Creo que afirmo en nombre de todos que estamos deseosos de una buena chapa bien fundamentada y con conocimiento profundo de un tema. Sobran los refritos de IA y ni digamos lo que hay en los medios de difusión habituales…
Y siguiendo el tema. Yo sigo maravillado sobre las capacidades operativas de los USA y aliados para haber podido “conquistar”
Objetivos militares con un coste en vidas minimo y economicamente “barato”.
Mi conclusión es que la fusión de los nuevos sistemas de armamentos combinados con las capas coordinadoras como son las de Palantir han sumado un nivel de superioridad que no hay armamemento nuclear que pueda superar.
Por seguir … Ya el campo de batalla es un gigantesco mar, sistema, galaxia…de datos.
Si le gusta el tema el datalink 16 de la OTAN supone algo que los soviéticos y sus satrapías satélites siguen soñando poder tener tal grado de integración. Diría que ni la de los 80/90 han alcanzado aún.
Muy buen artículo resumen.
Una vez leído, hay que íntegrar ese ancho de banda en tiempo real. Data link 16, 22 naval por ejemplo de los Aegis/Thaad, los datos de los Patriot, Sentínel, drones, satélites, Awacs y el MADL…y vete a saber que más, procesarlo y analizarlo… Ese es el caballo de Troya de la IA.
Se quedará ahí? Subirá al paso de actuar?
Dar opciones al operador???
Pd. Ya como frikada total. El F-22 lo idearon totalmente aislado. Un asesino silencioso que no emitía absolutamente nada pero podía aprovechar otras informaciones o solo compartirlas limitadamente con otros métodos.
Se solventó sin perder esa capa furtiva con toda la investigación del F-35 y el MADL. Es donde más se sigue invirtiendo.
Y el F-15EX avanza un poco en ser el carro de bombas de elementos totalmente furtivos del campo de batalla y se sumará a los drones.
Pd. Datos sin análisis solo sirven para crear ruido.
11S. La NSA tenía datos, alertas, avisos… De un atentado inminente. A nivel que viéndolo a posteriori solo habría que haber tirado de un hilo y caería toda la red.
Fallo? “Needle in a Haystack” Problem.
La aguja en el pajar.
Para humanos hubiera sido imposible, necesitaría del golpe de suerte humano, el Jack Ryan o Bourne de los libros. O inteligencia tradicional.
Sigue siendo un problema para la IA, pero no hay duda que si metes capacidad = procesar.
Si el algoritmo mejora = +procesar.
Si aprende = ++procesar por filtrar y relacionar.
Probablemente el 11S con la tecnología actual hubiera sido detectado.
Conocéis la CIA? El FBI? Pues la NSA es mucho menos peliculera y maneja un presupuesto similar. Y subiendo. Y es básicamente Sigint, datos, cripto, ciber, IA…un monstruo destinado a crecer.
Pero es un tema muy interesante, como para abrir otro hilo propio, ya que el conjunto de ciberespacio, defensa, datacenters e IA tiene pinta de que va a ser el futuro más brillante de los próximos 100 años.
Yo tengo un proyecto de inversión que se me ha alargado varios años a través de las opciones y estoy deseando que fructifique para volver al juego de la volatilidad .
Tengo mono ya jajaja… Pero sigo ojeando monstruos de VI.
Articulo y blog muy interesante. Este articulo aporta datos a lo que muchos intuimos sobre el precio del petroleo, Iran y otros menesteres.
Sobre todo me llama la atención la destrucción de la demanda de 8 mill de barriles al alcanzar las 90-100 $. Creo que esta guerra ha marcado, ahora si, un camino para convertir el petroleo en una commodity importante más, pero ha perdido su predominancia pasada.