Capitulo V: Mazazo de realidad
Como has podido comprobar, hay muchas ventajas para crear una empresa en Estonia. Las principales:
- Estonia permite de forma muy accesible interactuar con su administración. Desde la creación, al reporte de información con unos costes bajísimos.
- Podría decirse que sobre todo Estonia es un PARAÍSO BUROCRÁTICO. Me encantó esta definición y es que se jactan sobre todo de la ridícula cantidad de horas que es necesario invertir en rellenar los trámites. De hecho, ese es uno de sus Indicadores, lo cual demuestra el compromiso real en hacer la vida más fácil a sus empresarios y ciudadanos.
- Tiene un sistema muy favorable de impuestos que permiten no pagar mientras se reinvierta en la empresa favoreciendo el crecimiento sobre la recaudación y tiene unos impuestos razonables una vez se extraen los beneficios.
- Estás en zona UE y dentro de un ecosistema muy adecuado para los negocios digitales.
Pero claro, también tiene sus desventajas:
- Se han de realizar los trámites en inglés o estonio
- En caso de disputa, se deberá acudir a los tribunales locales y por supuesto, serán en perfecto estonio
- Mientras que abrir la empresa es fácil, cerrarla es algo más dificil
- Todo es online, para quien aprecie la no relación con humanos todo ventajas, para los humanos sociales, puede ser inconveniente.
Y ahora la gran pregunta: ¿Puedo entonces dejar atrás mi intensa relación con la AEAT y dedicarme a gestionar mis negocios en Estonia?
La respuesta es: Si vives fisica y fiscalmente en España, PROBABLEMENTE NO
¿Por qué? te preguntarás ahora mismo
Pues bien, todo este régimen se inventó como una forma de atraer empresas del sector digital para formar un hub de innovación en el país, pero esque hay algunos puntos a tener en cuenta con tu AEAT local.
Aunque legalmente tienes todo el derecho a crear tu empresa en cualquier país de la UE, hay algunas limitaciones que se recogen en una figura llamada “establecimiento permanente”.
Para explicarles esta diabólica figura les incluyo la amable y diligente contestación que me facilitó Carmen de estx.io (una gestoría online en Estonia que funciona muy bien)
Después de analizar tu plan de negocios, es claro que hay una altísima probabilidad de que tu empresa termine teniendo de facto Residencia Permanente en España. Esto quiere decir que los impuestos corporativos se van a pagar igualmente en España. Como conversamos durante nuestra llamada, existen acuerdos para evitar la doble tributación entre Estonia y España y procedimientos para notificar a la hacienda Española voluntariamente y evitar problemas con el fisco. Te enumero acá los puntos a tener en cuenta, pero queda de tu parte reflexionar sobre si es este el camino que más te conviene.
- Procedimiento para Evitar la Doble Tributación
- Convenio de Doble Imposición (CDI): España y Estonia tienen un Convenio de Doble Imposición (CDI) que ayuda a evitar la tributación dual. Según este acuerdo, si España determina que la empresa es residente fiscal en su territorio, España tendría el derecho principal a gravar los ingresos mundiales de la empresa. No obstante, los impuestos pagados en Estonia podrían acreditarse contra el impuesto de sociedades en España, evitando así que se grave el mismo ingreso dos veces.
- Determinación de Residencia Fiscal: De acuerdo con el CDI, la residencia fiscal de una empresa se determina habitualmente por el “lugar de dirección efectiva”. Si la mayoría de las decisiones de gestión se toman en España, las autoridades españolas pueden considerarla como residente fiscal en España, lo que implica obligaciones fiscales en dicho país, aunque se puedan aplicar créditos fiscales en función del convenio.
Seguiremos el hilo si les ha gustado con algunas posibilidades que sí barajo para el futuro.