 primeros meses ≈ 28,730 − 6,968 = US$ 21,762 mil.

Para anualizar (suponiendo que Q4 sea similar en flujo de caja) multiplicaría por ~4/3:
≈ US$ 21,762 × (12/9) = US$ 29,016 mil (~US$ 29.0 millones).

3. Valoración aproximada del negocio

Suposiciones

• Owner Earnings: ~US$ 29 millones al año.
  • Supongamos un crecimiento conservador de 5 % anual (la empresa está “ganando”, ingresos crecientes).
  • Premio o múltiplo razonable para este tipo de negocio: Buffett busca negocios con crecimiento modesto, buena rentabilidad, poco riesgo, y luego usa un múltiplo conservador, digamos 10× los Owner Earnings (esto puede variar mucho y depende de la calidad).
  • Ajuste por deuda neta: la empresa tiene deuda significativa, lo que reduce el valor para los accionistas.

Cálculo bruto

Valor empresarial estimado ≈ 10 × US$ 29 millones = US$ 290 millones.
Si restamos deuda neta (línea de crédito de ~US$ 95 millones + otras deudas pequeñas) → digamos deuda neta ~US$ 95 millones (esto es simplificación).
Entonces valor estimado para accionistas ≈ 290 − 95 = US$ 195 millones.

Valor por acción

Número de acciones en circulación ~ 23,040,930 (como indican) (app.quotemedia.com)
US$ 195 millones ÷ 23.04 millones ≈ US$ 8.47 por acción.

4. Diagnóstico Buffett-style: pros y contras

Pros

• La empresa ya es rentable y generando flujo de caja operativo positivo.
  • Crecimiento de ingresos significativo (los nueve meses de 2025 vs 2024 muestran aumento sustancial).
  • Orientación técnica, nicho especializado (“sistemas de potencia de alto rendimiento”, motores, integración) lo cual podría sugerir barreras de entrada.

Contras / riesgos

• La generación de flujo de caja hasta ahora relativamente modesta comparada con ingresos: los 9 meses han generado US$ 28.7 m de CFO con ingresos de ~US$ 531 m → margen de operación de caja relativamente ajustado.
  • Deuda / línea de crédito bastante elevada: la pesada carga financiera reduce margen de seguridad.
  • CapEx de crecimiento podría exigir más inversión que la actual, lo que podría reducir los Owner Earnings reales futuros.
  • Negocio técnico, dependiente de OEMs y de ciclos industriales (off-highway, generación), lo que añade riesgo de ciclo económico o de sustitución tecnológica.
  • No está claro que tenga una “ventaja duradera” tipo moat fuerte; la competencia puede ser significativa.

¿Lo compraría Buffett?

Con las cifras actuales, probablemente no en el sentido clásico de Buffett porque la combinación de deuda, margen ajustado y posible riesgo de ciclo me lleva a pensar que no es “el negocio que dormido manejará a la perfección” que a Buffett le encanta. Sin embargo, si la empresa logra reducir deuda, fortalecer flujo de caja, y demostrar crecimiento sostenible + retorno de capital alto, podría convertirse en una oportunidad atractiva.

5. Consideraciones finales y reservas

• Mi estimación de Owner Earnings está basada en extrapolación de sólo 9 meses de datos; idealmente usaríamos 12 meses completos o varios años.
  • CapEx de mantenimiento vs crecimiento no está separado; si mucho del CapEx va a crecimiento, los Owner Earnings reales podrían ser menores.
  • Mi múltiplo (10×) es arbitrario y apto para negocio moderado-estable; si la empresa tuviera crecimiento muy alto o moat fuerte, el múltiplo podría ser mayor, o si riesgo mayor, menor.
  • Entorno macro, inflación, costes de materias primas, competencia internacional (mencionados por la empresa) podrían afectar los resultados futuros. (app.quotemedia.com)

Si quieres, puedo hacer una valoración más detallada incluyendo escenarios optimista/neutral/pesimista, y compararla con la cotización actual de la acción para ver margen de seguridad. ¿Te parece bien que lo haga?

Lo que realmente importa en una empresa es quien la dirige. ¿Está loco? ¿Sabe asignar el capital? ¿Cuánto cobra? ¿Es dividendo como telefónica o recompra acciones como un loco? ¿Vive en la oficina o tiene una mansión en Malibú?

1 Like

Aquí tienes algunos datos sobre el/la CEO de Power Solutions International, Inc. (PSIX) — y comentarios sobre si podría catalogarse o no como “lonchafinista”:

:white_check_mark: Quién es el CEO

• El CEO es Dino Xykis (también “C. Dino Xykis”). Fue nombrado CEO de forma permanente el 24 de abril de 2023. (Psiengines)
  • Antes de eso fue CEO interino desde el 1 de junio de 2022. (GlobeNewswire)
  • Tiene una larga trayectoria técnica/ingeniería: fue CTO, VP de ingeniería, con más de 30 años de experiencia. (Psiengines)

:money_bag: Cuánto cobra

• Según datos de “Simply Wall St”, la compensación total del CEO es aproximadamente US$ 1.2 millones. (Simply Wall St)
  • En Yahoo Finance aparece también una cifra de ~$1.21 millones para su salario en perfil ejecutivo. (Yahoo Finanzas)
  • No encontré un desglose público detallado (salario base vs bonos vs opciones) reciente completo en las fuentes que revisé.

:face_with_monocle: ¿Es “lonchafinista”?

Aquí habría que definir qué entendemos por “lonchafinista”. Si te refieres a alguien que “come del erario público” o “se financia de manera privilegiada”, pues no parece que ese sea el caso aquí, porque:

• Xykis es CEO de una empresa privada cotizada (PSIX), no es un cargo público.
  • Su remuneración de ~US$ 1.2 millones no es ni mucho menos delirante para un CEO de una empresa cotizada: es una cifra que está dentro de lo “normal bajo” para ese tipo de puesto.
  • No tengo datos que indiquen beneficios extraordinarios injustificados o abuso de privilegios públicos.

Por tanto, mi interpretación personal es que NO lo catalogaría como “lonchafinista” en el sentido peyorativo que podría tener la palabra.

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Tiene mal educada Emilio a su IA si no sabe lo que es ser lonchafinista :rofl::rofl::rofl:

1 Like