Entrevistas Q&A I - JoBe

Es un honor inaugurar esta sección de entrevistas con @JoBe. Un gran inversor, con una capacidad de análisis muy importante. Espero que sea una de muchas más. Tras haberla leído solo puede decir que me ha encantado. Qué la disfruten.

:busts_in_silhouette: Preguntas de los qualitiers.

image Cuéntanos algo sobre ti, ¿edad, lugar de nacimiento y estudios?

image Nací en Barcelona hace 38 años, y tengo dos hijos. Soy licenciado en ADE e ingeniero técnico en informática de gestión.


image ¿A qué te dedicas profesionalmente?

image Actualmente trabajo en una empresa de gran consumo, en la que he ocupado posiciones en diferentes áreas.


image ¿Cuáles son tus hobbies?

image La lectura, la divulgación científica y el deporte, principalmente al aire libre: senderismo, ciclismo, algo de escalada… Me gusta el silencio y la tranquilidad, y esas actividades me ayudan a relajarme manteniéndome en forma.

Adicionalmente, procuro reflexionar y acercarme al pensamiento crítico, tarea que a mi juicio no es en absoluto sencilla. Las prisas a las que estamos sometidos, el ruido ya sea en forma de noticias, artículos u opiniones en redes sociales, unido a la falta de tiempo libre, hace que pensar de forma independiente y crítica no sea fácil.


image ¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la inversión? ¿Cuál fue tu primera inversión?

image Mi primer contacto con el mundo de la inversión vino por los comentarios de un familiar, en el 2009. Gracias a él conocí Bestinver, los discípulos de Ben Graham y el libro El inversor inteligente, que fue el primero que tuve sobre inversión. Pese a ser algo denso, me encantó y lo leí con avidez. Por cierto, tengo pendiente releerlo, junto con el de Fisher.

Mis primeras inversiones fueron Coca-Cola y Santander. Coca cola la mantuve 7 u 8 años, Santander poco tiempo, pues me di cuenta que no era una buena empresa para sus accionistas, debido a las continuas diluciones. En fondos, Bestinver Internacional, que mantuve hasta después de la marcha de Paramés y el resto del equipo.

Tuve suerte de comenzar a invertir sin pasar por el análisis técnico. Por fortuna, mis primeras referencias en la inversión fueron las adecuadas y, aunque es casi inevitable para una persona en España iniciarse con alguna acción del IBEX, en general traté de fijarme en los fundamentales desde el primer momento. He sufrido de falta de experiencia y de visión cualitativa, pero en mi opinión ese hecho se va solventando con práctica y tiempo.


image ¿Cómo aprendiste a invertir?

image Tras leer el inversor inteligente, comencé a hacer pequeñas inversiones en acciones y en el fondo de Bestinver Internacional. En paralelo, leí todos los clásicos de inversión que pude: Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, los dos primeros de Peter Lynch, Buffetología, Warren Buffet y la interpretación de estados financieros, algunos capítulos de Security Analysis, un paseo aleatorio por wall Street y otros de temática similar.

Eso me dotó de un mínimo bagaje teórico y contable (pese a que ya tenía conocimientos debido a mis estudios) a la hora de invertir. Ir a largo plazo, centrarse en los fundamentales y ser consciente de la fluctuación de mercado. No obstante, poner en práctica lo leído no siempre es sencillo, hay que estar en los mercados y vivirlo.

Desde el principio he hecho bastante hincapié en los estados financieros de las empresas, porque en general he creído que si una empresa es un buen negocio, debe estar reflejado en las cuentas. Sin embargo, en los últimos dos o tres años me he dado cuenta que una mínima comprensión de las cuentas es algo al alcance de todo el mundo y, por lo tanto, es complicado que sea un factor diferencial.


image ¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

image En general, mi máxima es invertir en buenos negocios cuando el precio es atractivo. Junto a la visión de largo plazo, forman los tres pilares fundamentales de mi visión inversora (calidad, precio, largo plazo).

