Hilo de Mercadona

Os dejo un hilo que escribí en Twitter hace un tiempo sobre Mercadona. Junto con Inditex son dos de las empresas más modélicas de este país. Un modelo de negocio único y estudiado en todo el mundo.

  1. Esta historia comienza con el nacimiento de Juan Roig en 1947 en una familia acomodada de ganaderos de Valencia.
  2. Tuvo una infancia complicada, perdiendo a un hermano por meningitis. Casi muere en un incendio en un almacén textil del centro de Valencia.
  3. Cuatro marines estadounidenses rescataron a Juan y a sus hermanos del edificio envuelto en humo.
  4. Aquel día el pequeño Juan y sus hermanos fueron portada del diario de Levante.
  5. Juan Roig no fue un estudiante extraordinario. Se licencio en económicas con notas discretas.
  6. Uno de sus grandes principios ya desde su etapa universitaria es lo que él denomina “verdad universal de la reciprocidad” que consiste en primero dar, luego pedir y en tercer lugar exigir.
  7. Mercadona nació en las carnicerías de la familia Roig donde empezaron a ofrecer conservas y bebidas. El nombre proviene de la unión de las palabras italianas Mecat y dona (mercado y mujer)
  8. La cadena de supermercados italianos Esselunga, que más tarde intentaría comprar sin éxito, fue una gran influencia durante los primeros años.
  9. La fundación no fue un camino fácil. En 1977 su padre Paco pretendía que Juan asumiera el papel de director financiero. Un puesto excelente para la mayoría pero no para el protagonista de esta historia.
  10. Juan quería un puesto de más responsabilidad y se negó a controlar las finanzas de la empresa familiar. Acabó despedido por su propio padre.
  11. Juan decidió montar una cadena de supermercados para hacer la competencia a Mercadona. Así fundó Supermercados 2001.
  12. En1981 volvió a Mercadona, comprando los supermercados que tenía Mercadona junto a sus hermanos Fernando, Amparo y Trini por 300 millones de pesetas.
  13. Si por algo se caracterizó la nueva etapa es por el ímpetu de Juan en hacer tareas que parecían rutinarias, de forma diferente a la competencia.
  14. Mercadona fue el primer supermercado en introducir lectores de códigos de barras en una época en la que mayoría de productos carecían tal identificador.
  15. En 1988 inauguró en Ribarroja de Turia el primer almacén en España totalmente automatizado.
  16. En los primeros años Juan fue reticente a utilizar marcas blancas porque según su opinión era difícil poner el nombre de Mercadona a productos que no fabricaba.
  17. Se comenzaron a revisar todos los libros de management y autoayuda que se publicaban. Un equipo selecciona para Juan lo más interesante y si merece la pena se incorpora al modelo de Mercadona.
  18. Juan ve la oficina como un lugar peligroso para observar el mundo porque ha experimentado habitualmente como en la tienda ve cosas que no le habían contado.
  19. A partir de 1993, la cadena pasó a utilizar el Modelo de Calidad Total de Toyota, creado por el consultor italiano Alberto Galgano.
  20. Al cliente se le empezó a conocer dentro de la empresa como “El Jefe”. Este calificativo venía a mostrar a todo el equipo cual era la prioridad número uno.
  21. A los trabajadores que firman por Mercadona se les regala dos libros sobre cómo tratar al cliente, que son recomendados como parte de su formación.
  22. En 1993 se eliminaron las ofertas diarias como las míticas 3x2 y lo anunció con grandes carteles con las letras SPB (Siempre Precios Bajos)
  23. Juan Roig admitió copiar la idea de la campaña de 1962 de Walmart “Always Low Price”
  24. La estrategia de SPB es posible debido al enorme volumen de ventas que tienen sus supermercados.
  25. El margen neto de la empresa está entre un 2-3%, mucho menor al de otras cadenas de distribución menos exitosas. La gran cantidad de ventas hace sostenible y rentable el modelo de negocio.
  26. Otra de las grandes obsesiones de Mercadona ha sido limitar el número de referencias en sus estanterías, centrándose en las marcas que más rotación tienen.
  27. Mercadona tiene alrededor de 8.000 referencias por 20.000 del Corte Inglés. Menos referencias, mayor rotación del producto, menores costes logísticos y mayores beneficios.
  28. A medida que la empresa iba creciendo el liderazgo de Juan Roig era absoluto. Fernando Roig vendió una parte importante de sus acciones para sacar adelante Pamesa.
  29. Amparo y Trini no estaban contentas con el rumbo de la empresa ya que Mercadona no repartía beneficios a sus accionistas y reinvertía todo lo que generaba. Juan les compró el 40% de la empresa por 3.000 millones de pesetas.
  30. Hoy en día apenas ha habido variaciones en ese sentido ya que solo reparte el 10% de sus beneficios entre los accionistas. La prioridad es crecer y mejorar sus supermercados.
  31. La primera marca blanca que lanzaron fue Royal Swan. Una crema de Whisky que intentaba emular el éxito de Baileys en nuestro país. Hoy en día se sigue vendiendo a mitad de precio que la marca irlandesa.
  32. En 1996, introduce su marca blanca más conocida, Hacendado.
  33. Al principio estas marcas blancas ofrecían productos de baja calidad ya que los proveedores tenían que ajustar mucho los costes para llegar a lo que Mercadona exigía.
  34. En 1998 Juan comienza a ofrecer contratos indefinidos y exclusivos con los fabricantes. Así conseguía un control férreo de la calidad. Crearon un término para definir esta nueva estrategia, los interproveedores.
  35. Para determinar si un nuevo producto presentado por un interproveedor se comercializa se somete a un test ciego donde un grupo de consumidores lo comparan con el producto líder en ventas.
  36. Juan está muy orgulloso de la mejora en la calidad de sus productos y no le gusta el término marca blanca. “Que yo sepa todos los productos se elaboran por un fabricante. Nuestros productos no están hechos por el Espíritu Santo”
  37. La sección más rentable en un Mercadona es la de perfumería. Los márgenes de una colonia o cosmético son muy superiores a los de un bote de garbanzos.
  38. Uno de los grandes logros ha sido conseguir tiendas homogéneas en toda España lo que otorga una gran confianza a sus clientes cuando se desplazan a otra ciudad para comprar en sus supermercados.
  39. Desde 1999 Mercadona hace contratos indefinidos y tras diferentes subidas los salarios son los más altos dentro del sector de la distribución en España.
  40. La polivalencia es una de las claves de la alta productividad de sus trabajadores. Imparte cursos para enseñar diferentes funciones a lo largo del año como: caja, reposición, horno…
  41. Algunas personas que empiezan trabajando en el supermercado terminan en las oficinas. De hecho hay titulados universitarios que entran con la intención de desarrollar su carrera profesional sin salir de la empresa.
  42. La tasa de absentismo laboral en España ronda el 5% mientras que en Mercadona no llega al 1%, ¿Cómo ha logrado Juan roig este hito?
  43. Mercadona tiene contratados médicos. Si un trabajador se encuentra enfermo debe llamar a estos médicos para que valoren su situación. Ir a la Seguridad Social a pedir una baja está mal visto dentro de la empresa.
  44. El consejo de administración de Mercadona está compuesto por: Juan, Su mujer Hortensia, sus cuatro hijas y dos accionistas mayoritarios (Fernando Roig y Rafael Gomez)
  45. Mercadona no tiene consejeros independientes. Esto fue lo que respondió Juan Roig cuando le preguntaron sobre ello, “Como me dijo mi padre, los consejos, con dinero. No creo en los consejos de quienes no se juegan su dinero”
  46. Gran parte de los datos y reflexiones de este hilo lo he sacado del libro de Javier Alfonso “Historia de un éxito: Mercadona”. Uno de los mejores libros de empresa que me he leído.
7 Me gusta

