Fondos de Pensiones

Buenas tardes, perdón que no había visto este post. Gracias por publicarlo.

Yo estoy con el plan de pensiones de Bestinver BESTINVER PLAN MIXTO, F.P.

Y el del banco, como conoce mi ignorancia sobre estos productos, me lo está tirando por los suelos cada vez que nos vemos, no sé si lo hace con razón, o simplemente por un interés particular.

Me podrías por favor comentar Iker si es o no recomendable este plan de pensiones y en tu opinión para estos tiempos de inflación. Cuáles podrían ser más acertados?. Muchas gracias!

Un abrazo!

Por interés, no le quepa duda.

1 me gusta

Yo también tengo en Bestinver una EPSV Bestinver crecimiento.
Unas consideraciones que debe de tener en cuenta:

  1. Le interesa un plan mixto si/no. En caso afirmativo compárelo a 10 años con uno similar en las proporciones de % RV y RF de BBVA. Tenga en cuenta el sesgo Europa y estilo Blend de la RV de Bestinver. Compare peras con peras, que no se lo envuelvan y se lo comparen con un “malocoton”.

  2. Yo lo compagino con el PP BBVA telecomunicaciones y tecnología que es 100% de RV. Échele un vistazo, le podría interesar para determinado % de sus PP. Puede tener los PP que quiera. No es recomendación solo que amplíe conocimiento si lo desconoce.

  3. Hay más vida fuera de BBVA y Bestinver: ING, Indexa, Myinvestor, etc…

No tenga prisa en decidir nada sino lo tiene claro, valore todo: rentabilidad, donde invierte, tamaño de empresas, estrategia, confianza, riesgo, comisiones, años, seguridad jurídica, depositaría,…

  1. Tenga expectativas realistas a largo plazo para no llevarse decepciones.

Perdón si me he inmiscuido, ya que ha preguntado a @ikerperejil es solo mi opinión, una más.

2 Me gusta

Hola José Luis, encantado y agradecido. Gracias por pararse a comentar y plantearme dudas en las que me debo parar para tomar algunas decisiones.

Coincidimos en el mismo plan de pensiones?.

Cómo puedo contestar a la pregunta de si me interesa un plan mixto o no?.

Lo de que podía tener varios lo sé, pues tengo uno muy, muy pequeñito suscrito con la entidad bancaria. Por eso, puede ser que el señor del banco, me pueda estar diciendo lo malo que es el de Bestinver para que lo unifique con el de la entidad bancaria para la que él trabaja.

Por éso, preguntaba si se podía valorar el plan de pensiones en el que estoy inmerso con Bestinver.

Gracias y cualquier cosa que pueda comentar, le ruego por favor que lo haga. Gracias

Un abrazo

Gracias, no tenía pruebas pero es posible que este señor vele por el interés de la entidad que le paga, que también. Lo veía más un win-win para esa entidad, pero también para mí.

No los míos son 100% RV. La RV es para intentar generar riqueza y la RF para atesorlas pero con rentabilidades cercanas al 0% creo que se atesora poco o muy poco. Quizás es que a mi me va la marcha.

En función del riesgo que quiera correr, en teoría la parte de RV recogerá las subidas y bajadas de la bolsa también en función de la pericia del gestor y la RF le amortigua en las bajadas de la bolsa.
Bestinver Renta Mixta invierte un 75% en RV y 25% en RF va sobre un +10% en el año su horizonte es para inversores a 4-5 años de la jubilación, es algo relativo, sobre todo, va en función del riesgo que quiera correr. Riesgo 5 sobre 7. Creo el señor de la mesa del banco no tiene razón solo quiere que suscriba algo con la entidad sea bueno o no para usted, a él solo le interesa vender y sumar.
https://www.bestinver.es/planes-de-pensiones/bestinver-plan-mixto/
Yo personalmente completaría este PP con algo de RV vinculada a USA, el Mundo(MSCI World) o la tecnología(la digitalización es progreso y hay que estar), para complementar por la alta presencia Europea del Bestinver.

A ver que se cuenta Iker, estará ocupado, no se preocupe que le contestará sino es hoy otro día.

Lo que le he dicho comparar peras con peras aunque no sean todas iguales si parecidas. Para estos es un buen PP para mi también en su categoria. Personalmente a mi Bestinver me genera seriedad y tranquilidad hasta el momento, pero es mi percepción.
https://www.quefondos.com/es/planes/ficha/index.html?isin=N1177

Si me quiere conocer como inversor, aquí tiene mi hilo, humano, sincero, con virtudes, defectos, con sesgos(negativos y alguno positivo).

1 me gusta

Disculpa mi tardanza 005.

A nuestro entender Bestinver, es una gestora interesante y concretamente este fondo ha sido sino recuerdo mal, mas rentable que el puro de RV.

Esta gestora resulta evidente que realmente, aunque el nombre no ha cambiado sus gestores si. Esto significa que ha ido perdiendo eficiencia con los años, no necesariamente. Por el camino ha habido una cierta rotación en
el equipo gestor. Ves que estoy comentando este asunto y a la vez no te afirmo nada.

A mi personalmente me cuesta creer que algún fondo de adscripción bancaria o asegurador con esta política de inversión lo haga mejor.

Nosotros somos inversores de largo plazo, pero ya en el segmento de Fondo de Pensiones este adjetivo tiene una connotación mas superlativa. Ten en cuenta que si la premisa que comento se cumple, debería. ”SOPLARTELA”, la volatilidad y hacer DGI (inversiones recurrentes).