De forma muy puntual, he invertido en compañías mediocres brutalmente castigadas por el mercado y/o empresas cíclicas líderes u operativamente destacadas en sus sectores. Siempre ha sido una parte pequeña de mi cartera y lo he hecho con el ánimo de obtener ganancias superiores a la media, sin ánimo de permanecer en ellas mucho tiempo.

No siempre sale bien, pero siento que el pesimismo y el miedo proporcionan oportunidades de inversión, así que es uno de mis pequeños pecados que procuro cometer con gran moderación.

Puedo añadir que aunque los pilares son los descritos en el primer párrafo, actualmente, desarrollar aspectos como una mayor visión cualitativa y convicción en momentos delicados son mis principales puntos a trabajar. Mi filosofía inversora evoluciona en esta dirección, con tendencia a dar más peso a lo cualitativo pero sin renunciar a mis orígenes.

Otro aspecto destacable que ha influido en mi pensamiento es el hecho de darme cuenta de que mi vida ha seguido los mismos derroteros que el 99.99% de la población, cuando mi idea era ser diferente, tener una vida más libre y aventurera.

Es decir, la inercia me ha llevado a conseguir un buen empleo al acabar la carrera y a adquirir una vivienda mediante préstamo hipotecario. Lo mismo que hace casi todo el mundo, pues es lo esperado en nuestra sociedad, lo que has visto en tus padres, familiares o amigos. Lo habitual, lo común.

Este modo de proceder impregna también las finanzas. Indexarse o tener uno o varios fondos de gestión activa en los que realizas aportaciones periódicas es lo más sensato y lo que recomiendan los expertos financieros. Superar al mercado a largo plazo no es posible, y quien lo logra, simplemente ha sido beneficiado por el azar.

Mi filosofía de inversión evoluciona a ser consciente de este hecho y a comenzar a ser más flexible y abierto de mente. Saber que si uno desea obtener algo más del 7% anual a largo plazo que proporciona la renta variable, debe hacer cosas diferentes.

Hacer cosas de forma diferente puede ser concentrar en unas pocas ideas donde haya convicción, tomar riesgos calculados en situaciones asimétricas, donde uno puede perder una parte significativa de la inversión pero multiplicar varias veces si la tesis es correcta, o invertir en buenos negocios cuando no están de moda. Creo que las oportunidades de hacer un buen dinero son polifacéticas. Puede ser inmobiliario, bitcoin, una startup o un buen negocio temporalmente fuera de moda. Hay que ser flexible para adaptarse a cada situación, siempre y cuando se entienda lo que se hace.

Quizás se asumen más riesgos de esta manera, pero creo que vale la pena por la oportunidad de salirse de lo convencional e ir más allá. Una vida estándar es fácil de conseguir porque es lo habitual.


image ¿A qué parámetros le das más importancia a la hora de seleccionar compañías? ¿Y a la hora de elegir fondos de inversión?

image En general, me gusta que tenga buenos fundamentales. Esto significa un balance con bajo endeudamiento, gran capacidad de generación de flujo de caja libre, buenos retornos sobre el capital y crecimiento en ventas. Puestos a pedir, unos márgenes elevados.

Lo que ocurre es que cuando una empresa lleva esas credenciales, encontrarla a precios atractivos no siempre es posible. En ocasiones pienso que hago demasiado énfasis en el precio, pero está profundamente arraigado en mi forma de invertir y es una forma de protegerme.

Precio no significa un múltiplo bajo necesariamente, si no que las expectativas de crecimiento futuro están infravaloradas. He invertido en empresas a 30 veces FCF, porque he pensado que su futuro está infravalorado pese a ese múltiplo.

Pero invertir por ejemplo, en Coca Cola o Pepsico a 30 veces FCF creo que sí puede tener una alta probabilidad de resultados mediocres. Señalar que resultados mediocres significan en la media, no necesariamente negativos. Si es una empresa asentada difícil de destruir, ganar dinero es bastante probable. La cuestión es si un 4-5% es lo que uno busca o no.

Adicionalmente, creo que toda empresa, por brillante que sea, tiene sus malos momentos, sus dudas, y ése puede ser el instante esperado si uno es capaz de distinguir un mal momento puntual de un ocaso. Da igual lo maravilloso que sea un negocio. Algún trimestre o año tendrá unos resultados peores de lo esperado por el motivo que sea, o caerá fruto de una crisis.

No siempre acertaremos, porque así es la naturaleza del juego, pero invertir se trata de encontrar unas cuantas ideas con probabilidades a favor.


image ¿Podrías hablarnos de alguna oportunidad de inversión que exista en la actualidad?

image En estos momentos me gusta Altria. Es un negocio extremadamente rentable que se halla en una tormenta perfecta. Parece que se acerca el fin del tabaco tradicional, el negocio es aburrido y para colmo nocivo y mal visto por la sociedad, y se han realizado unas adquisiciones a precios que han resultado excesivos, al menos a corto o medio plazo.

Pero los números se empeñan en demostrar que el negocio puede seguir creciendo, y que el consumo de nicotina sigue estable o aumentando, aunque en diferentes formas. Altria tendrá la posibilidad de explotar en USA el cigarrillo del futuro, que es el Iquos, y está posicionada para una progresiva legalización del cannabis.

Toda esta incertidumbre ha reducido el precio a un nivel en el que creo que probabilísticamente vale la pena apostar. De nuevo, no hay certezas, en inversión no las hay, pero creo que las probabilidades están a favor. Cara, hago un rendimiento excelente durante años. Cruz, estimo que es muy difícil perder toda la inversión.

Mi opinión (y remarcar que es una opinión, puedo estar equivocado), es que Altria** **tiene muchos números de superar el rendimiento del SP500 la próxima década. Y si me equivoco, tocará asumirlo. El fracaso duele, pero se sigue adelante y se vuelve a intentar con otra acción.

Si tuviera que decir alguna otra, diría Markel. No son smallcaps desconocidas, pero me parecen opciones interesantes ahora mismo.


image ¿Qué inversores o gestores han sido tu mayor influencia?

image Warren Buffet es del que he leído más y creo que sus consejos son sabios y atemporales. No obstante, hay que leer a gente nueva, porque Warren ya tiene una edad muy avanzada y sus inversiones están limitadas por el enorme tamaño de Berkshire. Últimamente estoy leyendo el libro de Peter Thiel. Me gusta su forma de pensar sobre los negocios, independiente y contraria a la de la mayoría.


image ¿Cuáles son tus libros favoritos? ¿Tienes algún autor de referencia sobre inversión?

image Entre mis libros favoritos están Sapiens y 21 lecciones para el siglo XXI, de Harari. Alguno de divulgación científica, como Breves respuestas a las grandes preguntas, de Hawking, o una breve historia de casi todo, de Bill Bryson. En escalada y alpinismo, la biografía de Wolfgang Güllich, un escalador adelantado a su tiempo, el libro de Iñaki Ochoa de Olza, bajo los cielos de Asia y el de La montaña desnuda, de Reinhold Messner. También destacaría la biografía de Einstein de Walter Isaacson.

Respecto a inversión, me han gustado clásicos comoEl inversor inteligente, Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, Warren Buffet, de Hagstrom…Y relacionado con la inversión y los negocios, From Zero to One y La vía rápida del millonario.


image ¿Has tenido alguna mala racha o algún momento complicado en los mercados?

image No sé si calificarlo de mala racha, realmente no creo mucho en las malas rachas. Lo que pienso es que hay activos que se comportan mejor que otros durante un tiempo y errores, y luego todo puede cambiar. El momento más difícil desde que comencé a invertir ha sido la crisis del Coronavirus, por la intensidad y rapidez de la caída. Y pese a que el mercado americano ha vuelto a las andadas, soy cauteloso, porque puede que la resaca de todo esto nos deje también alguna sorpresa bursátil.


