La biblioteca

Aquí dejo el enlace de otro libro interesante. Es una traducción fantástica de las frases más célebres de Benjamin Franklin, llevada a cabo por un buen amigo:

5 Me gusta

Actualmente leyendo " The Everything Store: Jeff Bezos and the Age of Amazon". Buen repaso a los comienzos y expansión de Amazon, al liderazgo de Bezos, la filosofía de trabajo implantada por él en la empresa y a sus numerosos conflictos con su competencia y/o proveedores. También hace seguimiento al comportamiento de su acción y las de su competencia durante todo el proceso. Fácil de leer y entretenido.

5 Me gusta

Si lo tienes en papel, guárdame la copia y te lo cambio gustoso por una paella en Culleraha.

Para los que nos da pereza leer en inglés… ¿es este?

image

Diría que sí.

Yo tampoco es que sea un ávido lector en inglés. Tardo fácilmente el triple de tiempo en leerlo, voy más lento y además me canso antes. Pero hay veces que las traducciones son tan malas (sobre todo en los libros más técnicos, no es este el caso), que prefiero “sufrir” y leerlo en inglés. Y así aprovecho y poco a poco van siendo más fácil las lecturas

A ver si alguien ha leído la versión en español y te puede decir que tal.

1 me gusta

Me estoy leyendo este libro, de un gestor poco conocido pero con un gran track record, Joel Tillinghast. Me está gustando.

image

5 Me gusta

Gracias por compartir.
Apuntado en la lista de deseos, de amazon claro…

3 Me gusta

Carlos de @Icariacap ha publicado un libro hace pocos días. Te deseo mucha suerte.

https://www.amazon.es/dp/B08NR5Q6RD

2 Me gusta

Muchas gracias David!! Recién salido del horno. Subiré un par de reseñas de los libros que he leído recientemente

2 Me gusta

Buenas compañeros,

Seguro que no soy de los pocos que empezó en esto del análisis fundamental de forma autodidacta. Mirando aquí y allá, leyendo algún que otro libro y, como se suele decir, buscándonos las habichuelas.

Creo que podría ser interesante de cara a los más nuevos, indicarles como empezamos o de qué fuentes nos nutrimos para dar esos primeros pasos y entender y conocer los conceptos más básicos (per, Roa, capex…).

En mi caso, los libros de Gregorio resultaron de gran ayuda en mis comienzos. De que fuente os alimentásteis vosotros??

Un saludo

3 Me gusta

Mañana a ver si me acuerdo y te hago un post con libros recomendados.

Los hay muy buenos. Con leerte algunos de los que te pondré cogerás una buena base.

2 Me gusta

La Biblia de los inversores es el Inversor Inteligente, de Benjamin Graham, aunque me parece demasiado denso para alguien que empieza:

https://www.amazon.es/dp/8423425177/

2 Me gusta

El inversor inteligente es un libro de obligada lectura pero no sería de los primeros que me leería. Me lo leí con 18-19 años y no me enteré de nada.

4 Me gusta

Lo tuve que leer varias veces. Para mi fue como otra asignatura más de la carrera. Desde luego, la más útil de todas…

2 Me gusta

no he podido con él, efectivamente es muy denso.

3 Me gusta

Referente a este comentario @eloymc78

voy a hacer una lista de libros que recomendaría a alguien que comienza a invertir. Voy a dividir los libros entre básicos y avanzados. Una persona que comienza a invertir debería leerse los básicos para luego ir acercándose a los avanzados. El inversor inteligente es uno de los mejores libros de inversión pero no es adecuado para empezar. Menos todavía, el de Security Analysis o el almanaque de Charlie Munger. Es un error empezar con libros demasiado avanzados porque probablemente lo único que se logre es acabar frustrado y ver la inversión como algo demasiado complicado. Uno de los primeros libros que me leí fue el inversor inteligente con 19 años, no entendí casi nada y acabe en las garras del análisis técnico.

Básicos

  1. Para algunos un cuento para niños, para mí el mejor libro de finanzas escrito jamás. Sabiduría en cada línea.

  2. El inversor que mejor ha trasmitido lo apasionante que es el mundo de la bolsa. Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja.