Para el que no haya leído el libro de Sam Walton, a buen seguro que el Sr. Roig, si lo hizo, Mercadona es una copia de la exitosa Wal-Mart, de hecho hasta el lema: “siempre precios bajos” está copiado del Sr. Walton. Es una lectura imprescindible para aprender de negocios:

Algunas anécdotas me encantaron, como la de que los directivos compartían habitación de hotel cuando viajaban con el Sr. Walton, para que tomaran conciencia de la importancia que tenía ahorrar un solo dólar para cada uno de sus clientes.

4 Me gusta

El de Sam Walton es un libro buenísimo. Muy recomendable.

Igual a alguien le sonará este lema:

image

image

2 Me gusta

Ahora que he sido padre, estamos más concienciados con el consumo ECO o BIO. Mercadona no tiene nada. Consum, Lidl, Aldi y el Corte Inglés sí.

3 Me gusta

Qué interesante @davidblanco.

Es impresionante lo que ha construido la familia Roig.

A mi zona llegaron hace dos-tres años. La política impidió a los ciudadanos de esta CC.AA. optar por una alternativa más en el mercado. Anteriormente numerosos ciudadanos peregrinaban (verídico) en masa al Mercadona más cercano de la provincia colindante.

Lo curioso es que algunos proveedores de Mercadona procedían de esta CC.AA.

Yo era un chiquillo en aquella época pero implantar ese modelo en esos tiempos imagino que debía sonar a extraterrestre en el sector. Qué pioneros.

Increible

El cliente paga los salarios…

De qué me sonarán estas palabras…en la industria financiera.

Saludos!

3 Me gusta

El último punto es muy importante a la hora de invertir. También a la hora de dar credibilidad a alguien que habla sobre inversión.

Ayer leyendo el último libro de Taleb me encontré con esta cita. Refleja muy bien lo que ocurre en los mercados financieros.

La maldición de la modernidad es que cada vez estamos más colonizados por una clase de personas cuya capacidad para explicar las cosas supera a su capacidad de comprensión.