image Tu mejor acción/fondo hasta la fecha

image Bestinver Internacional me fue bien los años que lo tuve, ya que desde finales de 2009 todo subía. También acciones que compré en aquella época, pues la mayoría acabaron haciendo baggers. Pero en un mercado en el que todo sube, es normal. No creo que se debiera a una selección de acciones brillante.


image ¿Cuál es tu percepción del mercado en este momento?

image No me parece un momento sencillo para invertir. La mayoría de acciones de crecimiento y consumo estable que son las que más me gustan están a precios exigentes, y desconocemos el impacto que tendrán los efectos del covid. Pero siempre hay alguna incertidumbre rondando, así que al final debemos centrarnos en nuestro proceso y estrategia, ya sea aportando a fondos o comprando acciones periódicamente. El futuro tiene eso, que es incierto. Siempre hay que navegar en aguas desconocidas.

Veo pocas oportunidades de inversión claras, pero normalmente suele haber algo, antes he puesto un ejemplo. Y si uno no ve grandes oportunidades, pues se asumen retornos menores o se incrementa liquidez, pero siempre hay que tener una parte invertida.

Mi opinión es que el SP 500 no va a tener un rendimiento muy bueno a cinco o diez años, pero nunca se sabe lo que puede pasar, son especulaciones. Como estoy invertido en renta variable con la mayor parte de mis ahorros, no voy a perderme ni subidas ni bajadas. Al final, lo importante es centrarse en el grupo de acciones o fondos que tenemos en cartera o queramos adquirir.


image ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar a invertir?

image Que comience a invertir poco a poco, pues debe aprender y conocer su grado de aversión al riesgo. Que lea los grandes libros y asimile lo leído, poniéndolo en práctica de forma real en los mercados, y que a medida que vaya adquiriendo conocimiento y experiencia incremente su exposición a renta variable si es capaz de tratar con su naturaleza.

Recomendaría que se indexara a bajo coste o que escogiera acciones por él mismo, centrándose en empresas con una reputación, historial y cuentas a largo plazo contrastadas. Que rote lo mínimo y que piense por si mismo e ignore el ruido. Esa es la forma más sencilla de tener un éxito razonable. Si quiere aspirar a algo diferente, entonces deberá desarrollar su propio camino.


image ¿Cuáles son tus proyectos a largo plazo y corto plazo?

image Mi proyecto a largo plazo es forrarme (risas). Sé que solo puedo conseguir eso haciendo cosas diferentes a la hora de invertir o montando un negocio. De momento aún no he hecho ninguna de las dos (risas de nuevo). Escribir un libro también es un proyecto a largo plazo que me gustaría no dejar en el tintero.

A corto plazo, disfrutar todo lo posible de cada momento. Centrarse en un objetivo futuro es necesario, pero no se debe dejar de saborear el presente y los pequeños detalles que nos rodean. Ahora estoy bastante centrado en hacer algo de deporte y alimentarme bien para mantenerme en forma.


image ¿Cuáles crees que son las disciplinas más importantes para tener éxito como inversor?

image El pensamiento crítico, la paciencia y la capacidad de sufrimiento.


image Si le dieran de una persona anónima 100.000 euros para invertir con horizonte temporal de 10 años, como estructuraría la cartera si el perfil es de alguien que solo quiere RV. ¿Haría 100% Buy and Hold o no? ¿invertiría de golpe o en el plazo de 1-2 año?

image Intentaría invertir la mayor parte de golpe en empresas que a priori no fuera a vender en esos 10 años, así que sería buy&hold. Dejaría algo de liquidez, tipo un 10%, porque permite aprovechar alguna oportunidad que pueda surgir.


image ¿Dónde aprendió a escribir tan bien?

image Yo no considero que escriba muy bien, soy perfeccionista y en mi opinión hay mucho que mejorar. Lo que sí pienso es que siempre he tenido bastante imaginación, capacidad para plasmar por escrito sentimientos o sensaciones, y escribir pequeñas historias me ha llamado la atención desde que era pequeñito. He aprendido a base de leer, imaginar y, por supuesto escribir ocasionalmente.

Eso sí, se me da mejor escribir historias que responder a entrevistas, jeje. Es completamente diferente, igual que escribir una novela, cómic, poesía o ensayo.


image ¿Cuáles han sido las últimas empresas que has analizado? ¿Podría tener potencial para largo plazo? ¿Cuál sería un buen precio de entrada?

image Una empresa que llevo en cartera y sobre la que he leído bastante últimamente es Facebook. Sobre Altria y Amazon también he reflexionado o me he informado más de lo que suelo hacer habitualmente. Son empresas muy diferentes, Facebook y Amazon aún crecen al 20% o más y creo que pueden seguir incrementando ventas a doble dígito durante unos años.

Altria en cambio es una slowgrower que está muy penalizada. Quizá todas tengan un buen futuro, lo que los precios son muy diferentes, y por lo tanto a medio plazo los rendimientos también pueden serlo.


image ¿Cuáles son para ti las mejores empresas del mundo?

image Habría que matizar. Creo que las mejores empresas son aquellas que requieren poco capital, tienen buenos retornos y recorrido para crecer en ventas, a la vez que son monopolios o poseen una posición tan dominante que parece imposible desbancarlas. Google podría ser un ejemplo ahora mismo. En otros sectores, resultaría difícil acabar con SPGI o Moody’s, y la calificación de la deuda no creo que desaparezca en los próximos diez años. Facebook también tiene una posición dominante pero las redes sociales parecen algo más efímero. Y hay más, por supuesto.

No obstante, es diferente hablar de mejores empresas y mejores inversiones. La mejor inversión puede estar en una startup que capitalizará 100 veces más en diez o quince años, o en una empresa mediocre que durante un tiempo tenga un buen producto (mirar la gráfica de AMD). Como he dicho, las grandes oportunidades de inversión pueden estar en diferentes activos y momentos, por eso no hay que ser dogmáticos.

20 Me gusta

Agradeceros la oportunidad de realizar la entrevista. ¡Muchas gracias y un abrazo!

4 Me gusta

Mucha sabiduría. Para leer al menos una segunda vez y tomar notas en forma de píldoras o fogonazos que conviene recordar, ya que entre teoría y práctica, la diferencia es la práctica. Para acercar la práctica a la teoría y que convergan, es necesario autocontrol en las decisiones y disciplina. Releer ciertas citas o pensamientos te dá autocontrol, así como la lectura de buenos libros y artículos como este.

5 Me gusta

Sin duda. Diez años de experiencia invirtiendo, concentrados en esta entrevista.

2 Me gusta

Muy buena entrevista! Enseñanzas impagables entre esas líneas. Gracias!

2 Me gusta

Excelente entrevista de un gran inversor y mejor persona, @JoBe!

Como buen amante de la tranquilidad, cómo se te ocurre tener hijos??

2 Me gusta

Eso mismo me pregunto yo :joy:

3 Me gusta

Muy buen matiz la diferencia entre las mejores empresas y las mejores inversiones.

1 me gusta

como veo que compartimos aficiones te recomendaría si no los has leido ya “Mal de altura” sobre la tragedia del everest del 1996 , el clásico de siempre “Annapurna, primer ochomil” y “L’Alpe d’Huez”
Muy interesante la entrevista. Saludos

3 Me gusta

Mi mujer y yo tenemos una pequeña colección de unos 30-40 libros de montaña. Mal de altura lo tenemos… curiosamente Annapurna primer 8000 no, y eso que lo conozco desde que era un chaval y veía al filo de lo imposible.

3 Me gusta

Que grandes, Sebastián Álvaro y todos los integrantes de al filo…lo mejor de la televisión pública en toda su historia, sin duda!!
No te pierdas annapurna, es alucinante lo que hicieron esos franceses. Un abrazo

3 Me gusta

Cuál es la montaña más difícil de tu vida?

1 me gusta