El club del 20%

El que seguramente ha sido uno de los mejores gestores de fondos de la historia, Peter Lynch, nos cuenta en su libro “One Up in Wall Street”, la estrategia para crear una cartera premium. Para el que no lo haya leído, hay una fantástica versión en español, como adelanto, este es el resumen:

Peter dividía las acciones en 6 categorías:

SLOW GROWERS: Acciones de lento crecimiento. Normalmente se compran por el dividendo, y se venden por aburrimiento. No más de un 2% en cartera.

STALWARTS: Compañías como Coca-Cola, Procter & Gamble, Purina, Kelloggs o Unilever. 10-12% de crecimiento anual. Seguros de vida en épocas de crisis.

FAST GROWERS: De rápido crecimiento. Las favoritas de Peter. Crecen un 20-25% anual. Si sabes elegir, podrás conseguir un 10-bagger (x10), incluso algunos 200-baggers. Ejemplos como Taco Bell, Wal-Mart, Inditex o Chipotle, más recientemente. Aquí está la clave del éxito.

THE CICLYCALS: Compañías que se expanden y contraen en función del ciclo económico. Ejemplos son Ford, o Acerinox.

TURNAROUND: Cuando el ave fénix resurge de sus cenizas. Chrisler, Lockheed Martin, Jazztel o Blackberry??

ASSET PLAYS: Aquellas que tienen algo valioso que no se refleja en el precio de la acción. Yo lo comparo al Book Value. Si el ratio es inferior a uno, hay que estudiarlo. También puede darse el caso que los analistas no hayan contemplado un activo o ventaja competitiva. En este caso, si te adelantas, el éxito está asegurado.

Peter mantenía un portfolio de acciones muy amplio, lo que conlleva mucho tiempo y desgaste. No hace falta tener 200 compañías, con 20 o 30 también se puede construir una estrategia similar, y más pasiva, para poder tener tiempo al menos para dormir.

Peter Lynch consiguió un track record analizado durante sus años en el Magellan Fund del 29,2% desde 1977 hasta 1990. Bien merece el Señor Lynch estar en el Club de los 20, ¿no creéis?

image

Espero que os sea de utilidad.

16 Me gusta

Interesante como siempre @emgocor…me llamó la atención que el primero lleva una cartera con solo 10 valores y aún así bate al mercado…si que es bueno el tipo no?

1 me gusta

Lo normal es que para tratar de batirlo la cartera sea concentrada. Si no, es más difícil acertar con todas.

2 Me gusta

Tenemos nuevo Factsheet de Robert!!! Ya sabeis que podeis descargarlo de su web. Para el que no conozca a Robert Vinall, pues ya debería estar leyéndolo…

Este último cuatrimestre ha vuelto a TFF Group. La rentabilidad de 2020 le ha quedado en un 17,3%. En su línea. Como un reloj suizo…

8 Me gusta

Grenke y Credit Acceptance han caído fuerte en bolsa últimamente.

Si quieres entrar a formar parte del Club de los 20, alcanzar la Libertad Financiera y conseguir ganar dinero de verdad, solo tienes que entender este gráfico:

Peter Seilern dixit.

2 Me gusta

Está bien, pero es escueto. Diría que lo importante es hacer crecer el activo (reinvertir) y hacer que el activo sea más rentable o al menos igual si este crece, indicadores → crecimiento de activo y ROA. Eso es para mí lo que hay que entender. Luego está la parte financiera en segunda medida, pero esto es ‘la máquina de hacer dinero’

1 me gusta

Esto es lo que explica Akre en las Google Talks, una de las mejores de la historia:

Siempre repite: “Rate of Return”, una y mil veces…

3 Me gusta

Ya disponible la carta anual de Robert Vinall. La rentabilidad anualizada sube hasta el 19,4%…

3 Me gusta

Pues si, un crack… pero no podemos invertir con él…

1 me gusta

Ni con la mayoría de los citados. Tan sólo copiar posiciones a posteriori, quizá muy tarde…

2 Me gusta

Siendo un buyandhold, no me parece muy tarde. No obstante, si alguien se anima y le gusta el queso emmental, podemos ir al año que viene a su meeting anual y buscar soluciones…

2 Me gusta

Buenísimo hilo Emilio ! Tomo nota, yo estoy intentado hacer algo parecido con mi cartera (sin conocer esto) intentar tener una cartera ‘compensada’ con la que sentirme cómodo.

1 me gusta

El ARK Innovation ETF no se puede comprar desde Europa; pero ¿existe algún clon europeo?
Se que está el Lyxor Index Fund - Lyxor MSCI Disruptive Technology ESG Filtered (DR) UCITS ETF Acc (DRUP.DE), pero no lo ha hecho tan bien como el ARK y no se si siguen la misma filosofía de inversión.

Saludos

1 me gusta

Las ideas de Mrs. Woods, siempre a ser tenidas en cuenta:

Que lo disfruten.

3 Me gusta

Hace tiempo que uno se plantea de base el 20% en sus posibles inversiones.

Los depósitos ,la renta fija lo dejamos para los masoquistas en estos momentos.

Solo nos queda variable. Muchos tertulianos por edad solo han conocido la renta variable que sube ,incluso la acelerada.

Pero tambien existe de la otra,doy fé. El oso asomará la patita un día , y nos acordaremos. Siempre lo hace.

Dentro de la renta variable tenemos:

-El inversor medio : Si, todos nosotros .Suelen hacer el 4% anual. Despues de impuestos menos,mucho menos.

-El mercado global y sus índices. MSCI ACWI y WORLD. 1 dígito alto …7-8%.

-El índice matagigantes por antonomasia . S&P 500. Este anda por el 10% anual,durante décadas y en USD. Hasta Buffett , aconsejado por su escudero Munger esta diciendo que comparar BRK.b con el esenpii no es justo…pero bueno,ese es otro tema.

A partir de aqui pisamos terreno desconocido y de ciencia ficción.

Existe algun activo SOSTENIBLE que proporcione un 20% anualizado a largo plazo?

Y lo mas complicado; que lo proporcione en las próximas décadas?

6 Me gusta

Para abrir la lata:
Dispositivos médicos .
Viento de cola fuerte. La población envejece .Los viejos suelen acumular activos a lo largo de su vida.

Osea tenemos clientes a punta pala con dinero para gastar .

Mercado en crecimiento,altos márgenes, foso defensivo ,producto crítico en el que el precio no es un factor primario.

3 ETFs que han dado el 20% anualizado desde sus inicios son: IHI,XHE,PSCH.

El problema es que no se pueden contratar en España (Europa).

5 Me gusta

El Lujo ;1,2,3 responda otra vez!

Hermés . Este es como un reloj atómico que da el 20% desde 2005, a 10 años y a 5. Mdme. 20%

LVMH. esta andaba por el 15% ,hasta que a su CEO Arnault le dió por apretar el acelerador. 28% anual a 5 años.

Kering. Otro que hizo el 29% en los últimos 5 años.

RACE. Si, Ferrari si que esta acelerando. Nada menos que un 40% anualizado en los últimos 5 años .

Estas últimas no són sostenibles. Pero solo hay que ver pelis de esas de como viven los ricos asiáticos (el imperio de la ostentacion) ,para darse cuenta que el lujo tiene que subir mucho los precios para atender tanta demanda.

6 Me gusta

Yo, y al igual que la mayoría, un 20 % anual con la inflación actual firmaba hasta en la piel de un oso.

2 Me gusta

Me ha puesto usted la banderilla, esta tarde si tengo tiempo le respondo con un hilo y se lo dedico. Le viene que al dedillo por aquello de los vientos de cola. Luego hablamos.:grin:

6 Me gusta