Las lecturas de Q&A - Un paso por delante de Wall Street

Vamos a esperar a ver que dicen el resto de foreros.

De momento Jueves 24 de marzo de 20 a 21h.

1 me gusta

A mi cuesta planificarse tan a “largo” plazo, pero en principio ok!!!

1 me gusta

La semana de antes croquetamos.

1 me gusta

Alguien se apunta el próximo miércoles 23 a una charla por Zoom??

Objetivo comentar el libro, oportunidades actuales y visión pre-tercera Guerra Mundial.

Me encantaría pero el 23 solo disponible por la mañana. He tomado notas varias para debate posible.

Se pueden hacer dos sesiones quizás si el tema se alarga.

1 me gusta

Miércoles 30 de marzo o jueves 31??

Miercoles 30 de Marzo puedo por la tarde.A ver si se anima alguién mas. Tres o cuatro personas para comentar/debatir ideas del libro y extrapolar a la situación acutal etc.

1 me gusta

De momento adjudicado al miércoles 30 de Marzo de 19 a 21h:

Asistentes:
@Goldandgraham
@emgocor
@LLMN
@JOSELUIS

1 me gusta

Queda adjudicada la charla para el lunes 28 de marzo a las 19:00h:

Asistentes:
@Goldandgraham
@emgocor
@LLMN
@JOSELUIS
@Fondoperdido

Recuerden empolvarse la nariz, por si salimos en la tele…

3 Me gusta

Estoy leyendo “historia general de las drogas” de escohotado y en primera instancia entendí otra cosa que no era maquillaje WTF

1 me gusta

Recordaros que mañana lunes a las 19h nos conectamos a Zoom para charlar sobre el bueno de Peter Lynch:

2 Me gusta

Muy buena charla entre 3 amigos. Entre otras acciones hablamos de Tesla empresa que hace unos meses estaba sobrevalorada y cara sin ganar dinero, no invertible bajo ningún concepto según P. Lynch. Hoy en día ya gana dinero y hoy +8%. De vez en cuando hay que confiar en ciertos “genios” valorando el alto riesgo de la inversión, limitando mucho este tipo de inversiones.

1 me gusta

Gracias a los participantes!!

El valor de los “intangibles” no se puede subestimar.

1 me gusta

Dejo aquí las notas que tenía tomadas previa a la charla tras releer a P. Lynch a modo de curiosidad de ideas destacables.

Mis notas sobre:
UN PASO POR DELANTE DE WALL STREET(P. LYNCH)

  • INTRODUCCIÓN(que pretende el autor):
    o Dar ánimos y conocimiento básico al inversor particular.
    o Durante un tiempo, los pesimistas parecen los más listos → guerras(Irak, etc…)
    o No tienes porque seguir o estar a la moda para tener éxito como inversor.
    o Lynch se declara tecnófobo como Buffett → dejó pasar Amazon,…Microsoft.
    o ¿Información al alcance de todos? Comisiones más bajas.
    o No es necesario ganar dinero con todas las acciones que compras.

  • PARTE 1 PREPARARSE PARA INVERTIR:
    o Invertir en bolsa es un arte, no una ciencia. La gente que se ha preparado para cuantificarlo todo rígidamente, tiene una gran desventaja.
    o Estudiar en Wharton: en segundo curso se dió cuenta que hay que elegir entre teoría(académicos) y práctica(cogestores de Fidelity) y, escogió la segunda.
    o Desconfianza total frente a teóricos y pronosticadores.
    o Cuando ya era director de Maguellan, su método era distinto al de los mentores que le habían puesto allí, aún así le animaban siempre que ganara dinero → flexibilidad mental.
    o Cuando le pides a un banco que gestione tus inversiones, lo máximo que vas a conseguir en la mayoría de los casos, es la mediocridad.
    o La bolsa exige convicción y no tiene piedad con los que carecen de ella.

4- Como superar la prueba del espejo: es interesante ser propietario de una casa.

7- Lo tengo ¿Qué tengo?
o Lo que impulsa el precio de una acción es el crecimiento de la empresa.
o Las empresas de alto crecimiento, crecen muy rápidamente, hasta un 20-30% anual. ahí es donde deben buscarse las acciones más explosivas.çCon las empresas estables(predecibles) hay que ser más rápidos en recoger beneficios y hay que tener en cuenta que son buenos compañeros en tiempos de crisis.
o Las cíclicas, la gente tiende a ponerlas con las estables y es así, como se pierde mucho dinero.
o Toy ù rus 57 bagger, luego suspensión de pagos y quiebra posterior a la escritura del libro. La indexación no quiebra.

o Basar una estrategia en máximas del tipo:

  • Vende cuando dupliques tu dinero.
  • Vende al cabo de dos años.
  • Corta tus pérdidas vendiendo cuando el precio baje un 10%.
    • …es una completa locura.

8- El valor perfecto:
Los 13 atributos importantes para invertir:

  1. Suena aburrida, o mejor aún, ridícula.
  2. Hacer algo aburrido.
  3. Hacer algo desagradable.
  4. Es una escisión.
  5. Las instituciones no la compran y los analistas no la siguen.
  6. Circulan rumores sobre ella; está envuelta en asuntos de residuos tóxicos y/o la mafia.
  7. Resulta algo deprimente.
  8. Es un sector sin crecimiento.
  9. tiene un nicho.
  10. La gente debe seguir comprando.
  11. Es un usuario de la tecnología.
  12. La gente de dentro de la empresa compra sus acciones.
  13. La empresa está recomprando acciones.

9- Valores que es mejor evitar:
Si pudiera evitar un valor en concreto, sería el valor más de moda en el sector más de moda.

10- Beneficios:
Una empresa tiene 5 formas básicas de incrementar sus beneficios:

  • Reducir los costes.
  • Subir precios.
  • Expandirse hacia nuevos mercados.
  • Vender más productos en los mismos mercados.
  • Revitalizar, cerrar o deshacerse de una operación no rentable.
  1. Los datos:
  • Los rumores despiertan más entusiasmo que la información pública.
  • Cuanto más misteriosa sea la fuente, más en serio se tomará la recomendación.

13- Algunos números famosos:

  • Por regla general, un PER igual a la mitad del crecimiento es un dato muy positivo.
    DISEÑAR UNA CARTERA:
  • El afán de la diversificación es el peor consejo de los pequeños inversores.
  • Para una pequeña cartera, yo me decantaría por entre 3 y 10 valores.
  • Nunca coloco más del 30-40% en valores de crecimiento, otro 10-20% en estables y otro 10-20% en cíclicas.
  • Las empresas cíclicas pueden ser de poco riesgo y grandes ganancias o de alto riesgo y pocas ganancias, en función de su habilidad para ver los ciclos.
  • Es una auténtica tragedia cuando se compra una acción sobrevalorada, la empresa es un éxito y aún así no se gana nada.
  • Las circunstancias de un inversor varían de una persona a otra, edad, etc.
  • Mi intención es quedarme para siempre en el mercado, e ir moviendo el dinero de un valor a otro en función de las circunstancias.
  • La decisión de que cierta cantidad de dinero permanezca siempre en el mercado bursátil invertida, te ahorrará angustias innecesarias y movimientos inoportunos.
  • Hay que salir de las inversiones cuando los fundamentales se han deteriorado y el precio ha subido y, llevar el dinero a valores que ofrezcan mejores fundamentales y el precio sea bajo.
  • Siempre he detestado las órdenes stops, en especial las del 10%.
  • Siempre cuando la historia original de la empresa tenga sentido o mejore, no venda y, en pocos años se sorprenderá de los resultados.
  1. El mejor momento para comprar y vender:
  • En momentos de pánico, cuando el estómago te dice “vende”, se encuentran oportunidades que parecerían imposibles, como en los diversos cracks (1987, 2008, 2020, 2022…)

50.000 franceses pueden estar equivocados:

  • Acontecimientos como la crisis de los misiles de cuba, la guerra del Yon Ki Pur o el embargo de la OPEP nos indican que “el mercado al igual que cada una de las acciones, puede moverse a corto plazo en contra de de lo que marcan los fundamentales”.
  • Compro y vendo a diario pero mis acciones más rentables son algunos títulos que he conservado entre 3 y 4 años.
7 Me gusta