Previamente he puesto mi cartera. Esa la conozco y la sigo. Como puedes comprobar solo utilizo Renta Variable. Yo si estuviera en tu pellejo lo primero que haría es no fiarte del consejo interesado de un empleado de banca que lógicamente te va promocionar su producto, de Igual manera tampoco de desconocido para ti como “IKERPEREJIL”, y trabajar duro para tener opinión propia.

Dentro de los vehículos que tenemos en cartera yo destacaría dos:

MYINVESTOR MSCI ACWI PP.

Barato, donde es muy difícil equivocarte, vas a tener la volatilidad del PIB GLOBAL y a largo plazo tu rentabilidad vas ha doblar mas menos el PIB mundial.

NUMANTIA PATRINIO GLOBAL PP

Desde nuestra perspectiva este fondo en este fondo concurren varias cualidades:

• Gestor Premium.
• Alineación de intereses.
• Gestión activa, pero activa de verdad
• Cartera con vocación de resiliencia.
• Un histórico de quitar la boina.

Si nuestra propuesta te resulta interesante, pues un mix. Que no, sigue buscando.

Pero sobretodo busca, se crítico y a tomar decisiones.

3 Me gusta

Captura de pantalla 2021-12-14 a las 10.18.05

1 me gusta

Buenas tardes, @ikerperejil . Muchas gracias por esta respuesta, tan elaborada. Debo seguir acumulando conocimientos y eso me permitirá entender mejor los movimientos.

Lo que sí veo que se da en muchas respuestas relacionadas sobre planes de pensiones, es la recomendación del plan de Emérito Quintana. Por lo tanto lo veo como un Must y tenerlo muy en cuenta.

Este señor del banco me insiste en éso que comentáis, que de Bestinver queda el nombre, que no queda ni rastro del equipo gestor y que por lo tanto, que me recomienda que salga corriendo en cuanto pueda de ahí.

Lo que sí puedo hacer, es fragmentarlo y llevar una parte a otra gestora que sea interesante. Tengo que estudiar lo que me has comentado. Muchas gracias

Saludos y gracias de nuevo.

1 me gusta

Espero recuperarlo antes de que me lo expropien… :laughing:

La digitalización, la IA, etc es progreso. Lejos de máximos de todas formas, queda partido.

Hasta después de las generales de Noviembre, no me planteo aportar a PP/EPSV. Si vuelve Pedro y sus socios no aportaré.

También llevo EPSV Bestinver Crecimiento. con bastante más, suele pasar, lo que menos llevas, más sube y viceversa.

4 Me gusta

Yo llevo 5 años intentando recuperar el plan de pensiones, y no hay manera. Creo que dentro de 5 ya están obligados a dejármelo sacar…

Si estas trabajando no se puede.

Una de las condiciones es la de paro de larga duracion, la que cumplo yo para poder rescatar el mio.

1 me gusta

Más de 12 meses en paro, no??

Sacaron una ley que a los 10 años podías recuperar las aportaciones. Al menos, en teoría…

1 me gusta

Si, 12 meses o mas, mas de 45 años y estar en situacion de busqueda activa de empleo.

Y en breves tendremos la reforma por la que se aplicarán deducciones a los autónomos con planes de pensiones… Con un 1% de comisión…

Y como ya dije, no dentro de mucho se empezará con sistema mixto de pensiones, y la gestora de fondos que esté bien posicionada para entonces se hará de oro. Value School lo sabe

2 Me gusta

No tan rápido “la voluntad general” que decía Rousseau como base de la autoridad política a día de hoy piensa que las pensiones tienen que ser públicas cueste lo que cueste. Si hay transición será poco a poco y llena de palitos en las ruedas ya que como en educación cada 4 años se cambia la ley y no se llega a aplicar su pleno desarrollo. Estamos en un país donde cada día menos se respeta la seguridad jurídica ynos va a salir caro.

Estamos cada día más lejos de el Estado Ideal y de una aproximación más justa a la justicia, sino que se lo pregunten al expresidente de la Junta de Anadlucía y otros muchos.

Dios quiera que esté equivocado y que llegue más pronto que tarde un sistema mixto, no lo digo por mi, sino por los que vienen detrás.

La observación y la experiencia de lo que oigo, no me hacen ser optimista. Solo un mazazo de la UE nos puede poner en nuestro sitio, no descartable si hay ajustes en todos los sentidos, incluso con subidas de impuestos para paliar el déficit insostenible de la zona UE.

3 Me gusta

Lo lógico es que la UE obligase a un recorte brutal del gasto y en el caso de las pensiones no sería descabellado dejar la pensión máxima en 1800/2000€ y después hacer un reajuste a la baja de forma escalonada.

2 Me gusta

Acaba de pasar con los peajes en las carreteras, que como ya comenté, el estudio lleva hecho ya casi 10 años, las cámaras (las habréis visrto todos y más de uno nos asustamos pensando que es un radar) llevan instaladas como 3 o así y al final Europa nos ha obligado a implantarlo.

Ningún político ha preferido recortar aquí y allá antes en otras partes. Prefieren estirar el chicle hasta que llega mamá Europa a imponer. Les da igual que nosotros tengamos que pagar más por viajar, por ir a trabajr, el encarecimiento de los productos, que nuestros productos sean menos competitivos respecto a los de otros países, etc.

En resumen, que si dentro de x años dicen que hay que hacer pensiones mixtas se van a hacer y listo, y espero que sea más pronto que tarde

4 Me gusta

Diferencia entre indexado y PP patrio: