Yo no he visto ningún país en el mundo con salarios de mileuristas y pisos de mierda por 400-500.000€.
No tengo dudas que la burbuja estallará.
Yo no he visto ningún país en el mundo con salarios de mileuristas y pisos de mierda por 400-500.000€.
No tengo dudas que la burbuja estallará.
Mucha gente mayor, muchas herencias, muchos hijos únicos,…pero no me cabe duda de que estamos en pico de precio. Burbuja? Tengo mis dudas.
En Yakutia (pe) , hay poco interés por comprar pisos de medio millón,pero con este clima y este país tan maravilloso que tenemos, muchos extranjeros quieren tener su apartamento,negocio.
Aqui en Tenerife ,hace poco unos rumanos , pagaron muchos cientos de miles por propiedades. 3 casos aparentemente aislados.
El mundo sigue prosperando aunque a los españoles parece que le cuesta mas…
Exactamente, lo has clavado, precios de Suiza con salarios de Rumanía.
Pasando de los 250k es difícil de sostener el precio, por eso no se construye vivienda porque no hay salarios para pagarla a los precios que quieren vender.
Los extranjeros que vengan a comprar aquí son millonarios que van a por viviendas de alto standing, no creo yo que compren pisos en Parla para luego alquilarlos a un currela
Hablando hace poco con un jefe de Colliers me decía que los mayores compradores de vivienda ahora mismo son Marroquíes primero y rumanos segundo.
Según Chatgpt
Nacionalidad Porcentaje aprox. Operaciones estimadas
Reino Unido ~8,7 % ~6 000
Marruecos ~7,3 % ~5 000+
Alemania ~6,7 % ~4 700–6 100
Rumanía similar a Alemania ~4 700
Italia / Holanda ~4‑5 % ~4 900 (NL), ~4 700 (IT)
Imagino que marroquíes y rumanos compran viviendas de precio medio, en todo tipo de localidades, no sólo en grandes ciudades.
Ingleses, alemanes, holandeses, etc serán en zonas de costa?
Serán expatriados?
La crisis va a venir cuando los boomers tengan que sacar los pisos al Mercado, y entonces tendrán que bajar precios, porque nadie podrá pagar esos precios tan altos.
¿Y cuando pasará eso? Pues en la próxima crisis de deuda, donde España tendrá dificultades para financiarse y no quedará otra que bajar la partida de las pensiones.
Puede ser mañana o dentro de 10 años pero pasará. En Grecia ya lo vimos, y ahora mismo ya nos han dado el sorpasso en empleo, siendo España el peor país de la OCDE, y encima maquillando los contratos con los fijos discontinuos.
Parece que el componente inflacionario en la formacion de precios de la vivienda es importante.
Lo que es un escándalo es el nulo poder adquisitivo que conservan los salarios desde,digamos 25 años.
Esto tiene que reventar…
también creo que el efecto que tiene y va a tener la inflación en el valor de los pisos hace que todo esté embarrado.
La referencia que tiene casi todo el mundo es su sueldo y, efectivamente, la mayoría está estancado. Pero muchos autónomos, profesionales de grandes empresas, negocios online, etc. han podido transferir la inflación a los clientes.
Gente con tiendas o negocios de tamaño medio, en zonas rurales y luego profesionales como fontaneros, carpinteros, albañiles y demás cobran gran parte de su salario en B, y no me sorprendería que hagan 5K limpios al mes.
Igual estas cosas tienen algo que ver.
La gente es tan ignorante que no se queja de que los salarios sigan igual, y le echa la culpa del aumento de precios a la ultraderecha y a los fondos buitres.