1 me gusta

El famoso skin in the game. No confies en ningún empresario ni gestor de fondos que no se juegue su propio patrimonio.

5 Me gusta

Los beneficios de Walmart muestran que los consumidores siguen buscando ofertas

Walmart superó las expectativas de beneficios, aumentó sus previsiones para todo el año y anunció una recompra de acciones por valor de 20.000 millones de dólares tras mostrar que los consumidores siguen gastando a pesar de la elevada inflación. Las acciones de la empresa minorista subieron un 6,5% el martes para dar comienzo a los resultados de las empresas minoristas.

Los ingresos aumentaron un 8,7% y las ventas en las mismas tiendas un 8,2%, superando en ambos casos las previsiones. Aunque la alta inflación ha perjudicado de manera desproporcionada a los compradores de menores ingresos, los precios más altos están animando a los compradores a buscar ofertas. Walmart también dijo que su exceso de inventario está disminuyendo.
Walmart también está viendo más compradores de ingresos altos y vendiendo más alimentos de marca propia. Tres cuartas partes de la ganancia de cuota de mercado de Walmart en la categoría de comestibles provienen de personas con ingresos familiares de más de 100.000 dólares, dijo el director financiero John David Rainey en una llamada de resultados.
Para mantener el impulso de los comestibles, Walmart está promoviendo una cesta de alimentos típicos de Acción de Gracias, incluyendo un pavo entero, por lo que costó el año pasado. Y está rebajando el precio de su combo de perrito caliente y refresco en Sam’s Club a 1,38 dólares. La cadena de almacenes rival Costco ofrece una comida similar por 1,50 dólares.
Los beneficios, los ingresos y las ventas en las mismas tiendas de Home Depot en el tercer trimestre también superaron las expectativas. El ticket medio aumentó un 8,8% con respecto al año pasado, pero las transacciones comparables cayeron un 4,4% -el sexto trimestre consecutivo en el que las transacciones disminuyeron-, señaló Bobby Griffin, analista de Raymond James.
Lo que viene: La dirección de Walmart espera que tanto las ventas netas como las comparables para el año fiscal 2023 aumenten en torno al 5,5%. Pero prevé que los ingresos operativos ajustados caigan entre un 6,5% y un 7,5%, lo que es inferior a su anterior previsión de un descenso del 9% al 11%.

2 Me gusta

2.5% de beneficio. Casi peor que las letras del Tesoro.

Lo ha dicho Rallo, que después de impuestos por cada Euro, Mercadona había ganado 2,5 céntimos, en base al beneficio y las ventas de 2022.

Ganan más los jubilados con una subida del 8%.

2 Me gusta

700 millones ganó, por 100.000 millones que gana Apple…

Me parece muy poco margen. Si bajaran un poco las ventas, se irían a perdidas y lo dudo. Habría que mirar bien la contabilidad publicada en el Registro Mercantil para saber si hay amortizaciones o inversiones extraordinarias que reducen o ajustan los beneficios netos.

1 me gusta

En la alimentación está todo muy apretado. Carrefour, Lidl o Auchan tienen márgenes similares.

Es un negocio de gran volumen, pero escasa rentabilidad.

Cada vez más Lidl y Aldi abriendo impresionantes tiendas al lado de rotondas. Sin embargo, cada vez cierran más concesionarios de coches.

1 me gusta

Aquí lo que abren es concesionarios o mejor dicho compra ventas de coches de segunda mano.

Se va a estrangular el mercado de productos básicos, frutas, hortalizas, pollo, huevos con subidas de precios que van a machacar a quién ingresa menos. Más trabajadores pobres mientras más pensionistas(no todos pero muchos) disfrutan cada día de sus segundas viviendas y viajes subvencionados con el esfuerzo del resto.

Marruecos no exporta frutas y hortalizas como antes, necesita alimentar a los suyos.
La huerta del mar de plástico de Almería produce e invierte menos por costes altos.
Reino Unido tiene escasez de productos hortofruticolas importados.

La carne no sube mientras sigan derivando las vacas de leche para carne por no ser rentables. La leche sube como consecuencia.

El pollo, se cansaron los granjeros de vender a pérdida y cierran muchas empresas día a día, son pequeñas pero son muchas y los huevos son la consecuencia de ello que han subido en Febrero un 28% nada más y nada menos.

La inflación en la alimentación ha venido para quedarse.

3 Me gusta

Hemos de reconocer que la cesta de la compra en España es de calidad y asequible ,lo miremos como lo miremos.

Hablo sobre todo lo que conozco Mercadona y paises como Italia, Rumania…no digamos Suiza o Reino Unido.

3 Me gusta

No nos damos cuenta del “matiz” ,que es que las pensiones suben y los que cobran no tienen que trabajar.

Los hay profesionales del parasitaje que llevan + de 40 años cobrando sin trabajar.

A modo de recochineo,comentan:

1-No me nombres la palabra del diablo;trabajar.
2-Hay que obligar a los ricos a que paguen.

4 Me gusta