  3. El aspecto psicológico es fundamental. Este libro fue el primero que me leí sobre esta temática y el que más me marco.

    8

  4. Si quieres conocer que es una bagger y como se contruyen no hay mejor libro.

    9

  5. El libro que para mi mejor plasma como invierte Warren Buffett.

  6. La gran revolución de esta década en la gestión del dinero, ha sido la inversión pasiva. Hay que leer a Bogle y todo lo que aporto.

    11

  7. Este libro me enseño que el análisis técnico no está sujeto por la evidencia empírica, además de la importancia de ir a contracorriente.

  8. Ideal para dar los primeros pasos en la inversión.

  9. La importancia de la inversión en empresas de calidad sobre otras más mediocres.

  10. Se ha colado este libro por aquí :joy:. Podría ser útil para aprender de los múltiples errores que he cometido a lo largo de los años.

    26

  11. Probablemente el libro de finanzas personales más vendido. Merece la pena por su sencillez y lo bien que explica conceptos aparentemente complejos.

    30

  12. Este libro es una joya. La principal lección que nos dejo fue no intentar predecir la evolución de la macroeconomía y otros eventos inciertos porque está fuera de nuestro alcance.

    33

Avanzados

  1. El gran libro del value investing. Para mi mejor que el de Security Analysis.

    2

  2. El libro que nos enseño que detrás de las acciones hay negocios. El mejor momento para vender un negocio extraordinario suele ser nunca.

  3. El libro preferido de Peter Lynch. Me enseño la importancia de tener una mente flexible a la hora de invertir.

  4. La historia de algunos de los mejores asignadores de capital de la historia.

  5. El gran filosofo de los mercados. Este para mi es su mejor libro.

    12

  6. Si quieres aprender de los sesgos que nos impiden ser racionales a la hora de tomar decisiones financieras este libro lo explica de maravilla.

    13

  7. La importancia de cometer errores a la hora de prosperar en cualquier ámbito de la vida.

  8. La mayor crisis económica y financiera del siglo XX explicada como nunca. Entender esa época es entender el actual sistema monetario.

  9. Si quieres entender porque Google, Facebook o Amazon no paran de crecer e incluso parece que su expansión se esté acelerando este libro te lo explica.

    22

  10. Para entender el sector de la biotecnología.

  11. Un libro exigente, así que preparen una buena cantidad de café. Tras terminarlo tendrás la sensación de haber recorrido toda la historia de la tecnología y eso quedará en ti para siempre.

    27

  12. Tan importante es entender a las empresas cuando son ya gigantes, como en sus primeras fases. Este libro ha sido revolucionario en la temática del emprendimiento.

    28

Referente a lo que comento @eloymc78 sobre encontrar un libro que enseñe lo que es el ROE, ROA, etc. Es decir, un libro que explique de forma básica todo lo referente a lo que se necesita saber de contabilidad para invertir, creo que no hay un libro ideal. El de Mary Buffett: “Warren Buffett y la interpretación de estados financieros” me parece uno de los que más se acercan en ese sentido. La lista de libros anterior es solo una pequeña muestra. Me he dejado muchos libros realmente buenos. La inversión es un disciplina multidisciplinar. Para mejorar como inversor no solo hay que leer libros típicos de inversión sino también de historia, marketing, etc. El campo para ampliar conocimientos es inmenso.

7 Me gusta

Todos excelente. Doy Fe.

El de Gregorio no lo he leído aún. Espero que no me esté leyendo…

El de el hombre más rico de Babilonia está en audiolibro en youtube:

Me parece un formato genial para cuando uno está en el gimnasio, paseando o va en el coche al trabajo.

El audio es un poco malo, porque está “robotizado”, aunque se puede comprar en iTunes audiolibros mucho mejor hechos, si uno está dispuesto a pagar 20€…

Excelente aportación. Yo personalmente prefiero leer libros en papel. Se pueden hacer apuntes sobre los mismos o ir directamente a lo que interesa. Gracias.

2 Me gusta

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B08GKFTJW5/ref=tmm_kin_title_0?ie=UTF8&qid=&sr=

Hoy en descuento este gran libro.

3 Me gusta