De C3PO a C3.ai, pasando por R2D2

Estamos viviendo una época de comienzo de Siglo absolutamente histórica y apasionante. Mientras la economía real se estanca, surgen empresas como Tesla, Amazon, Roku o Square dispuestas a cambiar el mundo como lo conocíamos. Algunos fanáticos inteligentes, como Tom Siebel, un “joven emprendedor de 68 años”, que en España ya estaría disfrutando de las mieles del Erario Público, se encuentra actualmente dirigiendo una empresa de nombre robótico impronunciable y de gran éxito, como todo lo que pasa por sus manos.

image

Siebel fue un alto ejecutivo de Oracle, centrado en el desarrollo de CRM (Customer Relationship Manager), hasta que creo su propia empresa, Siebel Systems, que se convirtió en 1999 en la empresa tecnológica de mayor crecimiento de los Estados Unidos. Llegó a tener unos ingresos de $2 B, hasta su fusión con Oracle, en 2006.

image

En 2009, “el tío Tom” se lanza a fundar C3.ai, ni idea, de por qué le puso el nombre, aunque apostaría a que es un fan de la saga creada por George Lucas:

image

El caso es que la empresa se creo para proveer de software a las empresas energéticas como son los casos de Enel, Royal Dutch Shell, Consolidated Edison o Engie. Entre los usos del software, que utiliza el Big Data para recabar información, se encuentra el mantenimiento productivo, detección de fraudes, anti-blanqueo de dinero, gestión energética, optimización de inventario y CRM comercial. En 2019, la Compañía fue incluida en la lista de la CNBC de las 50 empresas más disruptoras, con una valoración entonces de $ 2.1B.

image

Algunos empresas del sector industrial como 3M son clientes suyos, o del sector Defensa, como Raytheon.

image

En la IPO, la compañía subió más de un 174%, y capitaliza actualmente $ 15B, on un precio por acción de $ 161, muy alejados de los $ 42 iniciales con los que salió al parquet…

6 Me gusta

Al buscarla en google finance he visto que el primer día estaba sobre los 393, años después a 540 y luego bajó hasta los 2

1 me gusta

Esta salió este mes a cotizar. Eso deberá ser algún error del algoritmo de Google:

1 me gusta

Esto es un calco de 1999,cuando internet y las Yahoo,Nokia,Amazon ,JDS Uniphase American Online iban a cambiar el mundo y lo cambiaron.
A mi me costaba entender lo que era un email ,y su importancia.

Si, HASTA 2015 no recupero niveles del 2000,15 años.

2 Me gusta

Pues esperemos que sigan subiendo. Cuando Apple llegue a PER 100 lo vendo todo y a vivir!!!

5.7T$, pensé que sería más la verdad.

1 me gusta

Ahora mismo, ya salimos casi a burbuja por año:

La empresa casi duplica en gastos a las ventas:

Tiene unos costes de i+D enormes, en relación a sus ventas. Parece lejos el punto de equilibrio.

Asimismo, el crecimiento ha pasado del 38% al 5% en el último año. Muy insuficiente para mantener una cotización tan elevada, de más de 10 veces ventas.

La deuda es muy elevada, aunque parece que están haciendo un esfuerzo por reducirla un poco:

Para mi lo más graves. El FCF va cuesta abajo y sin frenos:

¿Recuperará? Pues puede, si el crecimiento de las ventas sube, pero ahora mismo es una máquina de destruir valor.

1 me gusta

Baja la acción tras unos resultados peor que lo esperado: